lunes, abril 25, 2016

Normalistas marchan en Guerrero para exigir la permanencia del GIEI

Informe Final
Reporte de expertos ratifica por enésima vez que los compañeros siguen con vida, indican
Foto
Alumnos de la normal de Ayotzinapa se manifestaron ayer en la capital de Guerrero; en la sede del Tribunal Superior de Justicia pintaron consignas contra autoridadesFoto Sergio Ocampo Arista
Foto
Varios estudiantes se introdujeron a las cabinas de tres radiodifusoras en Chilpancingo, donde exigieron al gobierno de Peña Nieto que devuelva a los 43 desaparecidosFoto Sergio Ocampo Arista
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 5
Alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa se manifestaron ayer en Chilpancingo, Guerrero, para exigir que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) permanezcan en México y apoyen la búsqueda de los 43 desaparecidos en Iguala, en 2014.
Los estudiantes efectuaron una marcha por las calles de la capital guerrerense y tomaron tres estaciones de radio, incluida la emisora de la Universidad Autónoma de Guerrero (Radio UAG) con el propósito de demandar la permanencia del GIEI.
Un contingente de normalistas se introdujo en la cabina de transmisión de Radio UAG, donde los jóvenes escucharon el informe final de los expertos del GIEI. Cuando terminó, dirigentes de los normalistas exigieron al aire al gobierno de Enrique Peña Nieto que ya se deje de mentiras y que devuelva a los 43 compañeros. Con este informe que acaban de dar los expertos, para nosotros está más que claro y se ratifica por enésima vez lo que siempre hemos dicho: que nuestros compañeros siguen con vida, y que no es cierto que fueron quemados en el basurero de Cocula, como lo dijo el ex procurador Jesús Murillo Karam.
Acusaron al gobierno federal de ser responsable directo de las desapariciones y aseguraron que es evidente que el gobierno los tiene (a los 43 normalistas).
Denunciaron que fue el gobierno (quien desapareció a los estudiantes). El 27 batallón (de Infantería, con sede en Iguala), por acción u omisión, es el responsable de la desaparición de nuestros compañeros.
Los contingentes de normalistas fueron apoyados por miembros del Frente de Defensa Popular en su llegada a Chilpancingo, donde los aguardaban más de 150 policías antimotines estatales.
Una parte de los manifestantes se dirigió a las instalaciones de la Ciudad Judicial, en el sur de Chilpancingo, y a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia, en el centro de la ciudad, donde realizaron pintas en paredes y puertas con leyendas como: Asesinos y Por la permanencia del GIEI en México. Luego se apoderaron de las cabinas de ABC Radio, Radio Capital y Radio UAG.
En la comunidad Aguacaliente, del municipio de Acapulco, normalistas acusaron que el Ejército interviene sus comunicaciones telefónicas, y aseguraron que el gobierno busca desprestigiar a su movimiento, lo que ha dificultado que se comunique con otras organizaciones sociales.
Los normalistas convocaron a una gran concentración a partir de este domingo para que el martes 26 de abril, cuando se cumplan 19 meses de la desaparición de los estudiantes, salga una marcha hacia la capital del estado desde las instalaciones de la normal, en la que participarán otras escuelas formadoras de maestros y organizaciones sociales, como el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, representaciones de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero.
Un joven advirtió que se va exigir la presencia del GIEI por tiempo indefinido, con el objetivo de que sigan investigando el paradero de nuestros compañeros que nos hacen falta.
Añadió que como estudiantes estamos al cien por ciento con los padres, pues son nuestros compañeros, nosotros defendemos nuestra educación como ellos buscan a sus hijos. Vayan donde vayan, toquen a donde toquen, vamos a estar siempre con ellos.