sábado, abril 09, 2016

Descalifica Amnistía Internacional el nuevo peritaje oficial sobre incendio en Cocula

  • Es totalmente burdo maquillar resultados para presentarlos como innovación, señala
  • Se juega con el sufrimiento de las familias de los 43, dice la organización pro derechos humanos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 6
Amnistía Internacional (AI) consideró ayer que no prueba nada el nuevo análisis forense sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que hace unos días presentó el gobierno mexicano.
Érika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, señaló que ese peritaje prueba que en algún punto de la historia hubo un fuego o una serie de fuegos en el basurero de Cocula.
Recordó que durante meses se ha sostenido que en ese lugar habrían sucedido eventos de fuego a lo largo de una década, luego de calificar de totalmente burdo que se maquillen dichos resultados para presentarlos como algo innovador.
En un comunicado, criticó que el gobierno federal se haya atrevido a presentar tales hallazgos como conclusivos, pues sólo se juega con el sufrimiento de las familias, negándoles su derecho a la verdad y la justicia.
Guevara-Rosas destacó que el mundo tiene derecho a saber la verdad sobre este caso.
El nuevo peritaje de fuego se realizó después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó resultados que refutaron la posición gubernamental de que los cuerpos de los estudiantes habrían sido quemados en el tiradero de Cocula, Guerrero.
En el dictamen presentado por la Procuraduría General de la República y el Grupo Colegiado de Expertos en Fuego se establece que en el basurero sí existió un evento de fuego controlado y al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar.
El GIEI censuró la divulgación de hallazgos preliminares y consideró roto el acuerdo para colaborar con el gobierno en este aspecto de la investigación forense.
Sin embargo, Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, y Ana Paola Barbosa, jefa de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rechazaron el jueves que haya una ruptura con los expertos y dijeron que la administración federal los seguirá apoyando en su trabajo hasta el término de su mandato, a fines de este mes.
Barbosa aseguró que hay un diálogo estrecho con los especialistas. No hablamos nosotros de ningún tipo de ruptura, enfatizó la funcionaria de la cancillería.