martes, abril 26, 2016

Las preguntas que ya no se harán a los integrantes del 27 batallón de infantería


Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 6
En más de un año de trabajo en México, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa intentó de una y otra forma tener entrevistas directas con los militares del 27 batallón de infantería que estuvieron en diferentes escenas de los sucesos de Iguala, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Esto a fin de ‘‘conocer detalles de los hechos y obtener posibles elementos de búsqueda’’.
En su informe final de labores los expertos detallan algunas de las preguntas que pretendían hacer a 27 soldados. No se trata de las mismas interrogantes, sino dependen de la circunstancia y labor que cada militar desempeñó durante la noche de la fecha mencionada.
A los que llegaron a la comandancia de Barandilla, donde había personas detenidas, se les quería preguntar con quién de las autoridades de ese espacio se comunicaron, qué detalles vieron, qué dependencias recorrieron en su visita y qué detalles observaron. Estas dos últimas debido a que varios testimonios señalan que un grupo de normalistas había sido conducido a esa comandancia.
‘‘¿Por qué la noche en que fueron desaparecidos los normalistas dos patrullas fueron a la comandancia preguntando por una moto que habría sido dejada por el agente de inteligencia en el lugar de los hechos, en lugar de interesarse por los normalistas detenidos? Al constatar que no estaban en la comisaría ¿qué hicieron?, ¿por qué no denunciaron?’’, eran otras interrogantes.
El GIEI ha documentado que los mandos militares en todo momento tuvieron conocimiento de las acciones realizadas por los normalistas, incluido el que se les había bajado de los autobuses, golpeado y detenido. Por ello, a otro grupo de soldados se le pretendía plantear: ¿qué indicaciones recibieron (al saber eso)?, ¿qué seguimiento tuvo la orden? A los elementos que a bordo de dos patrullas se dirigieron después de medianoche al palacio de justicia de Iguala se les preguntaría ¿cuáles fueron sus órdenes?
Respecto de un reporte de Protección Civil que señala que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ‘‘controlaba la información’’ del C-4 a partir de una hora de la noche, los expertos preguntarían la razón por la que esto se dio así; también ¿qué significado tiene eso?, ¿en qué cambió el manejo de información a partir de ello?, ¿cuáles son las comunicaciones que se dieron y las que se mantuvieron en reserva?
Hay muchas otras preguntas que no pudieron hacerse luego de que el gobierno federal rechazó la petición del GIEI.