jueves, marzo 03, 2016

‘‘La realidad se impone’’

Critican ONG réplica a la comisión
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 5
Organizaciones de derechos humanos criticaron severamente la réplica hecha por el gobierno mexicano al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y cuestionaron la voluntad política de enfrentar con seriedad la grave crisis que desde hace tiempo sufre el país en este tema.
‘‘La realidad se impone frente a cualquier discurso o posición del gobierno mexicano. La realidad es que en México la gente está siendo desaparecida, hay detenciones arbitrarias, tortura e impunidad generalizada. Hay una grave crisis de derechos humanos a pesar de lo que se diga en 20 discursos y a las 80 mil fallas metodológicas que le puedan encontrar a un trabajo serio como el realizado por la Comisión Interamericana’’, dijo Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional México.
En tanto, Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, censuró la decisión del gobierno de cuestionar el informe de la CIDH. Dijo que ya no es posible seguir ocultando una realidad que afecta a todo el país, y que va más allá de los cambios legislativos o institucionales, con los cuales ‘‘sólo simulan enfrentar el problema, agravándolo cada vez más’’.
En sus primeras reacciones al informe de la CIDH y a la réplica gubernamental, ambos directivos de instituciones dedicadas a los derechos humanos señalaron que la Comisión Interamericana sólo viene a confirmar lo que otros organismos internacionales, relatorías especiales o expertos de Naciones Unidas han señalado de manera reiterada desde hace ya varios años, y que dijeron compartir planamente: la existencia de una grave crisis de derechos humanos en México.
Perseo Quiroz destacó que esta posición del gobierno mexicano ‘‘no es nueva ni sorprende’’, sino encaja con el patrón que desde hace tiempo ha expresado de descalificar a todos los organismos, nacionales o extranjeros, que han sido críticos respecto del tema de los derechos humanos.
Incluso, recordó que ante el reciente informe global de Amnistía Internacional, el gobierno mexicano actuó de la misma manera, lo cual refleja una intención de cerrarse al escrutinio internacional.
‘‘Sería mucho mejor que el gobierno tomara estos temas y las recomendaciones con la seriedad que ameritan, y se ocupara en componer la difícil situación que vive el país, en lugar de intentar negar la crisis y criticar al informe por cuestiones metodológicas’’, dijo Perseo Quiroz.
Abel Barrera destacó que el informe de la CIDH insiste en el exhorto al gobierno mexicano para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que coadyuva en la investigación del caso Iguala pueda entrevistar de manera directa a los elementos militares que estuvieron la noche y la madrugada de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.