miércoles, abril 27, 2016

Diálogo directo, exigen padres a Peña tras salida de expertos

  • Encabezan marcha al cumplirse 19 meses del ataque en Iguala
  • Piden aceptar pronto el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 13
Con la salida obligada del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos exigieron al presidente Enrique Peña Nieto diálogo directo y que acepte lo más pronto posible el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del informe de la instancia internacional.
Esta exigencia se presentó de diferentes formas y tonos durante la movilización que encabezaron la tarde-noche de este martes, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, al cumplirse 19 meses de los hechos de Iguala.
En diferentes paradas a lo largo de la marcha, primero frente a la Procuraduría General de la República (PGR), luego en el Antimonumento a los 43 –sobre Paseo de la Reforma– y finalmente en el mitin en el Hemiciclo, los padres señalaron que el informe del GIEI confirmó lo que ellos sabían desde el principio: “que la llamada ‘verdad histórica’ nunca existió”.
Señalaron que es responsabilidad del gobierno federal, por su intención deliberada de obstruir la investigación y de encubrir a los responsables, que no se ha podido llegar a la verdad de los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Frente a la PGR, acusaron al director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, de haber obstaculizado las averiguaciones, alterado escenarios, sembrado pruebas y encubierto a los responsables. Pidieron castigo para el funcionario.
En el trayecto, decenas, cientos de manifestantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y espontáneos que acompañaron a los padres de los normalistas no dejaron de gritar consignas y exigir justicia. ¡Fue el Estado! Ya lo sabíamos, pero el GIEI lo vino a demostrar, se escuchó varias veces desde el sonido que acompañó la marcha durante toda la ruta.
En el Antimonumento a los 43, que cumplió un año de instalado, exigieron al Presidente dar la cara y reunirse de manera directa con los padres para que acepte ya el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del GIEI.
Ahi, Cristina Bautista, madre de uno de los estudiantes desaparecidos, agradeció el acompañamiento que durante todo este tiempo les ha dado la sociedad civil. Pasaron lista a los 43 estudiantes desaparecidos.
Foto
El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en reunión con los expertos de la CIDHFoto Fabiola Martínez
En este último tramo de la movilización, hacia el Hemiciclo a Juárez, los manifestantes lo hicieron con decenas de antorchas encendidas en alto, siempre custodiados por decenas de policías preventivos y de vialidad sobre las aceras.
Durante el mitin, varios padres de familia y el abogado Vidulfo Rosales señalaron que tras el informe de los expertos de la CIDH quedó muy claro que el gobierno mexicano siempre se condujo dentro de la mentira y el engaño.
Rosales destacó que esta lucha ya no es sólo por los 43, sino por los más de 27 mil desaparecidos que tiene el país, por sus familiares, que sufren el dolor del ser ausente debido a la omisión y corrupción de las autoridades.
La movilización de los padres concluyó sin incidentes cerca de las 21 horas, con la entonación del himno Venceremos y la exigencia de la aparición con vida de los jóvenes normalistas.
Solidaridad en los estados
Unas 3 mil personas marcharon este martes en Chilpancingo, Guerrero, en apoyo a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y de los padres de los 43 alumnos de ese plantel desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. En Morelos y Chiapas hubo movilizaciones similares.
Los manifestantes en Chilpancingo exigieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que los reciba en audiencia, y al presidente Enrique Peña Nieto que prorrogue la estancia de los expertos de la CIDH hasta que se presente con vida a los normalistas. La marcha partió del punto conocido como El Caballito, y en el paraje Parador del Marqués bloquearon ambos carriles de la Autopista del Sol México-Acapulco. La movilización concluyó al filo de las 16 horas.
En Cuernavaca, Morelos, organismos civiles, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y maestros se manifestaron de las 10 de la mañana al mediodía. Durante el mitin pasaron lista a los 43 estudiantes de Ayotzinapa; aseguraron que en Morelos se ha aprehendido a presuntos responsables de los hechos de Iguala porque la entidad es residencia de delincuentes.
A su vez, profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron en Chiapas.
(Sergio Ocampo, Rubicela Morelos y Elio Henríquez, corresponsales)