viernes, abril 29, 2016

Ayotzinapa, panteón de EPN; “saquen a Zerón”: GIEI y legisladores


Por:  / 29 abril, 2016
ZERON
(29 de abril, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- El gobierno de Enrique Peña Nieto ya no tiene credibilidad en las investigaciones del caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y es totalmente incapaz de responder en donde se encuentran. Muestra dos graves facetas: o es extraordinariamente deficiente, o hay algo bastante más profundo al grado de preferir pagar el precio de perder su credibilidad, de estar expuesto a todo el mundo, para que no se conozca la verdad de los hechos los cuales exponen la más grave crisis de derechos humanos en la historia reciente de este país.
Sacar al director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, de la pesquisa del caso Ayotzinapa, pidieron los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes calificaron de “graves” las declaraciones y la “tergiversación” presentada por el funcionario. Ángela Buitrago, integrante del GIEI, sentenció: “nadie puede investigarse a sí mismo”. También diputados federales de oposición demandaron relevar a Zerón de su cargo y exigieron a la procuradora General de la República, Arely Gómez, dar la cara y explicar que está pasando con el caso Iguala.
El GIEI exigió al gobierno mexicano una investigación profunda, objetiva e imparcial de los hechos del río San Juan y del involucramiento de Zerón, de quien, aceptaron, debería separarse de su responsabilidad en este caso. Lo acusaron de tergiversar los hechos ocurrido en ese sitio, lo cual, subrayaron, resulta “impropio” de un funcionario de alto nivel del gobierno mexicano.
Sus declaraciones, destacaron, sólo ratifican sus afirmaciones en torno a esa diligencia no incluida en el expediente de la investigación del caso Iguala y de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y precisaron: no fueron sólo dos bolsas grandes de plástico las encontradas en el río San Juan, sino cuatro, las cuales no están registradas en el expediente. Tampoco está incluido en el expediente el video mostrado por el funcionario de la PGR.
En un comunicado de dos cuartillas, los expertos indicaron: en el video Zerón aparece en una escena del río San Juan con el detenido Agustín García Reyes. Después se hace un corte donde aparecen elementos de la Secretaria de Marina para indicar que había testigos. En el texto, destacan: “cuado se llevó a Agustín García Reyes, se habría retirado la custodia del lugar, por lo que la aparición de miembros de la Marina corresponde a un momento posterior”. Los integrantes del GIEI también acusaron: el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR “manipuló” la presencia del secretario ejecutivo de Expertos en Cocula, quien en ese momento se desempeñaba como asesor legal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, quien se dirigió a dicho lugar por indicación del entonces procurador Jesús Murillo Karam.
El secretario ejecutivo del GIEI, aclararon, estaba esperando en el campo de aterrizaje del campo de futbol, el cual se encuentra en el municipio de Cocula y era utilizado por las autoridades como base de operaciones; nunca estuvo en el río San Juan, ni se enteró de la presencia de Agustín García Reyes. El GIEI destacó la necesidad de realizar una investigación imparcial de los hechos señalados: la traída de un imputado a la escena del río San Juan sin ningún registro de la actuación; la referencia a la existencia de cuatro bolsas de las cuales no hay ningún registro; la recolección de evidencias sin seguir los estándares de investigación de la misma, ni registro en el expediente del caso.
También reiteraron su petición: la Agencia de Investigación Criminal debe estar fuera de cualquier procedimiento de investigación para asegurar la imparcialidad de la misma. Así como la importancia de tomar declaración a todos los funcionarios intervinientes en la escena del río San Juan para establecer las circunstancias y las responsabilidades de los hechos. Como hemos asegurado en líneas anteriores… esto apenas comienza.
“ARELY GÓMEZ DEBE DAR LA CARA”
“Ya es hora de que Arely Gómez salga ante la opinión pública” y dé una explicación de por qué ha resultado tan cuestionada la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, aseveró Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. El perredista señaló: “lo más importante es que la PGR y la titular de la misma, la procuradora Gómez, salga y diga, no mande a segundones a dar la cara, que diga claramente qué fue lo que pasó, en qué situación se encuentra, por qué llegamos a este punto”.
Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada perredista, señaló: la PGR y las autoridades mexicanas están obligadas a acatar las observaciones que formuló el GIEI y esclarecer qué pasó con los normalistas, pues a más de año y medio de ocurridos los hechos sigue sin conocerse la verdad. Ante las acusaciones que ha formulado el GIEI en contra de Zerón, en el sentido de que alteró la escena del crimen y realizó diligencias que no se apegaron a derecho, el funcionario debe ser destituido de su cargo y ser sometido a investigación, consideró Marko Cortés, coordinador del grupo parlamentario del PAN.
Al hacer referencia a dichas acusaciones, manifestó: “fue Tomás Zerón el que obstaculizó el proceso, el que falseó todas las pruebas, el que provocó que gente fuera a declarar sin su abogado y esto es violatorio de los derechos humanos”. El gobierno mexicano ya no tiene credibilidad en las investigaciones que realizó del caso Ayotzinapa. El Estado mexicano es incapaz de responder en dónde están 43 de sus ciudadanos, como lo señaló el historiador Lorenzo Meyer, quien cuestiona: o es extraordinariamente deficiente, o hay algo bastante profundo que prefiere pagar el precio de perder su credibilidad, de estar expuesto a todo el mundo”.