domingo, noviembre 29, 2015

Mañana se reunirá la titular de la PGR con padres de los 43

  • La cita, resultado del plantón cercano a Los Pinos
  • Al encuentro no asistirá Osorio Chong, como lo demandan
Foto
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ha trabajado recientemente con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la PGR en nuevas líneas de investigaciónFoto María Luisa Severiano
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 7
Altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR) se reunirán este lunes con representantes de los familiares del caso Ayotzinapa.
Al encuentro está programada la asistencia de la titular de la PGR, Arely Gómez. Asistirán también integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), indicaron fuentes del gobierno federal.
El GIEI ha trabajado en días recientes con la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR en las nuevas líneas de investigación propuestas por los especialistas sugeridos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para asesorar al Estado mexicano –y evaluar sus indagatorias– a fin de logar la finalidad de clarificar qué ocurrió el 26 de septiembre de 2014 con los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
La primera averiguación de la PGR indicó que los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos calcinados en el basurero de Cocula, Guerrero; los restos habrían sido arrojados a un río.
Sin embargo, el GIEI estudió el caso y emitió una serie de recomendaciones bajo la premisa de que no era científicamente posible una cremación colectiva en tan pocas horas.
Con lo anterior, funcionarios consultados señalaron que la cita del lunes será con los peritos y no con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como exige un grupo de familiares que el viernes realizaron un plantón en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos.
De manera alterna se conversará acerca de la propuesta de atención a víctimas, entregada en días pasados a los representantes de familiares de los afectados en los hechos de Iguala, Guerrero.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo en ocasión de la presentación del libro De regreso a casa, que la documentación de historias de personas desaparecidas propicia la sensibilización de la sociedad mexicana y a ser generadores de acciones encaminadas a la protección de la dignidad humana.
La historia sobre Alejandra García Andrade, su desaparición y posterior muerte en Ciudad Juárez, Chihuahua, nos refleja lo terrible que puede ser la realidad –agregó Campa– y nos recuerda las dificultades por las que atraviesan los familiares de las víctimas.
El andamiaje institucional debe asumir su posición como garante de los derechos humanos de quienes integran la sociedad, ejerciendo acciones que vaya encaminadas a la solución de problemas estructurales y la atención integral de las víctimas.

Sin avances, la negociación con el gobierno para levantar el plantón

  • Exigen padres de los 43 que se considere prioritario continuar la búsqueda
  • Demandan diálogo con el titular de Gobernación, no con funcionarios menores; seguirá la protesta cercana a Los Pinos
  • Marchan por calles de Polanco; hoy, mitin en el Hemiciclo a Juárez
Foto
Familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos marcharon ayer por calles de la ciudad llevando antorchas “que significan la esperanza de que encontramos con vida a nuestros hijos y que habrá castigo para los culpables.Foto María Luisa Severiano
Foto
Seguimos en las manifestaciones porque no ha habido justicia para los padres”, dijeronFoto María Luisa Severiano
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 6
Empuñando 43 antorchas, una por cada hijo desaparecidos los padres de los normalistas de Ayotzinapa marcharon anoche por calles de Polanco.
Partieron a las 19 horas del plantón que instalaron desde el jueves en Paseo de la Reforma, a la altura de calzada Chivatito, muy cerca de la residencia oficial de Los Pinos.
Acompañados de manifestantes, los guerrerenses avanzaron por las calles de Arquímedes, Campos Elíseos y Presidente Mazaryk. Los escoltaron decenas de policías de tránsito que intentaban desviar a los vehículos que circulaban por la zona. También hubo presencia de observadores de las comisiones de derechos humanos Nacional y del Distrito Federal.
En esta zona de la ciudad son comunes los restaurantes y tiendas de artículos de lujo. Los comensales detenían sus charlas cuando comenzaban a escuchar los gritos de Vivos se los llevaron, vivos los queremos que coreaba el contingente. Los vecinos se asomaban por las ventanas, los dependientes de las tiendas bajaban apresurados las cortinas y muchos tomaban fotos de la manifestación que alumbraba las calles con la luz de sus antorchas, las cuales significan la esperanza de que encontramos con vida a nuestros hijos y de que habrá castigo a los culpables, dijeron.
“Andamos en las calles –dijo Melitón Ortega, uno de los voceros del movimiento– no porque queramos, sino porque no ha habido justicia para los padres”. La voz de Ortega se escuchó en los amplificadores instalados en una camioneta que encabezaba la movilización. El micrófono fue ocupado más tarde por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que junto con integrantes de otras organizaciones acompañaron la marcha.
Tras hora y media de caminata, el contingente regresó al plantón, donde fueron proyectados documentales sobre el caso Iguala.
Hoy, a las 11 de la mañana, los padres de los normalistas realizarán un mitin en el Hemiciclo a Juárez, se informó anoche.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia, dijo en entrevista que aún no hay avances en la negociación que mantienen con funcionarios del gobierno federal para levantar el plantón. La propuesta del gobierno, comentó, es que una comisión de funcionarios reciba a familiares de los estudiantes desaparecidos hace 14 meses en Iguala e informe de los avances en las investigaciones. La demanda de los padres es que dialogue con ellos el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Rosales agregó que lo prioritario es que la búsqueda de los jóvenes se reanude a la brevedad y que por ello los padres están dispuestos a ser flexibles en esa demanda, siempre y cuando se les informe puntualmente de avances en el nombramiento del fiscal que se hará cargo de las investigaciones y del equipo que retomará la búsqueda. Pero la comisión que han ofrecido para sentarnos a dialogar, no la vamos a aceptar, porque son funcionarios menores. Queremos que esté el secretario porque queremos que haya compromiso político firme del gobierno.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan sostuvo que nosotros vamos a resistir, vamos a estar aquí hasta que nos reciba el secretario de Gobernación, eso es lo que estamos pidiendo, por ahora,
Vidulfo Rosales comentó que el gobierno les ha dicho que ya hay avances en cuanto a la conformación de la fiscalía, del equipo técnico y del trabajo concreto de algunas líneas de investigación; eso nos lo han informado, que ya están trabajando con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Sostuvo que hay enfriamiento de las relaciones de los padres de los normalistas con el gobierno federal, después del informe general sobre Ayotzinapa del GIEI, en septiembre pasado, y después de la reunión en Washington (el pasado 19 de octubre, un día antes de que se presentara la audiencia por el caso Ayotzinapa ante la CIDH). El enfriamiento, dijo el abogado Rosales, va a tono con la campaña de desprestigio en contra de la escuela normal de Ayotzinapa y con la represión que padecimos el día 11 de este mes.
Hay tensión, añadió, en las relaciones con el gobierno y, producto de ello es esa omisión en la información de lo que va ocurriendo con la indagatoria del caso.
Informó que hoy, en el campamento, continuará la proyección de documentales que explican cuál ha sido la lucha de los padres estos 14 meses. La finalidad es contrarrestar la campaña de desprestigio que hay en contra de la normal rural de Ayotzinapa.

Padres de los 43 realizan “caminata de antorchas” en Polanco para exigir reunión con el Gobierno federal

La “caminata de antorchas” inicio el recorrido desde el plantón ubicado frente a Los Pinos. En el trayecto los padres de los 43 solicitaron una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los padres de los normalistas marcharon esta noche en calles del DF. Foto: Twitter @SerapazMexico
Los padres de los normalistas marcharon esta noche en calles del DF. Foto: Twitter @SerapazMexico
Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, organizaciones y sindicatos realizaron esta noche una caminata con antorchas en calles de Polanco en la Ciudad de México como parte de las acciones para exigir una reunión de trabajo con el Gobierno federal.
La “caminata de antorchas” inició desde el plantón ubicado frente a Los Pinos. En el trayecto los manifestantes solicitaron al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, información sobre los avances en la investigación de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
Ayer, los padres de los normalistas rechazaron sostener una reunión con representantes menores del Gobierno federal y reiteraron que hasta no conseguir una reunión con el Secretario de Gobernación y la Procuradora, Arely Gómez González, no levantarán el plantón que mantienen en la calzada Chivatito, inmediaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos.
El subprocurador de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos Torres anunció ayer en entrevista radiofónica que ya se conformó la unidad de búsqueda de los normalistas y que se encuentran en plena disposición de dialogar con los padres.
Sin embargo, Vidulfo Rosales, abogado de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, dijo este día en la movilización que hasta el momento no ha habido ningún acercamiento con las autoridades federales.
Los padres de los normalistas planean realizar mañana domingo un mitin en el Hemiciclo a Juárez y la proyección de documentales desde el plantón que mantienen en Reforma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

sábado, noviembre 28, 2015

Ayotzinapa: 14 meses sin respuestas


L
a conmemoración por los 14 meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, coincidió con la instalación de un plantón en esta capital por parte de los padres de familia, quienes demandan la reactivación de las pesquisas en torno al caso, la realización de reuniones con los titulares de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) y el nombramiento de un fiscal para el caso.
Por su parte, la PGR ha informado que se ha comenzado a trabajar, en coordinación con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en la elaboración de un estudio de dinámica del fuego en torno al incendio ocurrido en el basurero de Cocula, donde, de acuerdo con la verdad histórica del gobierno federal, fueron incinerados los normalistas desaparecidos.
Las demandas planteadas por los familiares de las víctimas y los anuncios de las autoridades ponen en perspectiva el lamentable estatus de las investigaciones en torno al caso: a más de 400 días de los hechos no ha habido avance real en las pesquisas; se desconoce el paradero de los estudiantes y las autoridades han incurrido en una omisión monumental en su deber de procurar justicia y esclarecer los hechos.
Es inevitable vincular este estancamiento con la actitud errática, tardía e indolente que adoptó desde un inicio el Estado mexicano, y concretamente el gobierno federal. Debe recordarse que el involucramiento de la PGR en el asunto no se dio sino varias semanas después del 26 de septiembre de 2014; y que en el curso de sus investigaciones, la procuraduría se empeñó en dar crédito a versiones de los presuntos culpables materiales y desechó los testimonios de los estudiantes sobrevivientes, quienes han sostenido desde un inicio que en la agresión participaron elementos de las policías estatal y Federal, así como integrantes del Ejército.
Posteriormente, la dependencia se empecinó en defender la versión calificada de verdad histórica –la supuesta incineración de los cuerpos de los normalistas en el basurero de Cocula–, pese a que ésta resultó en todo momento poco verosímil y fue rechazada por los familiares de las víctimas, por expertos forenses y por amplios sectores de la sociedad. Finalmente, dicha versión recibió un mentís con el informe presentado por el GIEI, a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El saldo de esta inacción está a la vista: al día de hoy no se conoce el paradero de los desaparecidos; se multiplica y acumula el agravio contra las víctimas y sus familias, y se ha generado un sentir de desconfianza generalizada en las instituciones que en sí mismo representa un obstáculo para el esclarecimiento pleno de los hechos.
Para colmo, la incapacidad gubernamental se ha traducido en un margen de maniobra para nuevas agresiones en contra de los familiares de Ayotzinapa y su entorno social de apoyo, como el ataque registrado anteayer en Tixtla, Guerrero, donde un grupo armado asesinó a cuatro policías comunitarios.
A 14 meses de la desaparición de los normalistas, la persistencia en las demandas de esclarecimiento y justicia es sintomática del extravío que padecen las instituciones de justicia en el país, pero no por eso los reclamos son menos atendibles: se deben redirigir los esfuerzos institucionales hacia una acción de esclarecimiento y justicia efectivos en torno al caso. Hasta ahora, la incapacidad del Estado para hacer justicia en este episodio es una de las determinantes de la crisis política en la que se encuentra sumido el país, y sin el esclarecimiento de lo ocurrido aquella noche en Iguala resulta impensable el restablecimiento de la normalidad institucional.

Hay 300 familias víctimas del caso Ayotzinapa: CEAV

Faltan 43
Foto
Campamento en Reforma y ChivatitoFoto Guillermo Sologuren
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 2
El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, aseguró que tienen registradas a 300 familias como víctimas directas e indirectas del caso Ayotzinapa, pero que la cifra puede crecer.
El GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH) ha hablado de 700, habría que ver si esas familias pueden presentarse para que podamos incluirlas, señaló en entrevista.
Tras recibir un reconocimiento de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas, Rochín admitió que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos han rechazado la ayuda, pero adelantó que al menos 50 personas que resultaron afectadas en los hechos de Iguala hace 14 meses serán apoyadas.
Entre heridos y fallecidos, forman parte de cuatro familias que recibirán la reparación integral, dos de ellas seguramente este año y el resto en el primer semestre de 2016.
Jaime Rochín resaltó que el caso Ayotzinapa es una de las violaciones más graves a derechos humanos que se han cometido en los últimos años en el país, pero el Estado mexicano, por conducto de la CEAV, está dispuesto a asumir su responsabilidad en este tema.
Recordó que entre los afectados no sólo hay normalistas, también, por ejemplo, jugadores del equipo de futbol (Los Avispones) y familiares de una señora que iba en un taxi...
El funcionario planteó que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con toda razón, dudan de todo lo que sea Estado y empiezan a acercarse, pero exigen pruebas de confiabilidad y nosotros queremos dárselas.
Apuntó que hay buenas expectativas para que podamos apoyarlos. Eso no implicaría, aclaró, que renuncien a sus causas, a su lucha, ni que dejen de exigir la investigación. Tampoco que se limite su libertad de expresión ni su derecho a la justicia y a la verdad.
Resaltó que podrían exigir reparación del daño por desaparición de personas, aun cuando (los estudiantes) aparezcan vivos y en buen estado, que eso sería lo ideal para todo mundo.
Mencionó que el caso de Ayotzinapa requiere un diagnóstico integral del daño. La CNDH nos ha pedido que se haga todo un diagnóstico comunitario y asumiremos esa responsabilidad.
El titular de la CEAV también mencionó, en otro tema, que para el caso de Tlatlaya, estado de México, se contabilizan cinco reparaciones concluidas de por lo menos 14 que la CNDH declaró como víctimas de muerte por causa arbitraria.

Exigen padres encuentro con Osorio Chong

Faltan 43
  • Probaría compromiso del gobierno
  • Piden reanudar la búsqueda y nombrar al fiscal especial
  • Funcionarios sugieren: sean flexibles en sus demandas
Foto
Organizaciones sociales y sindicatos acompañan la protesta de los padres de los normalistas desaparecidos Foto Yazmín Ortega CortésFoto Yazmín Ortega Cortés
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 2
Los padres de los normalistas de Ayotzinapa y el gobierno federal negocian un encuentro en el que se defina el curso de las investigaciones del caso. Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala 14 meses atrás, dijo en entrevista que ha habido dos acercamientos con funcionarios federales desde que el jueves en la noche instalaron un plantón a unos metros de Los Pinos.
La propuesta que les fue planteada a los papás es que se reúnan con una comisión de funcionarios que atenderá sus demandas. Pero son funcionarios menores. Padres y madres quieren que en el encuentro esté el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se muestre que el gobierno tiene un compromiso político firme con ellos, explicó Rosales.
En la reunión esperan que se les informe de la designación de un fiscal que se haga cargo de la investigación y de un grupo de técnicos que reanude la búsqueda de los jóvenes.
En el campamento, ubicado a la altura de Chivatito, en la acera de Reforma en el sentido poniente-centro, Rosales afirmó que la noche del jueves el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, se comunicó para plantearles una reunión y que ayer, por conducto de la organización Servicios para la Paz (Serapaz), el gobierno federal propuso que el encuentro se hiciera con una comisión.
Los funcionarios pidieron a los papás que sean flexibles en sus demandas, refirió Rosales, y que consideren la posibilidad de que el encargado de la política interna del país no esté en la reunión, pues en él se abordarían cuestiones técnicas y no políticas. Los padres y madres están valorando esta petición, dijo el abogado.
Las condición puesta por los padres para levantar el plantón es que los titulares de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, se reúnan con ellos para informarles del nombramiento de un fiscal para el caso, de la integración del grupo que retomará la búsqueda de los jóvenes desparecidos y de las nuevas líneas de investigación que seguirán.
Sabemos extraoficialmente que hay avances en estos puntos, pero el gobierno no nos ha informado nada directamente. Hace un mes, luego de que se firmaron los acuerdos de Washington, el gobierno se comprometió a que en una semana estarían listos los nombramientos, pero no hay nada, explicó Vidulfo Rosales, que pertenece al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Indicó que los padres de los normalistas aceptarán al fiscal que designe el gobierno federal, siempre y cuando el nombramiento tenga el visto bueno del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que está en nuestro país haciendo investigaciones sobre el caso por una petición que el Estado mexicano hizo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El campamento es vigilado por la policía. En la operación participan 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, según informó la noche del jueves Hiram Almeida, titular de la dependencia.
La circulación en Reforma permaneció abierta. Están cerradas las vías que unen esta avenida con Chivatito, pues ahí fueron instaladas las carpas del campamento y las rejas que custodian policías para impedir que los manifestantes lleguen a Los Pinos.
Además de padres y compañeros de los normalistas desaparecidos, en el plantón hay representantes de la CNTE, del Sindicato de Telefonistas, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y del Frente Popular Francisco Villa. Se calcula que en total hay un centenar de manifestantes.

viernes, noviembre 27, 2015

¡Justicia ABC!


Los padres de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, denunciaron que Marcia Matilde Gómez del Campo, socia fundadora de la guardería y prima de Margarita Zavala, fue absuelta del proceso penal por la muerte de 49 menores.

Pese a que la procuradora general de la República, Marisela Morales, prometió que Gómez del Campo Tonella no sería exonerada, finalmente un tribunal la dejó fuera del proceso penal por la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009.

Exoneran a prima de Margarita Zavala por muerte de 49 niños en la guardería ABC
http://www.proceso.com.mx/?p=294541

Aún no acuerdan expertos de la CIDH y la PGR cómo seguir pesquisas de los 43

Nuevo peritaje en Cocula, de los puntos más controversiales
Gustavo Castillo y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 10
La Procuraduría General de la República (PGR) y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aún no se ponen de acuerdo en cuanto a los tiempos y objetivos en que trabajarán para continuar con la investigación relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero, indicaron colaboradores de la procuradora Arely Gómez González.
Las fuentes consultadas señalaron que supuestamente había una reunión programada para mañana de funcionarios de la PGR con los integrantes del GIEI, pero los expertos no se encuentran en México y presuntamente volverán la semana próxima.
Uno de los puntos más controversiales que deben resolver los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la dependencia federal es si se realizará un nuevo peritaje en el basurero del municipio de Cocula, ya que la PGR está dispuesta a ello, no así los peritos enviados por el organismo internacional.
Entre los puntos pendientes que se deben indagar a solicitud del GIEI está el referente a la línea prioritaria del desencadenamiento de la agresión contra los normalistas y presunto móvil del traslado de estupefacientes.
Los expertos solicitaron a las autoridades que mantengan los procesos de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos y replantear algunas de las hipótesis del caso, así como las líneas de investigación, en función de los hallazgos que proporcionaron luego de sus pesquisas.
Asimismo, piden indagar a todos los funcionarios públicos que hayan obstruido la investigación del caso de Ayotzinapa y si la actuación de los cuerpos de seguridad que estuvieron presentes en los hechos se apegó a derecho.

Marchan en tres estados para exigir la presentación con vida de los normalistas

  • El Estado aún no aclara por qué se los llevaron: comisión independiente de derechos humanos
  • Llaman a sumarse al plantón que los padres de los 43 instalaron en la ciudad de México
Sergio Ocampo, Rubicela Morelos y Ernesto Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 11
Al cumplirse ayer 14 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzianapa, cientos de personas efectuaron manifestaciones en Guerrero, Morelos y Michoacán para demandar a los gobiernos federal y estatal la investigación de los hechos y la presentación con vida los alumnos.
Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, además de estudiantes de Ayotzinapa, realizaron en Chilpancingo la Marcha de las antorchas.
Los contingentes partieron del norte de la capital, recorrieron calles de la ciudad y arribaron al zócalo, donde llevaron a cabo un mitin nocturno.
En Cuernavaca, Morelos, cientos de integrantes de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y magisteriales marcharon de El Calvario al centro de la ciudad para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos por policías de Iguala e integrantes del crimen organizado.
José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos, subrayó que el Estado mexicano, que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto, no ha esclarecido por qué los uniformados y criminales se llevaron a los 43 normalistas.
El portavoz pidió a los asistentes sumarse al plantón que este jueves instalaron los padres de los 43 estudiantes en las inmediaciones de Los Pinos, en la ciudad de México, para exigir que les devuelvan con vida sus hijos.
Unos 700 alumnos de las ocho escuelas normales de Michoacán marcharon de Casa de Gobierno al centro histórico de Morelia para demandar la aparición de 43 de sus compañeros. La manifestación –a la que se sumaron integrantes de organizaciones indígenas y algunos maestros– empezó a las 16 horas.

Padres de los normalistas instalan plantón indefinido en inmediaciones de Los Pinos

  • Despúes de 14 meses de la desaparición, exigen reactivar la búsqueda con vida
  • Demandan encuentro en Gobernación y designar a la brevedad un fiscal especial para el caso
Foto
Plantón en Reforma y Chivatito de padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, GuerreroFoto Marco Peláez
Arturo Sánchez Jiménez y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 10
En un intento por presionar al gobierno federal para reactivar la búsqueda con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, padres y madres de los jóvenes instalaron anoche un plantón indefinido sobre la banqueta de Paseo de la Reforma y calzada Chivatito, tras una marcha-mitin en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos.
Padres de familia exigieron una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora general de la Republica, Arely Gómez, a fin de presentarles sus demandas, que incluyen la petición de que el gobierno federal designe a la brevedad un fiscal especial para el caso y que nombre el equipo técnico que reiniciará la búsqueda de sus hijos, con la asesoría del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fuentes de Gobernación señalaron que el ofrecimiento de un encuentro podría hacerse hoy mismo.
Los familiares de los normalistas advirtieron que mantendrán el plantón hasta que den respuesta satisfactoria a sus demandas.
Así, al cumplirse 14 meses del ataque en Iguala, Guerrero, los padres y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos encabezaron una marcha que partió a las 5 de la tarde del Ángel de la Independencia con la intención de llegar a Los Pinos.
Tras hora y media de lenta caminata, el contingente, que se calculó en alrededor de 3 mil manifestantes, se detuvo en calzada Chivatito, casi esquina con Paseo de la Reforma, donde se encontraron con vallas y más de 200 granaderos que les impidieron llegar a una de las entradas de la residencia oficial de Los Pinos.
Ante el bloqueo, los manifestantes decidieron realizar un mitin en el lugar. Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas desaparecidos, enunció las demandas de sus representados y las condiciones en las cuales estarán en disposición de levantar el plantón. Dijo que si el gobierno de Enrique Peña Nieto le apostó al olvido, se equivocó. No vamos a dejar de buscar a los estudiantes, y estamos aquí para recordarlo. El caso de los 43 normalistas no puede quedar en el olvido ni en la impunidad.
A ras de piso, a unos metros de las vallas y de los granaderos, algunos de los padres de familia y estudiantes tomaron el micrófono. No nos iremos a casa hasta encontrar a nuestros hijos. Que el gobierno sepa que seguiremos en su búsqueda aunque eso nos cueste la vida, dijo Nardo Flores, padre de Bernardo, uno de los desaparecidos.
Epifanio Álvarez, padre del normalista Jorge, afirmó en entrevista que su demanda es que la búsqueda de nuestros hijos empiece a la voz de ya. Son 14 meses de lucha y no queremos esperar más.
A los pocos minutos de iniciado el mitin, una decena de encapuchados se acercó a los granaderos que impedían el paso de los manifestantes. Muerte al Estado, que viva la anarquía, gritaban. Vidulfo Rosales pidió desde el micrófono que el grupo de estudiantes –que iba con el rostro cubierto– regresara a su lugar. Nuestra lucha es larga y necesitamos condiciones para que los padres de familia puedan instalar el plantón. Sin aspavientos, los encapuchados dejaron el lugar.
Minutos antes de las 8 de la noche, los padres de los normalistas declararon instalado el plantón. Pusieron un campamento en la banqueta de Reforma correspondiente al sentido poniente-oriente de la vialidad, a la altura de Chivatito, que quedará cerrada por esa causa. Se informó que la Secretaría de Seguridad Pública del DF asignará a 600 elementos de tránsito para custoriar el plantón.
Informaron que fueron habilitados tres centros de acopio donde recibirán víveres para sostener su protesta: uno en la sede de la sección 9 de la Coordinaora Nacional de Trabajadores de la Educación (Belisario Domínguez 32, Centro), otro en el plantón que algunas organizaciones tienen desde hace meses frente al edificio de la Procuraduría General de la República en Reforma, y uno más en el campamento que ocuparán los padres de los normalistas.

miércoles, noviembre 18, 2015

Ordena la CIDH protección para madre que busca a un joven desaparecido en Iguala

  • Zenaida Candia acudió a la comisión luego del asesinato de otro de sus hijos
  • Ella y su familia se encuentran en situación de gravedad y urgencia; sus vidas corren peligro, señala
Dpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 11
Washington.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que ha solicitado la adopción de medidas cautelares en favor de la mexicana Zenaida Candia Espinobarros, madre de Juan Carlos Velázquez Candia, desaparecido desde septiembre de 2012 en la ciudad mexicana de Iguala, Guerrero.
La CIDH pidió la adopción de medidas de protección para Candia Espinobarros y su familia después de que Luis Armando Velázquez Candia, otro de sus hijos, fue asesinado.
El pasado 26 de octubre, dos personas que viajaban en motocicleta dispararon e hirieron a Luis Armando, quien falleció días después a consecuencia del impacto de bala. Madre e hijo realizaban acciones de búsqueda del familiar desaparecido y forman parte del Comité de los Otros Desaparecidos de Iguala, explicó la CIDH en un comunicado.
En la solicitud inicial de medidas cautelares, Candia Espinobarros pidió orientación sobre cómo conseguir apoyo para adquirir los medicamentos que necesitaba su hijo, así como atención especializada y gratuita, dado que no había recibido respuesta adecuada de las autoridades mexicanas.
Asegura en su solicitud que los actos de violencia perpetrados contra sus hijos ponen en riesgo su vida. Tras analizar la información recibida, la CIDH consideró que Zenaida Candia Espinobarros y su familia se encuentran en situación de gravedad y urgencia, pues su vida e integridad personal corren riesgo.
Por ello, la CIDH solicitó a México que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de Zenaida Candia Espinobarros y los miembros de su núcleo familiar, de manera que puedan desarrollar las actividades relacionadas con la búsqueda de su familiar sin ser objeto de actos de violencia y hostigamientos.

jueves, noviembre 12, 2015

Hospitalizan a ocho normalistas por choque en Tixtla

jue, 12 nov 2015 12:30
Chilpancingo, Gro. Al menos ocho alumnos de la Normal de Ayotzinapa, lesionados durante los enfrentamientos de ayer con la policía estatal en la carretera Chilpancingo a Tixtla, permanecen internados en el Hospital Raymundo Abarca Alarcón de esta capital, sin que reciban atención médica adecuada, dijo una fuente cercana a los estudiantes.
Desde esta mañana protestan decenas de integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), por la “represión” de que fueron víctimas ayer los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y compañeros de esa organización que acudieron en apoyo.
Durante la marcha, responsabilizaron al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por haber ordenado la represión en su contra.
En entrevista radiofónica, Astudillo pidió a los normalistas que no realicen acciones como las registradas ayer. “No podemos seguir observando cómo Guerrero se autodestruye. Si necesitan autobuses, nosotros vemos como se los conseguimos; si necesitan gasolina, vemos también cómo se las pagamos en una gasolinería”.
Sostuvo también que los estudiantes no estuvieron detenidos; sino "en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos” (Coddehum).
Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los estudiantes normalistas por parte del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo en entrevista telefónica que los estudiantes “detenidos” -de 10 a 13 trasladaron anoche a la Coddehum-, ya fueron liberados este jueves en la madrugada.
Sobre los ocho heridos, comentó que dos de ellos tienen fracturas en los brazos, otro en la cara, y Juan Castro Rodríguez resultó con traumatismo craneoencefálico en grado uno, por lo que su estado de salud es grave.
Exigió al gobierno del estado que se les dé la atención adecuada, ya que la mayoría de los lesionados estuvieron de pie en los pasillos del hospital por la “falta de camas” y porque no habían llegado los médicos. Por ello, dijo, pedirán que los trasladen a nosocomios privados.
El gobierno estatal admitió que en el enfrentamiento con los estudiantes normalistas resultó lesionado Elvis Hernández, quien fue trasladado a la clínica del ISSSTE, en esta capital. También resultó lesionado Sergio Navarrete, chofer de uno de los autobuses en que viajaban los estudiantes.
Hoy a la una de la tarde en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, la dirigencia estudiantil fijará su postura sobre estos hechos.

Ayotzinapa no se olvida


11 nov, H.I.J.O.S. México: Ante brutal represión contra normalistas de Ayotzinapa


Estudiante con herida de lanzagranadas.
Estudiante con herida de lanzagranadas.
Ante los brutales hechos de represión que tuvieron lugar esta tarde contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa, H.I.J.O.S. México hace un urgente y enérgico llamado a la sociedad mexicana para que exijamos en conjunto:
    • Presentación inmediata de todos los detenidos y heridos.
    • Liberación del cerco en carreteras y caminos para que los jóvenes puedan regresar libremente y en condiciones de seguridad desde los lugares en donde han tenido que resguardarse.
    • Garantía de protección absoluta a la integridad física de quienes hayan resultado detenidos.
    • Atención médica adecuada, competente y sin discriminación para los heridos.
    • Pronta publicación de los responsables del operativo para dirimir responsabilidades entre policías locales y ejército y cese inmediato de los funcionarios públicos implicados en estos hechos.
No tenemos la menor duda de que esta acción se enmarca dentro de las estrategias de terrorismo de Estado que hemos denunciado hace tiempo. En este caso, la criminalización de la protesta social y de quienes se organizan para reaccionar frente a un crimen de Estado, se hace evidente. Resulta inadmisible que una vez más el Estado mexicano cometa graves violaciones a los derechos humanos de quienes, es el caso de muchos de los chicos hoy agredidos, son ya víctimas de actos similares en lo que tristemente ha pasado a la historia como “la noche de Iguala”.
Para construir la posibilidad de que exista juicio y castigo a los responsables y cómplices de estos hechos -a la par de la desaparición de los 43 normalistas, compañeros suyos-, debemos ejercer la más dura condena social por estos hechos.
Les llamamos a hacer suyas la indignación y el repudio en movimiento. Llamamos a hacer propias y públicas las demandas aquí expuestas.
Llamamos también a la solidaridad del pueblo de México para reunir los medicamentos, recargas telefónicas y futuras necesidades que, sabemos, este condenable hecho desencadenará. En próximas comunicaciones haremos pública la vía para canalizar este apoyo.
Como siempre y como nunca: No perdonamos. No olvidamos. No nos reconciliamos.
Juicio y castigo a los responsables y sus cómplices.
H.I.J.O.S. México.

Violenta represión a los normalistas




Después de la violenta represión a los normalistas en el libramiento de la carretera Tixtla - Chilpancingo la tarde de ayer, 11 de noviembre, el reporte que hace el CDH Tlachinollan y la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa es que hay dieciocho estudiantes hospitalizados, de los cuales cinco tienen lesiones de gravedad y 13 estudiantes que fueron detenidos, ya fueron liberados.

La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en su último reporte indica que no hay desaparecidos.

fotos: Roberto Camps Cortés /Api

Policías detienen y reprimen a normalistas; hay 13 detenidos

La agresión de los policías al camión donde viajaban los estudiantes de Ayotzinapa. Foto: Especial
La agresión de los policías al camión donde viajaban los estudiantes de Ayotzinapa.
Foto: Especial
TIXTLA. Gro. (apro).- Normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron con policías estatales y federales sobre el libramiento Chilpancingo–Tixtla, lo que dejó un saldo preliminar de 13 estudiantes detenidos y una veintena de lesionados.
El hecho se registró cerca de las 17:00 horas sobre la vía interestatal, luego de que los normalistas arribaron a bordo de ocho autobuses a la zona norte de la capital de la entidad, donde interceptaron una pipa cargada con diesel.
Al menos 500 policías federales y estatales que se desplazaban en patrullas y autobuses particulares, detuvieron a los estudiantes de forma violenta para recuperar la unidad y el combustible.
De acuerdo con testigos, ocurrieron al menos tres choques en los que los uniformados arrojaron gas y piedras para detener a los autobuses en los que iban los normalistas. Entonces se desató el caos en la carretera.
A golpes, 13 normalistas fueron detenidos en el lugar. Otros lograron escapar por los cerros y unos más se replegaron lanzando piedras contra los uniformados, quienes eran mayoría frente a los estudiantes.
Seis de los detenidos fueron trasladados al hospital general porque presentaban lesiones serias. Los siete restantes fueron llevados a la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de donde se espera que en las próximas horas sean liberados.
Los normalistas dieron a conocer públicamente la lista de los detenidos: Manuel Cortez Rodríguez, Sebastián Sánchez Pérez, Iván Cisneros López, Jorge Rodríguez Jiménez, Ángel Mundo Francisco, Carlos Martínez Rendón, Luis Carranza de Aquino, Antonio Arrubia Anacleto, Luis López Juárez, Luis Hernández Martínez, David de Jesús Hernández, Ricardo Morales Pérez y Daniel Santos Cruz.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido una postura oficial sobre este hecho de violencia que involucra nuevamente a los normalistas de Ayotzinapa.

Tras pase de lista todos estamos completos pero hay muchos heridos y varios de gravedad: Normalista‬

Ernesto Guerrero Cano, sobreviviente de la noche trágica de #Iguala, se encuentra grave por las lesiones recibidas
México, D.F. 11 de noviembre, 2015.- Este jueves normalistas fueron agredidos por la Policía Federal a la altura del libramiento Chilpancingo-Tixtla, en Guerrero. Los 250 estudiantes que viajaban en camiones rumbo a la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", fueron perseguidos, agredidos y sometidos por policías antimotines. Algunos pudieron escapar y resguarderse en los montes de las inmediaciones. 
Apróximadamente a las 11:00 de la noche normalistas informaron que tras pase de lista, se encontraban todos los jóvenes, esto tras difundirse información de algunos desaparecidos. El resultado de esta acción policiaca fue de cinco normalistas lesionados de gravedad con fracturas en diferentes partes del cuerpo, aún se encuentran hospitalizados, los 13 detenidos ya fueron liberados y los que estaban en calidad de desaparecidos ya se reportaron.
Los estudiantes refieren que se dieron tres momentos de ataques en su contra, “primero atacan a los dos autobuses que iban hasta atrás, pasando el túnel; posteriormente cerca de la caseta de cobro nos atacan a nosotros, nos paran, nos avientan gas lacrimógeno, nos patean y nos golpean; y los autobuses que iban más adelante de nosotros fueron agredidos por la policía federal que venía de Tixtla hacia Chilpancingo (…) la policía del estado después del primer ataque en los túneles detienen a un aproximado de 20 estudiantes que fueron llevados a la CODDEHUM".
Ante estos hechos, Felipe de la Cruz, vocero de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", hizo responsable al presidente Enrique Peña Nieto y a Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, de la agresión perpetrada a los jóvenes por parte de la Policía Federal.

Aporta la PGR nuevos elementos de la indagatoria del caso de 43 desaparecidos

  • El documento de trabajo fue entregado de manera confidencial a la CNDH
  • Forma parte de los compromisos de cumplir las observaciones del ombudsman, se indica
Gustavo Castillo y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 8
De manera confidencial, la Procuraduría General de la República (PGR) entregó anoche a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un documento de trabajo que contiene nuevos elementos sobre observaciones realizadas por dicho organismo en torno a las investigaciones del caso Iguala.
La entrega del expediente se da después de varios días de declaraciones encontradas y hasta ríspidas acerca del grado de cumplimiento de una serie de 26 observaciones y propuestas que la CNDH hizo a la dependencia desde julio pasado sobre la desaparición de los 43 normalistas.
Sin que el organismo nacional de los derechos humanos informara de un acuse de recibo, la PGR informó que la entrega del documento forma parte del compromiso de dar cumplimiento a todas y cada una de las observaciones emitidas por la CNDH, el cual contiene nuevos elementos que no estaban en el primer texto.
Incluso, informa que dicho documento, así como la realización de nuevas diligencias de la PGR, será revisado en las mesas de trabajo que se han establecido entre ambas instituciones y que tienen como finalidad el puntual cumplimiento de las observaciones.
El documento, señalaron fuentes consultadas, fue elaborado desde hace dos días, y en el que presuntamente se da respuesta a cada uno de los puntos en los que la CNDH solicitó a la PGR que investigara o profundizara en sus indagatorias.
El domingo pasado, la CNDH informó en un extenso documento de 70 cuartillas que, tras analizar la respuesta inicial que la PGR dio a sus propuestas y recomendaciones, ninguna de ellas se había cumplido de manera integral, e incluso que la autoridad ministerial había tratado de justificar su observancia con la mención de diligencias que no estaban vinculadas con el planteamiento específico.
Reportó que de las 26 recomendaciones, sólo dos habían sido atendidas parcialmente, una más de manera parcial con avance mínimo, otras tres estaban en vías de atención, y las 20 restantes no habían sido atendidas. Afirmó que la respuesta de la autoridad ministerial era insuficiente e imprecisa.
Ese mismo día la PGR respondió que en breve turnaría un segundo documento en el que se reportarían los avances que se dieron luego del 30 de agosto pasado, fecha que contiene la primera respuesta. Pero el lunes pasado el titular de la oficina de la CNDH para el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, José Trinidad Larrieta, dijo que el organismo nacional no admitiría respuestas a medias.
De esta forma, anoche se concretó la entrega del documento, el cual será revisado en las mesas de trabajo que mantienen funcionarios de ambas instancias desde hace más de un mes.
El Ministerio Público Federal, según las fuentes consultadas, no dará a conocer detalles de la información entregada a la CNDH, y se limitó a confirmar la entrega del documento. Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional indicaron que la entrega del texto fue a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos que encabeza Eber Omar Betanzos Torres, y que fue directamente llevado a la oficina del titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Plenaria del Clacso en Colombia hace suyo el caso Ayotzinapa

  • Pedirá al gobierno la presentación de los 43 normalistas
  • También demanda respeto a los pueblos y poner alto a la depredación 
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 7
Medellín, Colombia.
Por aclamación, los más de 400 directores de centros de educación de América Latina y el Caribe asociados al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) aprobaron una declaración dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la que le demandan la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el esclarecimiento y justicia de los hechos de Iguala el 26 de septiembre de 2014.
La propuesta fue presentada en la asamblea plenaria de Clacso por los directivos de las 38 universidades mexicanas presentes, como muchas otras, relacionadas con Venezuela, el rechazo al extractivismo depredador, la resistencia contra la destrucción de las comunidades campesinas, el proceso de paz en Colombia y varias más. Pero ninguna fue recibida como esta: todos los catedráticos se pusieron de pie apenas se pronunció el número 43 y la declaración fue respaldada por una fuerte ovación.
Hubo otra forma como el caso Ayotzinapa se hizo presente en este gran encuentro académico que es frecuentado por miles de jóvenes colombianos que abarrotan desde la mañana hasta la noche los salones donde se desarrollan cientos de conferencias y paneles. En el pasillo central del centro de convenciones de esta ciudad fue colocada hoy una pieza de arte-denuncia, con texto y dibujos. Es un memorial de agravios de un códice de Ayotzinapa bellamente ilustrado.
Se citan los agravios: La entrega del oro, la plata y otros minerales estratégicos a los imperios de América del Norte y las Europas; el restablecimiento de la esclavitud mediante una reforma laboral; la entrega del petróleo, entre otros.
En el quinto agravio se señala: Uso de prácticas ceremoniales prehispánicas mesoamericanas como el desollamiento (Xipe Totec) para aterrorizar a las comunidades en resistencia. Se trata de una alusión a la forma como fue asesinado el estudiante Julio César Mondragón.
A los 43, el autor del códice, el antropólogo Juan Manuel Sandoval, del INAH, los llama los guerreros águilas y jaguares del Calmecac de Ayotzinapa. Y su desaparición forzada es descrita como parte de las guerras floridas.
Concluye: La desaparición de estos guerreros despertó la conciencia de todos los pueblos para luchar y resistir contra estos agravios y liberar a la neo Nueva España de la dominación neocolonial.