jueves, abril 14, 2016

Policías federales, en el ataque en Iguala: CNDH

jue, 14 abr 2016 15:47
Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló el contenido de declaraciones de un “testigo clave” que señala que en la desaparición de jóvenes normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014, participaron elementos de la policía municipal de Huitzuco y dos agentes de la Policía Federal, además de los de Iguala y Cocula.
Además, que el resultado de la retención del autobús 1531, de la empresa Estrella de Oro, bajo el puente El Chipote, en Iguala, Guerrero, donde viajaban entre 15 y 20 estudiantes normalistas que están desaparecidos, fueron llevados con destino al municipio de Huitzuco, por lo recomendó a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar labores de búsqueda en ese municipio.
En conferencia de prensa, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y el titular de la Oficina Especial para el caso Iguala de dicho organismo, José Trinidad Larrieta Carrasco, informaron sobre el avance de sus investigaciones del caso Iguala. Señalaron el que “testigo clave” se acercó a la CNDH para revelar los hechos de los que fue testigo y no partícipe.
Incluso, dijeron que la CNDH ha solicitado a las autoridades de la PGR mantener bajo “estricta confidencialidad” su identidad, y garantizar su seguridad personal.
Larrieta Carrasco informó que de acuerdo a la información revelada por el Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quien elaboró una lista con los nombres de los estudiantes que viajaban en dicho autobús, en dicha unidad se encontraba Alex Mora Venancio, único estudiante de quien se han encontrado restos humanos.
Durante la conferencia, donde se presentó un video que recrea las declaraciones del testigo, se informó también que un elemento militar, que viajaba en una motocicleta.