jueves, abril 21, 2016

Equipo de antropología forense difunde íntegro el peritaje al basurero de Cocula

Propiciar un debate científico e informado sobre el paradero de los normalistas, el objetivo
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 6
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) decidió poner a disposición de la opinión pública el peritaje íntegro realizado en el basurero de Cocula, Guerrero, en el que concluye que no es posible que en ese lugar hayan sido incinerados y ejecutados los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Aunque el EAAF no suele publicar de manera completa sus trabajos, en esta ocasión señaló que la decisión pretende generar un debate científico e informado sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, y la desaparición de los jóvenes normalistas.
De esta forma, son públicos los dictámenes de este equipo argentino y el realizado por el perito peruano José Torero, publicado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por lo que sólo queda pendiente la publicación completa de los peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) y, especialmente, el informe que contiene la opinión que habría formalizado recientemente el panel de especialistas en fuego, dado a conocer por su vocero Ricardo Damián Torres el pasado primero de abril de 2016.
La publicación de todos los dictámenes y opiniones técnicas permitirá una discusión abierta entre peritos en beneficio de la investigación que nos ocupa. Sólo la transparencia y la discusión científica permitirán comprender los hallazgos en el basurero de Cocula, señala un comunicado difundido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, una de las instancias que representan a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos.
El trabajo realizado por el reconocido equipo argentino llevó más de un año de trabajo científico independiente sobre la evidencia física recolectada y analizada del basurero, en el que participó un grupo de 26 especialistas en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genética y trauma óseo. Estos especialistas son de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá.