sábado, marzo 12, 2016

Libro electrónico sobre los 43 llama a “no olvidar”

sáb, 12 mar 2016 08:52
Ciudad de México. El libro electrónico Faltan más: 43 voces por Ayotzinapa es un llamado a la memoria, a “no olvidar”, según se afirmó durante la presentación del volumen, realizada la noche de este viernes en el Museo de la Ciudad de México.
“No olvidar es un imperativo que nos toca a todos” como sociedad, afirmó la investigadora y docente Danielle Zaslavsky en relación a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en septiembre de 2014, así como a todos los actos de violencia y barbarie cometidos en México en años recientes.
En tanto, el sociólogo Manuel Gil Antón, quien es investigador y docente de El Colegio de México (Colmex) al igual que la mencionada especialista, sostuvo que “educar es aprender que lo peor es el olvido”.
Por su parte, Nayeli García, una de las coordinadoras de la mencionada publicación, explicó que se trata de una obra colectiva resultado del análisis, la discusión y el compromiso social que suscitó la desaparición de esos estudiantes normalistas entre la comunidad estudiantil de El Colmex, donde ella realiza estudios de literatura.
“Creemos que el trabajo colectivo y la reunión para pensar y platicar de este dolor que ha llegado a nuestro país desde hace varios años son necesarios para tener la esperanza de un cambio”, destacó.
A su decir, el propósito de este volumen es conformar “una academia políticamente viva, una academia social que se relacione con lo que está pasando aquí y ahora; queremos conservar y reforzar nuestra comunidad intramuros, aprovechar un espacio privilegiado de expresión, como es El Colmex, y enlazar nuestra vida académica con problemas sociales concretos”.
Recalcó, además, el interés de llevar esa discusión hacia fuera, de allí que esta obra editorial electrónica pueda consultarse de manera gratuita en Internet, en la dirección bit.ly/faltanmas.
“Queremos que el libro sea una provocación a seguir un diálogo y a fortalecer los lazos que necesitamos para enfrentar la difícil situación que está viviendo el país en estos momentos. La organización, el acompañamiento, la resistencia, la esperanza son guía de este trabajo”.
La publicación de Faltan más: 43 voces por Ayotzinapa es iniciativa de la Sociedad de Estudiantes de El Colegio de México. Está integrado por reflexiones e ilustraciones de académicos de esa institución y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en torno a los hechos ocurridos en Iguala Guerrero el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
Consta de cuatro partes: la primera, Voz, recoge los testimonios de la familia de los tres estudiantes normalistas que fueron asesinados; la segunda es Crimen y Estado; la tercera, Verdad e historia; y la última, Movilización y experiencia colectiva.
En su presentación participó, asimismo, Marisa Mendoza, quien es viuda de Julio César Mondragón, uno de los tres estudiantes normalistas que fue torturado y asesinado en septiembre de 2014.