miércoles, febrero 17, 2016

Gobierno de EPN quiere regresar a la versión de Murillo Karam en caso Iguala, alerta el GIEI

Por:  / 17 febrero, 2016
GIEI, nueva investigación, Ayotzinapa

(17 de Febrero, 2016).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) consideró que el gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Procuraduría General de la República (PGR) intenta volver a la versión del ex procurador Jesús Murillo Karam sobre “la verdad histórica” de la ejecución e incineración de los 43 estudiantes de los normalistas de Ayotzinapa.
Expresaron que se mantienen obstáculos y retrasos sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pues no se explica la negativa de que “se entreviste de manera directa a los elementos del 27 batallón de infantería que estuvieron en Iguala los días que ocurrieron los hechos, y cuyas declaraciones podrían ser esenciales en la investigación”.
Francisco Cox, uno de los integrantes del GIEI, aseguró que el gobierno federal pretende anclarse a la versión del basurero de Cocula.
“Nosotros sólo somos cinco personas, no tenemos fuerza policial; somos coadyuvantes, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo, pero no se nos ha dado acceso total. Se nos dio mucha información en la primera etapa y ahora también, pero hay otra a la que no se nos ha dado acceso” dijo el representante del GIEI.
De acuerdo con el especialista, la PGR evalúa la posibilidad de añadir a la investigación el peritaje realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, debido a que fue solicitado por los familiares.
Beristáin reconoció el trabajo del equipo argentino, y se refirió a él como más amplio y complementario, que no sólo confirma el que realizó el mismo GIEI, sino brinda mayores datos científicos para determinar que en ese lugar no pudo haber ocurrido la incineración de los cuerpos de los estudiantes desaparecidos.
El GIEI no avala otro peritaje, sin embargo, no se opondrá a ello, por lo que esperan que sea un grupo científico que ayude en las investigaciones y no genere más confusiones.
Aunque el contrato puede extenderse hasta que se concluyan las investigaciones, el gobierno mexicano ha manifestado sus intenciones de no hacerlo.