domingo, abril 24, 2016

Ayotzinapa: El EAAF hace público el peritaje del basurero de Cocula

En aras de contribuir a la transparencia y generar un debate científico, el EAAF pone a disposición de la opinión pública las más de 300 hojas de dictamen que sustentan sus conclusiones y sustentan que “la verdad histórica” de la PGR es falsa.


Regeneración, 20 de abril de 2016.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hizo públicas las 351 hojas del dictamen sobre el peritaje que realizaron en el basurero de Cocula, en Guerrero, donde, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PCGR), fueron incinerados los estudiantes de Ayotzianapa a manos de integrantes del cártel Guerreros Unidos.
El equipo argentino señaló que “decidió hacer público su peritaje interdisciplinario sobre las evidencias halladas en el Basurero de Cocula, en el marco de la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, luego que el pasado 9 de febrero presentara en conferencia de prensa los principales hallazgos”. Asimismo, recalca que “En aras de contribuir a la transparencia y generar un debate científico, el EAAF pone a disposición de la opinión pública las más de 300 hojas de dictamen que sustentan sus conclusiones”.
Agrega que “concluyó, tras más de un año de trabajo científico independiente sobre la evidencia física recolectada y analizada proveniente del Basurero de Cocula, que no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes, pues no hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial”.
Puntualizan que el equipo de antropología está conformado por 26 peritos calificados en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genética y trauma óseo. Dichos especialistas provienen de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá.
El EAAF señala que queda pendiente la publicación completa de los peritajes realizados por la PGR en relación al basurero de Cocula, específicamente el informe “que contiene la opinión que habría formalizado el panel de especialistas en fuego, según externó su vocero Ricardo Damián Torres, el pasado 1 de abril del 2016”.
Y finalizan expresando que únicamente la discusión científica podrá esclarecer los hallado en el tiradero de basura donde presuntamente y según “la versión histórica” de la PGR, fueron quemados los cuerpos de los normalistas de Ayotzinapa.
“La publicación de todos los dictámenes y opiniones técnicas permitirá una discusión abierta entre peritos en beneficio de la investigación que nos ocupa. Sólo la transparencia y la discusión científica permitirán esclarecer los hallazgos del sitio del Basurero de Cocula en el marco de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas”.