viernes, abril 01, 2016

Listo, el tercer peritaje del basurero de Cocula

Lo presentarán expertos en breve
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 7
En las próximas horas los seis especialistas que realizaron el tercer peritaje en el basurero de Cocula en materia de fuego entregarán sus conclusiones. Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad revelaron que el documento que entreguen los peritos será dado a conocer una vez que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos conozcan el estudio.
La Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), que encabeza Eber Omar Betanzos Torres, esperaba el documento del estudio realizado por los seis peritos, de los cuales sólo se reveló la identidad de José Torero, quien hizo un primer análisis independiente al de la PGR y concluyó que en el basurero de Cocula no hubo un incendio con capacidad para incinerar a los 43 normalistas.
El tercer peritaje –la PGR realizó el primero– está precedido de un estudio independiente que efectuaron integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, en el que también señalaron que no hubo incendio de gran magnitud en el basurero donde los detenidos declararon al Ministerio Público Federal que habían privado de la vida e incinerado los cuerpos de los normalistas.
El nuevo estudio, que comenzó a principios de marzo, es parte de los compromisos asumidos por el gobierno federal y la PGR. En octubre de 2015, la procuradora Arely Gómez dijo a senadores que se realizaría ese peritaje y se abrirían más líneas de investigación.
De acuerdo con los funcionarios entrevistados, los especialistas que realizaron el estudio deberán entregar un documento con conclusiones colegiadas; es decir, que todos lleguen a una determinación acerca de si en el basurero de Cocula pudo ocurrir o no un incendio capaz de incinerar los cuerpos de 43 personas.
Las conclusiones, indicaron, deberán ser conocidas al mismo tiempo por las autoridades, los integrantes del GIEI y los padres de familia. Después se decidirá si se presentan a la opinión pública y se anexan al expediente de la investigación.