sábado, abril 23, 2016

El gobierno ha frustrado investigación del caso Iguala: GIEI

sáb, 23 abr 2016 12:01
Esta mañana, el grupo de expertos de la CIDH declaró al diario The New York Times que el gobierno mexicano ha frustrado las investigaciones para encontrar a los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
La prueba más contundente de ello es que se negó el premiso para extender "nuestra estancia en el país", señalan.
Los integrantes del GIEI afirmaron que las autoridades pretendieron mantener el caso en el ámbito municipal.
Es muy cuestionable que sólo se pretendiera buscar a los 43 normalistas, cuando hay cientos de personas que no han vuelto a saber de sus familiares durante meses.
De acuerdo con The New York Times, los investigadores dicen que han sufrido ataques cuidadosamente orquestados en los medios de comunicación mexicanos, un rechazo por parte del gobierno a entregar documentos o conceder entrevistas con figuras esenciales.
Para algunos, la conclusión inevitable es que el gobierno simplemente no quiere que los expertos resuelvan el caso.
"Las condiciones para llevar a cabo nuestro trabajo no existen," dijo Claudia Paz y Paz, miembro de la comisión, que se ganó el reconocimiento internacional para el enjuiciamiento de un ex dictador de Guatemala por cargos de genocidio.
La presión sobre los investigadores -descritas por cuatro de los cinco miembros en entrevista con The New York Times- socava promesas por el gobierno mexicano a que cooperen plenamente a descubrir qué fue lo que pasó con los estudiantes, uno de los peores abusos de los derechos humanos en el país de los últimos tiempos.
Los investigadores internacionales dicen que su trabajo está lejos de ser completado. Sin embargo, van a dejar México en los próximos días, expulsados por el gobierno.
En contraste, el gobierno mexicano dijo que brindó toda la cooperación posible a los expertos, completando así la mayoría de los datos requeridos por éstos últimos.