lunes, abril 25, 2016

La PGR habría sembrado pruebas y restos óseos, según videos: GIEI

Informe Final
En las imagenes se ve a peritos oficiales cerca del río San Juan recogiendo huesos
Foto
Familiares de los 43 normalistas se retiran después de escuchar el segundo informe de resultados de los integrantes del GIEIFoto Cristina Rodríguez
José Antonio Román y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 4
En un video y diversas fotografías que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) obtuvo por la colaboración de reporteros gráficos, se dan indicios para inferir que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) habría sembrado pruebas y hasta restos óseos en la investigación sobre los 43 estudiantes de Ayoztinapa desaparecidos.
Durante la presentación de su informe final, el GIEI dio a conocer el material videograbado y fotográfico en el que se observa a varios peritos de la PGR, en una arboleda cercana al río San Juan, manipulando y recogiendo huesos.
Los hechos, que no constan en el legajo de la investigación oficial, ocurrieron el día 28 de octubre de 2014. Carlos Beristain, uno de los cinco integrantes del GIEI, destacó que el expediente sobre los hallazgos de restos en el cauce de este río comienza con información y elementos hallados a partir del 29 de octubre, es decir, un día después de la presencia de personal de la PGR, encabezada por Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal.
En esa diligencia no reportada también se observan en las laderas del río dos bolsas grandes de plástico –una negra y otra blanca– similares a las halladas precisamente un día después y a los que, según las investigaciones oficiales, contenían restos óseos, algunos de los cuales, tras análisis de ADN, se determinaron como pertenecientes a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Beristain señaló, siempre basado en las imágenes, que el 28 de octubre también estuvo presente en esa diligencia Agustín Garcia Reyes, presunto integrante de la organización delictiva Guerreros unidos y uno de los inculpados por la desaparición de los normalistas. Pero no encontramos ningún registro en el expediente de esta diligencia. Se trata de hechos serios, expresó.
En la presentación, acompañado por los otros cuatro integrantes del grupo, Beristain informó que debido a esta diligencia fue bloqueado el camino que lleva hasta ese sitio, por el cual fue impedido el paso a miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes venían del basurero de Cocula realizando su trabajo.
Incluso, en el video se observa a lo lejos el diálogo que sostienen algunos miembros del EAAF y el responsable del cerco. ¿Por qué bajaron tan pronto?, pregunta el funcionario a una de las peritas argentinas, dijo Beristain, basándose en dichos de la investigadora que aparece en el video.
Estos hechos confirman la versión del EAAF en el sentido de que ellos no estuvieron presentes en el momento en que se encontraron las bolsas con restos óseos del normalista de Ayotzinapa, que según la PGR fue localizada en el río San Juan.
De acuerdo con el expediente oficial, el 29 de octubre de 2014 dos inculpados –uno de ellos Agustín García y Johnatan Osorio Gómez– fueron llevados al orillas del río San Juan, en Cocula, para reconocer el lugar donde habían tirado los restos incinerados de los normalistas. También hay que destacar que este lugar está a 40 minutos del basurero de Cocula.
Cuidadoso siempre en sus declaraciones y términos, el experto Carlos Beristain dijo que el GIEI no está responsabilizando a nadie, pero que es tarea de la PGR investigar estos hechos.