jueves, mayo 19, 2016

Difundirá la PGR un segundo informe sobre investigaciones del caso Ayotzinapa

  • A petición de familiares de los 43, integrarán la prospectiva de la indagatoria
  • El libro blanco constará de varios cientos de páginas que se desglosarán por capítulos, indica
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 12
El libro blanco del Caso Iguala constituirá el segundo informe que de manera narrativa y cronológica difundirá la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las investigaciones, líneas de investigación desarrolladas, procesos penales en curso, y los presuntos responsables detenidos por la desaparición de los 43 normalistas, así como las diligencias o búsquedas que faltan por hacer.
De acuerdo con información obtenida de funcionarios de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, el documento constará de varios cientos de páginas y en él se desglosarán los temas por capítulos y subcapítulos para mejor comprensión de los temas y resultados que ha obtenido la indagatoria.
Según los datos logrados, el texto no fue entregado a los padres de los 43 normalistas el martes pasado durante un encuentro con la titular de la PGR, Arely Gómez González, porque en la reunión los familiares pidieron que se incorporaran apartados relacionados con la prospectiva de la investigación, es decir, las diligencias y peritajes que se deben realizar.
Asimismo, se incluirá el plan de búsqueda de los 43 normalistas, los puntos o sitios en los que se utilizarán tecnologías avanzadas para las que se utilizarán bases de datos y mapas georeferenciados.
De acuerdo con las fuentes consultadas, una vez que se incorporen esos datos y planes de trabajo el documento se entregará físicamente a los familiares y podría darse a conocer al público.
La fecha de entrega no ha sido definida, por lo que su elaboración y difusión podría tomar al menos una semana más.
Los funcionarios consultados señalaron que el documento se elaborará con base en el contenido de las averiguaciones previas y se harán referencias a los tomos en los que se encuentran los datos que sustentan la narrativa de los hechos y las investigaciones desarrolladas.
Lo anterior sería un complemento a la difusión que se ha hecho de 201 tomos de investigación en los que se han acumulado casi 200 mil páginas con peritajes, declaraciones, fotografías y reportes gubernamentales.
El contenido de la investigación no está ordenado de manera cronológica, sino conforme se fueron anexando hallazgos, diligencias, peticiones de información, declaraciones de los detenidos, reportes bancarios, policiales y militares.