lunes, febrero 22, 2016

Ratifican padres de los 43 que el GIEI enfrenta obstáculos para poder avanzar

  • Rechazan el retorno de las autoridades a la hipótesis del basurero de Cocula
  • ‘‘La PGR dice que va a hacer y no hace nada; ya es mucho tiempo sin resultados’’, lamentan
Foto
Imagen de una de las movilizaciones de los familiares de los normalistas frente a la PGRFoto Víctor Camacho
José Antonio Román y Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 5
Con el retorno a la hipótesis del basurero de Cocula y el retraso en las investigaciones del caso Iguala, el gobierno federal pretende que concluya el segundo mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sin resultados positivos, señalaron padres y madres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Abrajam Gaspar Bernabé y Epifanio Álvarez Carbajal, padres de dos de los jóvenes desaparecidos en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, ratificaron la alerta del GIEI respecto de los obstáculos y dificultades que enfrentan para poder avanzar en la investigación sobre los presuntos responsables del caso Iguala y para dar con el paradero de los jóvenes.
‘‘La Procuraduría General de la República (PGR) dice que va a hacer y no hace nada; ya es mucho tiempo sin resultados ni noticias’’, se quejó Abrajam Gaspar; por su parte Epifanio Álvarez indicó que tal como están las cosas actualmente, los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos solicitarán nuevamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otra prórroga para la estancia del Grupo de Expertos en México, situación en la que, al parecer, el gobierno federal ya no estaría de acuerdo.
Ambos padres destacaron la ‘‘desesperación’’ que tienen ante el poco avance en las investigaciones, así como la lenta actuación de las autoridades de la PGR, ‘‘porque ya son muchos meses y varias las reuniones’’ donde incluso ha estado la procuradora general de la República, Arely Gómez, pero no hay avances significativos. ‘‘Nosotros vemos que hay intenciones de retrasar todo’’, insistió Abrajam Gaspar.
Entrevistados vía telefónica, antes de salir de la Normal Rural de Ayotzinapa a la Ciudad de México, donde este lunes ofrecerán una conferencia de prensa en el Hemiciclo a Juárez, ambos padres se refirieron a la reunión que el pasado jueves sostuvieron con la titular de la PGR para conocer los avances de la indagatoria.
Epifanio Álvarez dijo que fueron ‘‘muy pocos’’ los avances informados por parte de la autoridad, además de que se reiteró la negativa del gobierno para que el GIEI entreviste de manera directa a los militares del 27 batallón que estuvieron los días de los hechos en Iguala, pese a que tienen información valiosa para poder esclarecer los hechos.
Asimismo, los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos ratificaron su apoyo total al Grupo Interdisciplinario de Expertos, cuyo trabajo ha sido fundamental para echar abajo, de manera científica, la hipótesis de que los estudiantes fueron ejecutados y sus cuerpos incinerados en el basurero de Cocula.