martes, marzo 15, 2016

Nuestro sistema en vez de garantizar la justicia, la evita: Ayotzinapa

Eliana Gilet



Viajaron a Guadalajara. La excusa fue la presentación de Ayotzinapa #26, una serie de mini cortos de minuto o minuto y medio que “recogen la sensibilidad que hemos buscado todos estos meses y que hace tanta falta en parte de la población” explicó Omar García a Desinformémonos, desde el foro de la ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara.
“Hay una fuerte presencia de estudiantes y mucho interés. Recuerdo que en los primeros meses de nuestra lucha, cuando convocábamos a paros, ellos lo que hacían era cambiar la temática de sus clases y hablar de Ayotzinapa o del problema que es la desaparición forzada”
En esta ocasión, el grupo de padres de Ayotzinapa que viajó a Guadalajara también se reunió con la nóvel organización “Por amor a ellos”, que trabaja en la búsqueda de personas desaparecidas en el estado y que a comienzos de febrero de este año se escindió de la FUNDEJ (Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco).
La actualidad de la investigación sobre la noche de Iguala en la que Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón y Julio César Ramírez Nava fueron asesinados, Edgar Andrés Vargas y Aldo Gutiérrez Solano fueron gravemente heridos y 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, – “cuna de la conciencia social” como reclaman sus muros – fueron secuestrados por agentes de la policía en un operativo que congregó a las tres reparticiones de la fuerza y al ejército, y desde entonces se encuentran desaparecidos, dista de seguir los carriles deseados.
Desde las cúpulas de la Procuraduría General de la República se anuncia la realización de un tercer peritaje en el basurero de Cocula, movida que tanto el Grupo Internacional de Expertos Independientes como el Equipo Argentino de Antropología Forense, han indicado que es estéril. No hubo un fuego de las magnitudes requeridas para quemar 43 cadáveres en el basurero de esa ciudad en la noche fatídica del 26 de Setiembre de 2014.
“La postura de los padres es que la PGR ya tuvo su oportunidad de hacer el peritaje. Luego los Expertos Internacionales hicieron el suyo. Creemos que esto no es un juego, no puede serlo. Se el tercer peritaje se realiza, impuesto por las autoridades, y la evidencia que buscan no aparece, si nuevamente se descarta ese lugar como el del destino final de nuestros compañeros, la pregunta es la siguiente: ¿se va a llevar a juicio a los funcionarios públicos que defendieron la verdad histórica y la investigación falaz?”
El tiempo apremia para los padres, ya que el plazo establecido hasta el momento para que el GIEI continúe en la investigación vence el próximo 30 de Abril. Lo que pase luego es incierto. “La campaña de desprestigio que han sufrido, sumado a los tropiezos y obstáculos puestos por el estado mexicano pone a los expertos y al movimiento que los respaldamos en una situación grave. Si los expertos se van, la investigación va a quedar únicamente en manos de la PGR, que ya ha dado muestras suficientes de no conducirla de una manera responsable.”
¿De qué depende la permanencia de los Expertos en México? “Del movimiento, de la presión de la gente, ellos tienen el respaldo de organismos internacionales, del parlamento europeo, el problema es el Estado mexicano, que se niega a dar apertura y libertad a los expertos para la investigación.”
La otra novedad de esta semana referida a la investigación sobre la noche de Iguala fue que el titular del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero confesó públicamente que su dependencia entregó hace meses a la PGR una copia de una filmación que el Circuito Cerrado de Televisión hizo de los hechos del 26 y 27 de Setiembre. Robles Hurtado confirmó esta información en una entrevista con familiares de los 43 que, según publicó Proceso, fue pautada en febrero de este año. Y agregó que su dependencia ya no cuenta con material videográfico alguno.
“Recién hasta hace una semana se atrevieron a hablar de eso, pero es evidente que hay archivos y documentos en poder de la PGR que no están tomando en cuenta como parte de sus líneas de investigación. Es indignante y da rabia. Parece como si desde las instituciones estuvieran administrando este problema en el tiempo, prolongándolo. Como si estuviesen esperando que el movimiento disminuyera o se apagara la rabia de la población.”
Durante el primer fin de semana de Marzo, los familiares de los normalistas estuvieron haciendo jornadas de recolección de información en Iguala, Guerrero. La persecución fue tan aparatosa, tan espectacular y el ataque tan en la cara de todo mundo, que tiene que haber testigos, alguien que haya visto que pasó. Algo.
“La gente tiene mucho miedo. Nosotros sabemos que esa noche hubo gente que filmó la persecusión, transeúntes, automovilistas. El problema es que a falta de protección, si entregan esos videos, la gente teme que vayan contra ellos. No hay ayuda del sistema de justicia, tampoco. Es que es un sistema que en vez de garantizarla, la evita.”
Foto: Paola Rojas, Contacto TV / Búsqueda de información en Iguala, a comienzos de marzo