domingo, marzo 27, 2016

Padres de los 43 piden apoyo a la sociedad para que continúe el GIEI

  • Confiamos en la labor del grupo de expertos, no en el gobierno, afirmaron
  • Exigen una nueva reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong
Foto
Padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos realizaron un mitin frente al Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2016, p. 3
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 a manos de policías de Iguala, Guerrero, no aceptarán dinero del gobierno mexicano como reparación del daño, pues consideran que la única solución aceptable se dará cuando sus hijos sean presentados con vida. Sostuvieron lo anterior ayer en un mitin celebrado en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México.
Al cumplirse 18 meses de la desaparición de sus hijos, una de las exigencias de los padres y madres es que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), permanezca en México para continuar las investigaciones sobre el paradero de los normalistas, pues hasta ahora, dijeron, no hay resultados concluyentes. Tenemos la razón y con el apoyo de ustedes, lograremos que se queden, afirmaron.
Expresaron que esperan que los expertos del GIEI continúen luego de cumplir su segundo periodo de seis meses de trabajo en el país, que concluye el 30 de abril, pues no confiamos en el gobierno. Nuestra confianza está en el GIEI, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa.
Que Osorio cumpla su palabra
Esperemos que (Miguel Ángel) Osorio Chong (secretario de Gobernación) cumpla el compromiso que hizo con nosotros en la última reunión que tuvimos. Él dijo que el GIEI se quedaría seis meses, porque estaba seguro de que en ese tiempo ya sabríamos lo que había pasado en Iguala, pero no sabemos nada. Él afirmó que se quedarían si no había resultados.
De la Cruz planteó la exigencia de los padres de los normalistas de una nueva reunión con el secretario de Gobernación antes de que termine el periodo de trabajo del GIEI, porque, indicó, no es momento de especular qué pasaría si el grupo no se queda. Él debe cumplir su palabra.
En su opinión, hay una campaña para decir que la CIDH y el grupo de expertos no funcionan, pero para nosotros es importante que permanezcan, porque no confiamos en el gobierno.
Momentos antes, desde el templete, los padres insistieron en que rechazarán cualquier ofrecimiento de pago como parte de la reparación del daño por la desaparición forzada de los 43. Preferimos pedir y recibir apoyo de ustedes, la ciudadanía, que permitir que el gobierno quiera comprar al movimiento. Se los agradecemos de todo corazón.
Comentaron que reciben donativos en la siguiente cuenta de BBVA-Bancomer: 0199166343, a nombre de Epifanio Álvarez Carvajal, padre de uno de los normalistas desaparecidos y tesorero del movimiento.
Se cumplió un año y seis meses de resistencia, búsqueda, coraje y dignidad, dijeron a los cientos de ciudadanos que se acercaron al mitin. El tesoro más grande que Dios nos pudo haber dado son nuestros hijos. Vamos a luchar por ellos y a llegar adonde quiera que los tengan.
Sostuvieron: si no queremos que se repita el crimen que viven nuestros hijos, debemos unir esfuerzos; México debe permanecer unido. Convocamos a que exista un solo movimiento, primero a encontrar la verdad y hacer justicia, y así ver el regreso de nuestros normalistas, señaló De la Cruz minutos antes del mitin, durante una ceremonia en la que los padres de los normalistas sembraron 43 árboles a los que llamaron no me olvides en el antimonumento que está en Bucareli y Paseo de la Reforma.
Al concluir el mitin, los padres y madres de los estudiantes dieron paso a un encuentro cultural en el que participaron cantantes, cuentacuentos y estudiantes de Ayotzinapa.