martes, febrero 23, 2016

Padres de los 43 normalistas viajan a Matamoros para conocer avances del caso

  • PGR retrasa la investigación; exigirán a jueces no liberar a policías implicados
  • Acusan a autoridades de fragmentar el proceso mediante diversas averiguaciones previas
Foto
En el Hemiciclo a Juárez familiares de los estudiantes desaparecidos hicieron un mitinFoto Jesús Villaseca
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 13
La Procuraduría General de la República (PGR) ha asumido una actitud deliberada de retrasar la investigación del caso Iguala, aseguró Vidulfo Rosales Sierra, abogado y representante de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
En el arranque de la Caravana por la Verdad y la Justicia que los familiares de los jóvenes desaparecidos y representantes de organizaciones solidarias iniciaron de la ciudad de México a Matamoros, Tamaulipas, enlistó una serie obstáculos y dificultades que las autoridades han instrumentado para retrasar los avances de la investigación, entre las cuales está la fragmentación del proceso, mediante la creación de varias averiguaciones previas por hechos relacionados con lo ocurrido en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
Informes de primera mano
En el mitin convocado en el Hemiciclo a Juárez, varios padres y el abogado señalaron que la caravana –que llegará a su destino el viernes 26– tiene por objetivo conocer de primera mano, por conducto de los jueces, el avance de los expedientes del caso Iguala radicados en esa ciudad tamaulipeca, y exigir que no sean liberados los policías municipales de Iguala y Cocula que son investigados por la desaparición de los jóvenes.
Sin embargo, el defensor explicó en entrevista que debido a la pésima integración del expediente, estos agentes no están acusados directamente por el delito de desaparición forzada, sino sólo por homicidio y lesiones, uno de ellos por el asesinato y desollamiento del rostro de Julio César Mondragón.
Hace algunas semanas un juzgado federal que lleva una de las averiguaciones previas negó la primera orden de aprehensión extendida por la PGR por desaparición forzada dentro del caso Ayotzinapa. Además, hasta ahora a los padres no se les ha permitido el acceso a estos expedientes.
Explicaron que esta caravana pretende dialogar con los jueces de distrito en Matamoros y solicitarles que analicen debidamente todas las pruebas y evidencias para impedir que prosperen en definitiva los amparos que los policías detenidos ya empezaron a ganar en las primeras instancias judiciales.
En su recorrido hacia Matamoros, la caravana que partió este lunes realizará diversos actos en las ciudades de Querétaro, San Luis Potosí, Matehuala, Reynosa, Monterrey y Matamoros.
En el acto, los padres de familia expresaron su apoyo total al trabajo profesional que ha realizado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como coadyuvantes en la investigación del caso Iguala, además de que denunciaron los obstáculos impuestos por un sector de la PGR encabezado por Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, quien, dijeron, a pesar de que ya no lleva el caso, incide de manera negativa en el proceso.
En sus intervenciones, varios de los padres reclamaron a la procuradora Arely Gómez un pésimo trabajo, reflejado en la necesidad que tienen de ir a Matamoros para obtener copias de los expedientes y así contar con información radicada en esa entidad.