sábado, febrero 27, 2016

Los policías no pueden ser liberados porque se llevaron a nuestros hijos

Movilización frente a la Corte a 17 meses de la noche de Iguala
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 8
A 17 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres de los estudiantes expresaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no dejarán que el caso quede en la impunidad, y exigieron que no sean liberados los policías municipales que fueron detenidos por esos hechos.
Apoyados por cientos de personas, entre sindicalistas, estudiantes e integrantes de organizaciones populares, cuestionaron lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto, de que Iguala no debe quedar marcado por la tragedia de 2014.
Hilda Legideño Vargas, madre del normalista desaparecido José Antonio Tizapa Legideño, mencionó que más que Iguala, el señor Presidente es el que ha quedado marcado para el resto de su vida por estos hechos que ocurrieron.
Nuestros hijos, añadió, son seres inocentes que no le han hecho daño a nadie. Lo único que quieren es estudiar y desgraciadamente ser estudiante es un delito para el gobierno mexicano. Por eso le decimos que no vamos a parar y que vamos a continuar hasta que sepamos dónde están nuestros hijos.
A su vez, Érica de la Cruz Pascual, esposa del estudiante Adán Abraham de la Cruz, acompañada de su pequeño hijo José Ángel, expresó que lo dicho por Peña es muy triste porque tras un año y cinco meses (de los hechos) no nos quiere dar respuesta. Lo único que decimos es que estamos aquí y que no vamos a abandonar la lucha, porque son vidas por las que estamos peleando.
Mientras, Blanca Luz Nava, madre de Jorge Álvarez Nava, demandó que les entreguen todas las pruebas para llegar a la verdad, porque el gobierno se está encargando de ponernos siempre piedritas y los policías no pueden quedar en libertad porque se llevaron a nuestros hijos.
Don Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega, otro de los desaparecidos, advirtió que tienen conocimiento de que los policías municipales detenidos por los hechos “están solicitando ampararse. Ni un policía pude estar libre cuanto todavía no tenemos a los 43 jóvenes que nos hacen falta. No podemos permitir que las autoridades les otorguen los amparos… Exigimos que los policías se queden en la cárcel”, apuntó frente al máximo órgano de justicia de la nación.
Compromiso del juez
Vía telefónica, de la caravana de padres de familia que se encuentra en Matamoros, Tamaulipas, les informaron que el juez primero de distrito les notificó que siguen cuatro procesos penales por el caso, y hubo el compromiso de que les entregarán las copias correspondientes.
Melitón Ortega cuestionó que a 17 meses de los hechos, como familiares de los 43 estudiantes desaparecidos no tengan acceso a la información. Le decimos a Peña Nieto que mientras no aparezcan los estudiantes no puede quedar en la historia lo que aconteció en Iguala. Exigimos a las autoridades y a Peña Nieto que atiendan de una vez por todas el caso. De lo contrario seguiremos en movimiento y convocando al pueblo de México a seguir ayudando hasta encontrar a los 43 jóvenes.
Apuntó que este movimiento es por los miles y miles de desaparecidos en este país, por la educación pública, por la defensa de las normales y de los derechos del pueblo.