viernes, febrero 05, 2016

PRI, Panal y Verde frenan comisión especial para caso Ayotzinapa


El PRI, PVEM, Panal y Encuentro Social impiden a la comisión especial del caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados entrevisten a los integrantes del 27 Batallón de Infantería en Iguala
Regeneración, 3 de febrero de 2016.- A propuesta del PVEM, las bancadas del PRI, Panal y Encuentro Social echaron abajo un acuerdo para que la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, se entrevistaran con integrantes del 27 Batallón de Infantería en Iguala.
El diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM), quien no había asistido a las reuniones previas de la comisión, se presentó esta mañana para exigir que se modificara el acuerdo, con el argumento de que esa instancia legislativa ya ha recibido toda la información suficiente por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Álvarez Angli fue diputado local en el Congreso de Guerrero en la legislatura pasada, donde presidió la sección instructora, a la que se turnó la solicitud de desafuero del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pero el legislador del Verde congeló la petición.
En el orden del día de la reunión de hoy, la comisión tenía como objeto votar el formato de la reunión con los militares en Iguala, que ya había sido votado previamente en la junta directiva.
Sin embargo, ante la insistencia de Álvarez Angli, con el voto de este, así como de Víctor Manuel Silva (PRI), María Eugenia Campa (Panal) y José Alfredo Ferreira (Pes) se modificó la agenda y se rechazó el encuentro con el citado batallón.
Ante esa postura, los diputados Marbella Toledo (Morena), Víctor Manuel Sánchez (MC) y Cristina Gaytán (PRD) abandonaron la reunión. Al inicio de la sesión ordinaria de este miércoles, la diputada Araceli Damián González (Morena) denunció la estrategia del PVEM y cuestionó que con ello se canceló un compromiso que ya había sido asumido por el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, quien sólo había planteado como requisito que la comisión explicara el objeto de la entrevista.