jueves, abril 28, 2016

Investigación de la PGR nos deja sin la posibilidad de conocer la verdad

Resultados con fallas y lagunas, señalan comisión de diputados
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 12
La comisión especial que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa exigió al gobierno federal dar seguimiento al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Sus conclusiones no pueden ser desoídas por las autoridades de México, porque ya se encuentran en el ámbito de la opinión pública internacional, argumentó la presidenta del grupo de trabajo, Guadalupe Murguía, del PAN.
Por su parte, Aracely Damián (Morena) consideró que el tercer peritaje, dado a conocer por la PGR, manifiesta múltiples contradicciones. Con él la verdad histórica oficial no se ratifica, porque no se llevó a cabo por consenso, y su resultado no sería aceptado por ningún tribunal de derechos humanos, porque carece de sustento científico y no responde a dudas planteadas con anterioridad.
La legisladora Damián recordó que en detrimento de la investigación sólo existe una averiguación previa y con ella la PGR entregará a los mexicanos un resultado con fallas y lagunas, sin la posibilidad de conocer la verdad y sin que se amplíe el espectro de quienes por omisión o acción cometieron el delito.
Para la presidenta de la comisión, Guadalupe Murguía, la crítica de la opinión pública nacional e internacional, suscitada tras la entrega del informe final del GIEI, pone en evidencia las anomalías del sistema de procuración de justicia en México. Nos pone ante la opinión pública internacional en una situación de alto cuestionamiento. Esto no es un asunto menor y creo que corresponderá a la PGR y al gobierno de México dar respuesta.
La representante panista anunció que la comisión dará seguimiento al informe del GIEI, y si bien en su entorno resulta complicado alcanzar unanimidad, ésta se buscará donde haya coincidencias.
Expuso que ante el retiro del GIEI, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tendrá que asumir el trabajo de los expertos internacionales, generar confianza y credibilidad ante los padres de los jóvenes desaparecidos y frente a la opinión pública nacional e internacional.