domingo, marzo 06, 2016

Marcha por los 43 recorre las calles de Iguala donde fueron atacados

Vecinos confirman que esa noche hubo presencia del Ejército
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 7
Chilpancingo, Gro.
La jornada de búsqueda y solicitud de información por los sucesos del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, concluyó este sábado con una manifestación por las calles de Iguala.
La marcha estuvo encabezada por los padres de los estudiantes desaparecidos, integrantes de las brigadas, miembros la Policía Comunitaria de Olinalá y del Frente de Organizaciones Democráticas de la Zona Norte.
El contingente, de unas 300 personas, recorrió la calle donde fueron atacados los estudiantes; ahí, vecinos les dijeron que durante esa noche escucharon el movimiento de policías, pero no dieron más detalles, expresó Melitón Ortega, en calidad de vocero de los familiares de los jóvenes desaparecidos.
En la calle Juan Álvarez y el Periférico Norte fueron agredidos los normalistas entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, donde además fueron asesinados tres estudiantes, entre ellos Julio César Mondragón.
Melitón Ortega destacó que las familias de esa zona no dieron información del lugar al pudieron haberse llevado a los estudiantes, pero sí confirmaron que esa noche hubo participación del Ejército Méxicano, en este caso el 27 batallón (de infantería) y que fue una noche lluviosa.
En la zona industrial también se ubican las oficinas del Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C5) de la Policía Estatal. Por eso los vecinos de esa área de Iguala, nos sugirieron que pidiéramos los videos de las cámaras de vigilancia.
Sostuvo que lamentablemente la gente de la cabecera municipal tiene miedo a denunciar, aunque ratificó que también su actitud ha cambiado. Ahora ven con buenos ojos la lucha por los 43 que estamos llevando.
Este sábado fueron instalados cinco módulos de información, dos en el mercado municipal Adrián Castejón y tres en la plaza central de las Tres Garantías, para recibir datos sobre lo acontecido en Iguala; permanecerán 15 días
Las 20 brigadas que se conformaron recorrieron igual número de colonias, donde vecinos sugirieron a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos que busquen a sus hijos en el puntos conocido como Cerro Gordo, ubicado en las inmediaciones de la colonia Pueblo Viejo de esta cabecera municipal.
También les sugirieron que las brigadas pudieran trasladarse al municipio de Cocula, donde el gobierno federal armó su propuesta de verdad histórica, con el argumento de que los 43 estudiantes fueron ejecutados,incinerados y sus cenizas arrojadas al río San Juan.
La teoría quedó sin efecto a partir de los resultados de las investigaciones que presentaron el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) y los antropólogos forenses argentinos.
Este sábado ocurrió un incidente cuando una persona, a quien identificaron como empleado del ayuntamiento de Iguala y en aparente estado de ebriedad, agredió verbalmente a los estudiantes normalistas que también participaron en los recorridos. Ya dejen en paz a los igualtecos, gritó, pero no hubo consecuencias.