sábado, abril 16, 2016

Evidente, que la investigación de la PGR no se encamina a la justicia: AI

Necesaria, la labor de expertos independientes, insisten ONG
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2016, p. 4
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Amnistía Internacional (AI) destacaron las aportaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa, y demandaron al gobierno federal que profundice en las investigaciones.
Coincidieron en que la información revelada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con base en las declaraciones de un testigo clave, de que en la desaparición de los 43 normalistas participaron al menos dos agentes de la Policía Federal y uniformados del municipio de Huitzuco, da cuenta de que los aportes del GIEI son muy sustanciosos.
Pero además demuestran que la única manera de revertir la impunidad en México va a ser con este tipo de mecanismos creativos de supervisión internacional, porque no existen condiciones en las instituciones para que se tomen decisiones de fondo para ello, aseguró Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh.
En entrevista, resaltó el anuncio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que creará un mecanismo especial que dé seguimiento a las investigaciones: da cuenta de que el Estado mexicano tendrá que seguirle rindiendo cuentas sobre el caso Ayotzinapa, en la medida en que éste no se encuentra plenamente esclarecido ni hay una verdad de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
No obstante, Aguirre destacó que uno de los temores de los padres de Ayotzinapa es que después del informe final del GIEI, el domingo 24 de este mes, el gobierno federal quiera dar una conclusión precipitada para dar por cerrada la investigación.
Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional México, también se pronunció por que continúen las indagatorias de los expertos independientes sobre la desaparición de los normalistas.
La información de la CNDH corrobora que la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 estudiantes no se ha emprendido con la debida diligencia, orientada a la determinación de la verdad y al acceso a la justicia, subrayó.
Pidió al Estado mexicano que adopte las medidas necesarias para profundizar sin demora en las diferentes líneas de investigación y actuaciones propuestas por el GIEI para el esclarecimiento de los hechos.