domingo, abril 10, 2016

Los resultados de Innsbruck obligan a que continúe la labor del GIEI

Echan por tierra la verdad histórica: Felipe de la Cruz
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2016, p. 3
Los resultados del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck demuestran que no existe la verdad histórica de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, dijo ayer Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los estudiantes.
El viernes, la PGR abrió ante integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez –quienes acudieron en representación de los padres– y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) un sobre del instituto europeo con el estudio realizado a 64 muestras óseas y de cabellos encontrados en los autobuses donde viajaban los estudiantes, en el basurero de Cocula y en las bolsas rescatadas en el río San Juan.
Los especialistas de la Universidad de Innsbruck no pudieron encontrar perfiles genéticos en dichas muestras, por lo que aplicarán la técnica de secuencia masiva paralela, y los resultados se darán a conocer posteriormente.
Sobre los restos de cabello, se obtuvieron secuencias que no corresponden con familiares de los desaparecidos.
De la Cruz puntualizó que esos resultados obligan a que el GIEI continúe sus investigaciones. De ahí la insistencia de que se extienda el mandato de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para saber lo que realmente sucedió con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Manifestó que el gobierno se opone a la estadía de los especialistas porque pretende evitar que se conozca la verdad de lo ocurrido a los jóvenes.
Destacó que el análisis del instituto europeo muestra que no existe la verdad histórica del caso, según la cual los jóvenes fueron entregados por policías municipales a un grupo delictivo, que les dio muerte y sus restos fueron incinerados en el basurero de Cocula.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres, escribió en su cuenta de Twitter: Urgente: El estudio de la Universidad de Innsbruck no pudo demostrar que los restos de ADN analizados corresponden a alguno de los 43.