sábado, abril 30, 2016

Indagatoria independiente sobre el río San Juan, recomiendan expertos a la PGR

  • GIEI: es la única forma de dar credibilidad a la investigación del caso Iguala
  • Sostienen última reunión con Arely Gómez
  • Hay pruebas que no están en el expediente
Foto
Claudia Paz, Carlos Beristain y Francisco Cox, integrantes del GIEI, durante la reunión con la titular de la PGR (centro)Foto tomada del tuit de la procuradora Arely Gómez
Alma E. Muñoz y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 5
La única cosa que va a generar credibilidad en las pesquisas de lo ocurrido en el río San Juan, en el municipio de Cocula, es que se indague de forma independiente lo sucedido y se tomen decisiones en torno a la gente (de la Agencia) de Investigación Criminal, de los servicios periciales y la actuación que tuvieron, señaló Carlos Beristain, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tras reunirse con Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia a la que, dijo, corresponde decidir si cesa a Tomás Zerón de Lucio, jefe de aquella dependencia.
En lo que constituyó el último encuentro del GIEI con funcionarios de la procuraduría, Beristain –quien asistió con Francisco Cox y Claudia Paz y Paz– explicó que hablaron con Arely Gómez acerca de Tomás Zerón de Lucio y del video en el que se muestra una diligencia realizada en el río San Juan, la cual no ha sido incluida en las indagatorias relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Antes de ingresar a la reunión, el experto señaló a La Jornada que hay evidencias que no están en el expediente y circunstancias anómalas, como las diligencias realizadas el día 28 en el río San Juan. Eso tiene que ser investigado y los hallazgos que allí se dieron también deben ser incorporados para ser evaluados.
Al preguntarle si las diligencias realizadas en el río San Juan, que podrían generar violaciones al debido proceso, podrían hacer que fracasara la investigación del caso Iguala, respondió: no lo sabemos. No podemos saber qué va a pasar. Lo importante es que haya una indagatoria efectiva de esas cuestiones y se asuman las consecuencias que salgan de esa pesquisa.
Tras su encuentro con la titular de la PGR, Beristain dijo respecto de la diligencia practicada el 28 de octubre de 2014: “hemos señalado (a Arely Gómez) la importancia de que se tomen decisiones en ese sentido. Nosotros hemos traído toda la documentación que logramos recabar, también de periodistas que tomaron videos y fotografías, y traemos los originales para dárselos a la procuraduría.
Hemos insistido en la importancia de que se investigue de forma independiente lo sucedido y que se tomen decisiones, señaló el integrante del grupo.
Al preguntarle si solicitaron el cese de Zerón de Lucio, el experto señaló que esa es una decisión que deberá tomar la procuraduría. Eso es parte de lo que la titular va a tener que decidir, no nosotros.
Agregó que durante su visita a la PGR sostuvieron dos encuentros. El primero, con Arely Gómez, para evaluar el trabajo, entregar los mensajes finales y proporcionar varias documentaciones: una con nuestras propuestas para la continuación del trabajo que queda pendiente y la documentación videográfica de la escena del río San Juan.
También dar seguimiento a algunas de las peticiones que hicimos y las respuestas que tuvimos. Ella hará su propia valoración. Para nosotros es muy importante que logramos transmitir un mensaje a la más alta autoridad de la procuraduría sobre lo importante de que haya una respuesta positiva frente a las recomendaciones de nuestro informe.
El segundo encuentro fue una sesión de trabajo con el subprocurador de Derechos Humanos y todo el personal de la unidad encargada del caso Iguala para explicar lo que dice nuestro informe, traerles parte de los informes, entregar las recomendaciones específicas y poder responder a las preguntas.
El expediente sigue abierto
El experto dijo que algo muy importante es que el caso obviamente sigue abierto y que hay numerosas líneas de investigación que no se han agotado; hay mucha tarea por hacer y es muy importante que el equipo tenga claridad y la convicción de esas tareas.
Asimismo, indicó que le señalaron a la titular de la PGR la importancia que tiene seguir las líneas de investigación, y eso va desde los actores (en lo ocurrido en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa), otras fuerzas de seguridad que hay que indagar (si tuvieron participación en esos hechos) y también la documentación que no se ha incorporado en el expediente de ese caso.