miércoles, abril 29, 2015

Los familiares de los 43 desaparecidos exponen en Canadá sucesos en Ayotzinapa

  • Piden a legisladores exhortar al gobierno mexicano a realizar una pesquisa eficiente
  • Eliminar a México de lista de países seguros, otra solicitud de la delegación que viajó a Ottawa
Foto
En la reunión, familiares y amigos de las víctimas plantearon a los parlamentarios la situación sobre las garantías básicas en MéxicoFoto cortesía de Raúl Gatica
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 12
Una delegación de padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos visitó ayer el Parlamento de Canadá, donde expuso ante legisladores cómo ocurrió la agresión contra los jóvenes hace siete meses y solicitó que se pronuncien por que el Estado mexicano realice una investigación eficiente sobre el tema.
Isidoro Vicario, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó en entrevista que la comisión, integrada por Hilda Legideño, madre del normalista Jorge Antonio Tizapa Legideño, y Jorge Luis Balbuena, estudiante de Ayotzinapa, fue recibida en Ottawa por un grupo de parlamentarios de todos los partidos políticos.
Luego de escuchar una breve explicación sobre el ataque, ocurrido los días 26 y 27 de septiembre de 2014, los legisladores formularon preguntas a ambos delegados y al representante de Tlachinollan, quienes comentaron a sus anfitriones sobre la crisis de derechos humanos que vive México, de la cual forma parte lo ocurrido en Iguala.
Vimos que mostraron gran interés en el caso y les dijimos que este no es un hecho aislado. Ayotzinapa es un ejemplo más, pero hay más de 26 mil desaparecidos. Esta es una información que el gobierno ha tratado de minimizar, enfatizó el litigante.
Como hicieron días antes en la Asamblea Nacional de la provincia de Quebec, los integrantes de la comisión pidieron a los legisladores federales de Canadá que llamen al gobierno de México a realizar una investigación eficiente y exhaustiva para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos y dé garantías de seguridad a los familiares de las víctimas.
De igual forma, pidieron al gobierno canadiense que retire a México de su lista de países seguros, ya que ello dificulta las solicitudes de asilo político de luchadores sociales o activistas mexicanos que están en riesgo, pues las autoridades locales asumen que los peticionarios vienen de una nación que garantiza la seguridad y el bienestar de su población, y por tanto no son elegibles para ser recibidos.
Por su parte, Jorge Luis Balbuena hizo una valoración positiva de la gira que han realizado desde el 12 de abril en varias ciudades de Canadá, pues la recepción de diversos sectores ha sido buena y se ha logrado llevar información que el gobierno mexicano no quiere que se difunda.
A pesar de que los canadienses tienen una cultura individualista y de competencia, mucha gente nos ha recibido muy bien y se ha solidarizado con nosotros, aseveró el estudiante, quien recalcó que si las autoridades mexicanas hubieran atendido las recomendaciones de diversos organismos de derechos humanos, el ataque de Iguala se hubiera evitado.

lunes, abril 27, 2015

Elevan sus cantos y poesía por los 43 normalistas desaparecidos

  • Presentan Poetas por Ayotzinapa, cuyas ventas serán para los familiares de los estudiantes
  • Sin sus voces, ¿qué haríamos? Ya se hubiera cerrado el caso, expresó el señor Juan Colón
Foto
El disco se puede adquirir mediante la página de Facebook Poetas por Ayotzinapa. Además, los cantautores harán presentaciones en varios estados del paísFoto Guillermo Sologuren
Fabiola Palapa Quijas
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 8
Con tristeza en la mirada y en las manos una pancarta con el rostro de sus hijos, Hilda Hernández Rivera, Brígida Olivares Santos, Juan Colón y Lucina Garnica Ríos, padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace siete meses, escucharon algunos de los poemas y canciones que incluye el disco Poetas por Ayotzinapa, que se presentó el sábado pasado en el Museo Casa de la Memoria Indómita, en el Centro Histórico.
Alrededor de 40 artistas, entre poetas, cantantes, diseñadores, fotógrafos y pintores, realizaron de manera independiente la grabación del disco compacto, que reúne 33 poemas y ocho canciones, con el propósito de donar a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa lo que resulte de su venta.
La presentación de Poetas por Ayotzinapa comenzó con el autor Marcos Leija, quien interpretó ¿Dónde están? La mirada de los padres de los normalistas estaba fija en el suelo; a veces la dirigían hacia el artista. El dolor era visible en sus rostros, aunque, por instinto, al final de la canción juntaran las manos para aplaudir.
A la canción de Leija siguió un poema cuyos versos estaban dedicados al hermano desaparecido y así, entre canción y poema, el colectivo levantó la voz por los familiares de los normalistas para acompañarlos en su lucha y en su dolor.
El público registraba ese momento con sus teléfonos celulares o cámaras de video. Algunos, con los ojos llorosos, se hermanaban en el dolor que provoca la desaparición de un ser querido, y en silencio se unían a los padres en su duelo.
La poeta y pintora francomexicana Gwenn-Aëlle Folange Téry expresó que “buscar un hijo sale muy caro; hay que dejar de trabajar, dejar la casa y la familia para recorrer caminos, tocar puertas y comer en tierra ajena, sin tomar un tiempo para llorar.
Somos un colectivo de artistas unidos para hacer oír nuestra voz entre las miles de voces que ya se oyen por todo México y el mundo. A través de ella queremos hacer llegar nuestro apoyo a los padres de los normalistas desaparecidos, desmarcándonos de cualquier ideología e idea política. El apoyo financiero es para que cuenten con los recursos necesarios para la búsqueda de sus hijos y no dejen de luchar.
Después de la presentación del disco compacto, cuya edición y posproducción estuvo a cargo del programa Música Híbrida, de Orlando Canseco, se hizo un pase de lista de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos y se escuchó el sentir de sus familiares.
Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González Hernández, fue la primera en hablar: Gracias por esta invitación y porque todavía siguen con nosotros; no perdemos la fe ni la esperanza de que nuestros hijos sigan vivos. Sí, ya son siete meses de tanto dolor y de tanta mentira que nos han dicho, pero aquí seguimos y seguiremos hasta encontrarlos con vida, porque eso queremos nosotros: encontrarlos con vida.
El siguiente en tomar el micrófono fue Juan Colón, padre de Christian Tomás Colón Garnica, quien agradeció el apoyo y las palabras del colectivo de artistas: Sin sus voces, ¿qué haríamos? Ya se hubiera cerrado el caso de nuestros hijos, porque el gobierno así quiere, pero seguimos luchando hasta las últimas consecuencias. Queremos encontrar a nuestros hijos donde sea que se encuentren. No sabemos cómo los tratan ni cómo los tienen, y eso nos duele, pero no perdemos la esperanza de que algún día lleguen a casa, donde están sus hermanos y parientes.
Cornelio Pochotl, normalista de la carrera Intercultural Bilingüe, también participó en el acto. Señaló que los acontecimientos en Guerrero han afectado el derecho a la educación y recordó con tristeza lo ocurrido aquel 26 y 27 de septiembre de 2014.
El cantautor Alexandro Guerrero, organizador de la presentación del disco, informó que las personas interesadas en adquirir el material lo pueden hacer a través de la página de Facebook Poetas por Ayotzinapa. Adelantó que se realizarán otras presentaciones en varios estados de la República Mexicana.
Al final de la tarde, y en medio del bullicio de la calle de Regina, los padres de los normalistas recibieron muestras de solidaridad, y la esperanza queda, porque ¡Vivos se los llevaron!¡Vivos los queremos!

Nos han ofrecido dinero, pero no callaremos: padres de normalistas

lun, 27 abr 2015 13:25
Morelia, Mich. Una comisión de padres de familia y de normalistas del estado de Guerrero aseguró que a pesar de que autoridades gubernamentales de la federación y de esa entidad, han tratado de apagar la lucha con dinero, no dejarán de movilizarse hasta que aparezcan con vida los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, desde hace siete meses.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Escuela Normal Urbana, tres padres de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 y cinco estudiantes insistieron en que continuarán con la búsqueda de la solidaridad de los diferentes sectores sociales del país y del extranjero para que el gobierno federal y autoridades guerrerenses respondan por lo que ocurrió esa noche, ya que a pesar de los argumentos que han presentado no hay prueba alguna de lo que ocurrió.
Dijeron que solicitarán el apoyo de los grupos sociales organizados para boicotear los comicios en los estados donde habrá elecciones este año, porque definitivamente los partidos políticos en su afán por mantener el poder no han hecho mayor cosa por los familiares y normalistas guerrerenses.
Son decenas de padres de familia, maestros y normalistas que desde hace siete meses abandonaron su casa y familia hasta no dar con la verdad. “Nos han ofrecido dinero para que nos callemos, pero no lo haremos hasta que conozcamos la verdad”, afirmó Bernardo Campos, campesino de Tixtla, Guerrero. Por la tarde, está programada una marcha de Casa de Gobierno al centro histórico, frente a Palacio.

+ 43


Instalan antimonumento contra la impunidad por Ayotzinapa

  • Han sido siete meses de coraje y mucho dolor: Melitón Ortega
  • Realizan guardias en Reforma para evitar que retiren la estructura
Foto
En Reforma y Bucareli fue colocado el llamado antimonumento. Se trata de una acción en demanda de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa retornen a sus hogares con vidaFoto Marco Peláez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 4
Siete meses después del crimen contra los normalistas de Ayotzinapa, cientos de ciudadanos lanzaron un reto simbólico al gobierno federal: instalaron en uno de los camellones de Paseo de la Reforma una escultura roja de metal de más de tres metros de altura donde se lee +43.
Fue un mensaje contundente: siete meses después de los hechos en Iguala, Guerrero –que dejaron seis personas ejecutadas, tres de ellos normalistas, y 43 más desaparecidos–, la única conclusión del caso es la impunidad.
Unas 400 personas tomaron una vez más las calles para demandar justicia y verdad por esta agresión en lo que fue la undécima acción global por Ayotzinapa. Pero la manifestación fue distinta: más allá de marchas y discursos, varios colectivos se organizaron para, con la ayuda de palas y picos, colocar un antimonumento para recordar que ese crimen de Estado sigue impune.
Esta estructura se colocó justo en el cruce de Reforma y Bucareli, a fin de que quienes transiten por esta avenida recuerden que aún no hay verdad, justicia ni castigo a los responsables, por lo que se demandó a las autoridades no retirarlo hasta que aparezcan con vida los normalistas.
Al mediodía del domingo parecía que sobre un templete –instalado al pie del edificio de la Lotería Nacional– habría una decena de discursos que reiteraban que los hechos de Iguala se tratan de un crimen de Estado. Pero a las 14 horas sorpresivamente el orador llamó a poner la atención en el camellón ubicado frente a la Fuente Bicentenario.
Un camión de carga se detuvo en ese sitio y decenas de personas apoyaron con la descarga de las figuras del antimonumento. Minutos después el conductor de la unidad fue detenido por la policía capitalina, se denunció.
Varios hombres comenzaron a cavar sobre una de las jardineras del camellón de Reforma. Con precaución retiraron las plantas sembradas para hacer un profundo agujero donde se insertó la base de la escultura, cuyo autor se guardó en el anonimato. Mucho más rápido se colocaron los monumentales caracteres del antimonumento. Una vez colocado el signo de más y la cifra 43 volvieron a maniobrar para colocar las plantas.
Una vez instalado el antimonumento, Melitón Ortega, uno de los padres de los normalistas desaparecidos, subrayó que han transcurrido siete meses de lucha para los familiares de las víctimas por conseguir la verdad y la justicia, pero a la vez han sido siete meses de coraje y mucho dolor.
Dejó claro el sentir de los padres: Se trata de un crimen de Estado cuyo principal responsable es Enrique Peña Nieto. La orden salió de ahí (de Los Pinos); tenemos claro que no hay otro responsable de esa agresión.
Ortega demandó que la Procuraduría General de la República atienda las recomendaciones del grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se abran nuevas líneas de investigación sobre el caso y se analice la presunta participación en los hechos del Ejército y del gobernador con licencia Ángel Aguirre.
Previamente, durante el acto político-cultural, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, enfatizó: La comunidad nacional e internacional continúan exigiendo: Vivos los llevaron, vivos los queremos.
Demandó que la Procuraduría General de la República atraiga el caso de Julio César Mondragón –el normalista cuyo cuerpo apareció desollado con signos de tortura–, pues hasta ahora las indagatorias recaen en las autoridades de Guerrero.
El profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México Adolfo Gilly envió un mensaje escrito en el que expresó: No es posible que hoy, a siete meses de los hechos, el gobierno federal y el gobernador con licencia de Guerrero no sepan la verdad completa.
En el acto también participaron el profesor tzotzil (quien estuvo preso más de 14 años) Alberto Patishtán; las actrices Jesusa Rodríguez y Francesca Guillén, y el director del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, entre otros. También hubo música, poesía y performance.
A las 16 horas, varios jóvenes salieron en marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, con una escala en el antimonumento. Y por la noche, familiares de los normalistas, acompañados de otros colectivos, colocaron veladoras en la Plaza de la Constitución para demandar la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.
Hasta el cierre de esta edición se había informado que se mantendrían guardias para evitar que las autoridades capitalinas o federales intentaran retirar el antimonumento, pues no se retirará hasta que los normalistas sean presentados con vida. Por la noche la escultura permanecía en ese sitio.

Ayotzinapa, el rayo que no cesa

Adolfo Gilly
Q
ueridas madres, queridos padres de Ayotzinapa:
Guardo vivo el recuerdo de aquel 10 de octubre del año pasado cuando, a demanda de ustedes, obtuvieron por fin la primera entrevista con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general, Jesús Murillo Karam, en la Procuraduría General de la República, con la intermediación y la presencia de organismos y abogados defensores de derechos humanos. Iniciada la reunión hablaron ustedes todos, una tras otro, como padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos. Hablaron breve y claro, cinco minutos o menos cada una y cada uno.
Dijeron su dolor, su angustia, su reclamo por los hijos ausentes. Impasibles, los funcionarios escuchaban y a algunos de nosotros, simples testigos, mediadores o defensores de derechos, se nos anudaba la garganta y nos brillaba oscura la mirada. No sé cuál sombra pasaba entonces por el alma de esos funcionarios, pues también ellos tienen hijos y familias. Pero sus rostros permanecieron atentos e impasibles y sólo vi en sus ojos el secreto y la razón de Estado.
Guardo el recuerdo de una madre que, dirigiéndose al secretario de Gobernación, le dijo con calma y con mesura: “Señor, usted no sabe lo que estamos viviendo… Durante el día a mi esposo y a mí nos ocupa el trabajo en la casa o en el campo. Pero llega la noche, señor, y a la hora de la merienda el hijo está ausente y no sabemos nada de él y es entonces un dolor muy grande, señor, mucho dolor cuando llega la noche…”. No dijo más y después habló el padre y después los demás, una por uno y uno por una.
Hubo otras reuniones, hasta con el presidente Enrique Peña Nieto, sin que hubiera investigación verdadera. Los funcionarios fueron ganando tiempo y un día, contra los dictámenes y las opiniones de los expertos forenses y de los organismos de derechos humanos internacionales y nacionales y el reclamo masivo del pueblo mexicano, dieron por cerrado el caso, dijeron su excusa histórica, se lavaron las manos y el Presidente se fue a viajar por el mundo con cientos de invitados.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales respondieron reiterando que se trata de un delito de desaparición forzada. Piden también que la investigación prosiga, se abran nuevas líneas y se den a conocer sus resultados.
No es posible ni creíble que al día de hoy, pasados siete meses, el gobierno federal y el gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, testigo privilegiado de aquellos días, no sepan la verdad completa sobre quiénes y por qué ordenaron y ejecutaron este crimen de Estado.
Indignado, el pueblo ha respondido con asambleas, marchas y manifestaciones que el pasado 20 de noviembre culminaron en innumerables plazas y calles del país y en el Zócalo de la ciudad de México. Esa movilización prosigue en estos días bajo múltiples formas y tamaños por todos los lugares. Está presente en cada una de las causas y motivos de lucha contra el agravio y el olvido: la tribu yaqui, los zapatistas, las feministas, los movimientos por los derechos humanos, los estudiantes, los trabajadores de todos los oficios, los migrantes, los pueblos y las colonias desprotegidos ante el despojo y el crimen, las autodefensas campesinas, una entera nación agraviada y en vilo. Por eso estamos hoy aquí, siete meses después, para exigir conforme a ley cumplimiento y respuesta del gobierno de la República.
Este pueblo no olvida ni olvidará el crimen de Ayotzinapa, así pasen los días y los años, vivan seguros de ello los jefes de este Estado. En el alma y la vida del pueblo mexicano esta tragedia seguirá presente, irreductible, dolorosa y viva. Y como rayo que no cesa proseguirá su grito: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
43-Antimonumento por Ayotzinapa.
México, DF, 26 de abril de 2015.

domingo, abril 26, 2015

XI Acción global por Ayotzinapa: 7 meses de desaparición forzada


Presentan el disco compacto 'Poetas por Ayotzinapa'

dom, 26 abr 2015 10:47
México, DF. El disco compacto Poetas por Ayotzinapa -que incluye ocho canciones y 33 poemas- producido de manera independiente por un grupo de artistas, para donar lo que resulte de la venta del mismo a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se presentó ayer sábado en el Museo Casa de la Memoria Indómita, en el Centro Histórico. 
Con la tristeza en su mirada y en sus manos una pancarta con el rostro de sus hijos, Hilda Hernández Rivera, Brígida Olivares Santos, Juan Colón y Lucina Garnica Ríos, padres de los estudiantes desaparecidos hace siete meses, escucharon algunos de los poemas y las canciones del disco. 
El acto comenzó con el poeta y cantautor Marcos Leija, quien interpretó la canción ¿Dónde están? Después se leyó un poema, cuyos versos estaban dedicados a un hermano desaparecido, y así entre canción y poema, el colectivo conformado por poetas, músicos y cantantes, levantó la voz por los familiares de los normalistas, para acompañarlos en su dolor y lucha.
En la presentación, la poeta y pintora francomexicana Gwenn-Aëlle Folange Téry, señaló que “buscar un hijo sale muy caro, hay que dejar de trabajar, dejar la casa y la familia para recorrer caminos; tocar puertas y comer en tierra ajena sin tomar un tiempo para llorar.
“Somos un colectivo de artistas y nos unimos para hacer oír nuestra voz entre las miles de voces que ya se oyen por todo México y el mundo. A través de ella queremos hacer llegar nuestro apoyo a los padres de familia de los normalistas desaparecidos, desmarcándonos de cualquier ideología y cualquier idea política”. 
Tras el pase de lista de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González Hernández, expresó: “Gracias por esta invitación y porque todavía siguen con nosotros, no perdemos la fe y la esperanza de que nuestros hijos sigan vivos. Sí, ya son siete meses de tanto dolor y de tanta mentira que nos han dicho, pero aquí segui mos y seguiremos hasta encontrarlos con vida”.
¿Dónde están?, Vivos los queremos, 43 vidas y un dolor, Llora mi tierra, México desde el dolor, Hasta que sane el corazón ySucedió en Ayotzinapa, son algunos títulos incluidos en el disco compacto, que se pude adquirir en la página de Facebook Poetas por Ayotzinapa.

Ayotzinapa debe definirse como desaparición forzada, piden ONG

  • Se consideraría delito de lesa humanidad y sería imprescriptible
  • Los hechos investigados no encuadraban en el tipo penal, según la PGR
Foto
Familiares de los normalistas de Ayotzinapa hicieron una protesta frente a la unidad administrativa norte de ciudad Neza, conocida como La BolaFoto Mario Antonio Núñez
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 7
La Procuraduría General de la República (PGR) continúa sin obtener ninguna orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada en el caso Ayotzinapa, a pesar de que ha sido una petición de organizaciones no gubernamentales, padres de las víctimas e instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
A siete meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, el Ministerio Público Federal (MPF) sólo mantiene las acusaciones de privación ilegal de la libertad y homicidio (secuestro agravado) contra los funcionarios públicos y miembros del crimen organizado que han sido señalados como responsables.
Una de las razones que ha esgrimido el MPF es que la sanción por desaparición forzada alcanza un máximo de 40 años de prisión y que la pena por secuestro agravado es de 140 años, señalaron funcionarios de la PGR.
El pasado 7 de noviembre, durante una conferencia de prensa, el entonces procurador de la República, Jesús Murillo Karam, declaró que en el caso Ayotzinapa sí existen indicios de desaparición forzada, pero que no era un crimen de Estado porque Iguala no era todo el Estado.
Ante un cuestionamiento directo de si hubo desaparición forzada, Murillo Karam señaló que en este caso sólo estaban involucrados policías y el presidente municipal (de Iguala, José Luis Abarca), seguramente así dirá la consignación de un caso típico de desaparición forzada y luego si hay muertos es un homicidio.
El ex titular de la PGR apuntó entonces que usar las palabras así nada más es un poco peligroso, un crimen de Estado es una cosa mucho mayor, Iguala no es el Estado mexicano.
En febrero pasado, en un documento enviado a la Cámara de Diputados, el gobierno federal señaló que realizó el juicio de reproche por el delito de desaparición forzada cometido en agravio de los 43 estudiantes normalistas ante la autoridad jurisdiccional, quien consideró que los hechos investigados no encuadraban en la hipótesis que establece el tipo penal de desaparición forzada.
Funcionarios ministeriales que han tenido acceso a la investigación señalaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y la Coordinación General de Servicios Periciales se mantienen a la espera del tercer peritaje que se realiza a fragmentos de hueso encontrados en el río Cocula y en el basurero del municipio del mismo nombre, donde según las investigaciones de la PGR, los 43 normalistas habrían sido asesinados e incinerados por integrantes del cártel Guerreros Unidos.
Las indagatorias, a decir de las fuentes consultadas, no han tenido mayores avances, pues no se han abierto nuevas líneas de investigación o establecido otros sitios para localizar a los normalistas, como han solicitado los padres de los estudiantes y los miembros de varias ONG.
Sin embargo, la exigencia de que se acuse por desaparición forzada a más de 80 policías de los municipios de Iguala y Cocula que participaron en la detención ilegal y posterior entrega de los jóvenes normalistas a integrantes de Guerreros Unidos ha sido una demanda de expertos de la CIDH.
En marzo pasado, al dar a conocer un informe de sus investigaciones sobre la desaparición de los 43, Ángela Buitrago, Carlos Beristáin y Francisco Cox consideraron que el caso es un asunto de desaparición forzada, debido a que de esta forma los acontecimientos tendrían una relevancia internacional y serían imprescriptibles, y por tanto ese delito debería tipificarse de lesa humanidad.
Vemos elementos que estructuran el tipo, por eso la insistencia de que se haga caso a la convención y tratar estos temas como desaparición forzada independientemente de otras consideraciones.
Los expertos de la CIDH señalaron: Instamos a que estos hechos se juzguen como desaparición forzada.

sábado, abril 25, 2015

El gobierno le apuesta al olvido y al cansancio en el caso Ayotzinapa: Humberto Robles


Agencias
El escritor defeño Humberto Robles de León, ganador del premio Emilio Carballido en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), pidió un alto a la violencia en el país y recordó a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, a más de un año de su desaparición.
“No olvidemos que nos faltan 43, vivos se los llevaron, vivos los queremos”, expuso al recibir el Premio Nacional de Dramaturgia 2014, por su novela “La noche que jamás existió”, en el marco de la inauguración del evento organizado por la Universidad Veracruzana (UV).
En entrevista se manifestó furioso e indignado ante la situación que vive el país y sobre todo por el actuar del gobierno, ya que después de casi siete meses no se ha localizado a los 43 estudiantes, y la “versión oficial” del caso no aporta pruebas contundes.
“O es el gobierno más inepto del mundo o están completamente coludidos para tapar todo esto, apostando a lo que siempre han apostado todos: al olvido y al cansancio… pueden pasar años y esos crímenes siguen impunes, son de lesa humanidad y hay que atenderlos, por lo que es indispensable poner el tema en la mesa constantemente, denunciarlo y denunciar a este gobierno criminal que venimos arrastrando desde hace varias décadas”.
El literato puso el dedo en la llaga al aclarar que construyó su novela sin apoyos, lo cual es muestra de que “sin becas, ni ningún apoyo institucional se puede seguir creando, no debemos detenernos ni depender de dádivas para hacer lo que queremos”.
Y añadió: “Sin duda el camino suele ser más arduo, pero no imposible, y resulta sumamente satisfactorio, los creadores no debemos detenernos ni depender de lo que suelen ser dádivas, para hacer lo que nos apasiona y en lo que creemos, sin duda es un carrera de muchos golpes y caídas, pero debemos levantarnos, cuando eres escritor eres escritor, no hay nada ni nadie que te detenga”.
Al agradecer el premio de 150 mil pesos que se le entregó, por aportación de las universidades Veracruzana y Autónoma de Nuevo León, dijo que donaría una parte para organizaciones que luchan contra la corrupción y que piden un alto a la violencia y la impunidad que impera en el país.
“Llevo 15 años colaborando con distintas organizaciones, me han apoyado mucho, son amigos míos, es gente que hace maravillas con poco dinero… a estas ONG les debo mucho como dramaturgo y ser humano, por eso considero que esta es una excelente oportunidad para agradecerles y devolverles parte de lo que me han dado”.
Expuso que tardó cinco años en escribir la obra, porque le gusta ser preciso con los datos históricos y se toma su tiempo para irlas perfeccionando, por lo que se declaró emocionado, ya que es un premio que no esperaba, y resulta aún más gratificante al ser un autor independiente, que en su carrera nunca ha recibido algún tipo de beca o apoyo de instituciones gubernamentales

viernes, abril 24, 2015

Impunidad, principal ganadora, dicen dos familiares de estudiante desollado

Asisten en CU a la Conferencia latinoamericana contra el olvido
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 5
Los familiares del normalista Julio César Mondragón Fontes, quien fue ejecutado extrajudicialmente, torturado y desollado entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, indicaron que a siete meses de los hechos contra los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ‘‘la impunidad es la principal ganadora’’.
Cuitláhuac y Lenin Mondragón asistieron a la décima Conferencia latinoamericana de crítica jurídica por la memoria y contra el olvido, que se realizó ayer en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Criticaron que el asesinato de Julio César no haya sido atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), pues las autoridades de Guerrero no han llevado a cabo una ‘‘investigación científica’’ para hallar y sancionar a los responsables.
‘‘Se trató de una ejecución extrajudicial que incluyó tortura, pues fue desollado vivo. En este caso no se aplica el estado de derecho’’, dijeron ante académicos y estudiantes universitarios. Agregaron que el crimen cometido en Iguala –que dejó seis personas ejecutadas, tres de ellos normalistas, y 43 estudiantes desaparecidos– también se encuentra en la impunidad.
‘‘Hay muestras claras de poca voluntad política. El gobierno de Enrique Peña Nieto ha intentado, a través de una campaña mediática, hacer creer al país y al mundo que ya se hizo lo necesario y que los familiares somos unos necios. Peña Nieto dice que en México no hay tortura, pero ¿qué calificativo puede dar a lo que le hicieron a nuestro familiar?’’
Demandaron a las autoridades justicia por el crimen contra los normalistas, castigo a los responsables materiales e intelectuales, reparación del daño a las familias con base en estándares internacionales, que haya garantías de no repetición de hechos similares, que se abran nuevas líneas de investigación y reconozcan la desaparición forzada de los 43 normalistas, la ejecución extrajudicial de otras seis personas, entre ellas Julio César, así como que este último fue torturado.
‘‘Si hoy se cerrara el caso, como lo ha intentado Peña Nieto, hablaríamos de la continuidad de la impunidad. Se tiene que garantizar el estado de derecho para evitar que hechos así se repitan. Ninguna familia tiene por qué volverlo a sufrir. Debemos luchar por un gobierno que actúe con ética, sabiduría y justicia. Sólo así la muerte de Julio César –quien era padre de una bebé– tendrá un sentido.’’
Recordaron que durante la única reunión que los familiares de los normalistas tuvieron con el mandatario federal en Los Pinos, el pasado 29 de octubre, el titular del Ejecutivo y su equipo se comprometieron a que antes de dar cualquier información o avance del caso ante medios se les haría saber a los padres de las víctimas, lo cual –lamentaron– no se cumplió.

Diputados de Quebec piden a México una investigación transparente sobre Ayotzinapa

  • Reciben a una delegación de paterfamilias de los 43 normalistas
  • ‘‘Viva preocupación’’ de legisladores por este caso: activista canadiense
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 5
Una delegación de padres, madres y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos visitó ayer en Montreal, Canadá, la Asamblea Nacional de la provincia de Quebec, donde legisladores de todos los partidos representados aprobaron una moción por unanimidad donde expresan su preocupación por los estudiantes y sus familias y llaman al gobierno mexicano a hacer una investigación ‘‘completa y transparente’’ sobre el caso.
Marie-Eve Marleau, coordinadora en Montreal del Comité por los Derechos Humanos en América Latina, indicó en entrevista con La Jornada que el órgano legislativo expresó su ‘‘viva preocupación’’ por los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre de 2014 y su solidaridad con las víctimas de estos hechos, además de subrayar la importancia de hacer una investigación eficiente para identificar y castigar a los responsables.
Lo ocurrido en Ayotzinapa, indicó la activista, ‘‘nos preocupa bastante porque se trata de un caso emblemático que habla de una grave crisis de derechos humanos en México, y escuchando sus testimonios estamos todavía más preocupados. No son sólo los 43 estudiantes desaparecidos (en Iguala), sino las más de 26 mil personas que han sufrido este crimen desde 2007’’.
De igual forma, deploró que el gobierno canadiense haya incluido en 2013 a México en la lista de ‘‘países seguros’’, que pueden hacerse cargo de la integridad de sus ciudadanos, pues de esta forma se niega a los mexicanos la posibilidad de solicitar asilo político. Por último, Marleau dijo que si bien no se comprometieron de forma clara a visitar el país, los integrantes de la Asamblea de Quebec sí mencionaron la posibilidad de enviar un grupo de parlamentarios a México, como parte de la moción de solidaridad con Ayotzinapa.
Foto
Padres y madres de los estudiantes, en MontrealFoto La Jornada
Por su parte, Hilda Legideño, madre del normalista Jorge Antonio Tizapa Legideño, explicó que los legisladores quebequenses les dieron una buena recepción y se comprometieron a pedir a las autoridades de México que sigan buscando a los estudiantes desaparecidos y respeten las garantías básicas de los familiares de las víctimas.
Las actividades de la comisión que se encuentra de gira por Canadá desde el 12 de abril y hasta el 2 de mayo, de la cual también forma parte el estudiante Jorge Luis Balbuena, ‘‘se están desarrollando muy bien, hemos tenido cobertura de los medios y hay mucha solidaridad y sensibilidad para el tema’’, encomió.
‘‘Para nosotros es muy importante salir a difundir lo que pasó porque queremos ver a nuestros hijos. Lo que queremos es encontrarlos; no creemos en la versión del gobierno (de que fueron asesinados y quemados) y por eso vamos a seguir buscando. No nos conformamos y nuestra lucha es por encontrarlos a ellos y a la verdad’’, enfatizó.
El próximo 28 de abril, la delegación visitará la sede del Parlamento Federal de Canadá, en la ciudad de Ottawa.

miércoles, abril 22, 2015

Piden a la ONU presione al gobierno de México para hallar a normalistas

Familiares de alumnos exigen abrir líneas de investigación
Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 7
Nueva York.

Familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos hablaron este martes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y solicitaron que presione al gobierno mexicano para abrir nuevas líneas de investigación que permitan encontrar a los jóvenes.

María de Jesús Tlatempa, madre del alumno José Eduardo Bartolo Tlatempa, exigió que “el Estado mexicano esclarezca los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre y que se castigue a los responsables.

Queremos que (la ONU) nos apoye a abrir líneas de investigación, porque el gobierno no nos ha querido apoyar, dijo Tlatempa a Ap después de su discurso.

La mexicana habló durante una sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York. Tlatempa viajó a Estados Unidos en una de las tres caravanas que salieron de México hace casi un mes con familiares de los desaparecidos.

Este martes la acompañó en la ONU Cruz Bautista Salvador, tío de Benjamín Ascencio Bautista, otro estudiante desaparecido.

Unos 10 familiares de los normalistas que han viajado a Estados Unidos planean participar en varias protestas esta semana en Nueva York.

La Procuraduría General de la República señaló en enero que los 43 estudiantes fueron detenidos por policías municipales y entregados a sicarios que los mataron, quemaron los cuerpos en un basurero y lanzaron los restos a un río para borrar evidencias. Los padres y grupos que los acompañan no creen en esa versión, porque, afirman, está sustentada sobre todo en declaraciones de presuntos sicarios.

Tras el discurso de Tlatempa en la ONU, el gobierno de México dijo que, por petición de la administración mexicana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha nombrado un grupo de expertos independientes para analizar la investigación.

México reitera su política de apertura al escrutinio internacional en este caso y, en general, en materia de derechos humanos como política de Estado, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en una declaración enviada a la Ap.

Durante el discurso de Tlatempa en la ONU, varios activistas que la rodeaban permanecieron de pie sosteniendo papeles con fotos de los 43 estudiantes desaparecidos.

En nuestras comunidades es un orgullo ser estudiante normalista y nuestros hijos lograron ejercer su derecho a la educación. Al desaparecerlos se violó su derecho a una vida plena, afirmó Tlatempa.

lunes, abril 20, 2015

Expertos de la CIDH coinciden: “Estamos ante un caso de 43 desapariciones forzadas”

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Los expertos aseguraron que están frente a un caso de lesa humanidad. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo hoy que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014 son desapariciones forzadas.
En su segundo informe de actividades en México y de nueva cuenta, los expertos aseguraron que están frente a un caso de lesa humanidad.
“Estamos ante un caso de 43 desapariciones forzadas”, dijo Francisco Cox.
El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto entró en fuerte conflicto con el relator especial para la tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, porque dijo, en un informe, que en México había tortura generalizada. También criticó fuertemente al país por el caso de los normalistas.
Ahora, este informe parece ratificar la idea que tienen los expertos extranjeros de lo que sucede en México.
Carlos Beristain, también del grupo, indicó que hasta la fecha, el Estado mexicano ha compartido que se trata de una desaparición forzada, sin embargo fue un juez de Tamaulipas quien se negó a reclasificar el caso.
El Grupo de Expertos añadió en su segundo informe que recomendó a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir nuevas líneas de investigación y realizar nuevas búsquedas en dos nuevos lugares.
“El Grupo solicitó abrir nuevas líneas de investigación, ampliar las ya existentes, tomar declaraciones, analizar pruebas fotográficas y documentales de video”, dijo Beristain.
Además informaron que realizaron 16 entrevistas con detenidos por el caso en el penal de alta seguridad de Nayarit, sin detallar las conclusiones sobre esas visitas.
Los expertos aseguraron que aún no tienen evidencias para conocer con exactitud qué sucedió el 26 de septiembre con los normalistas.
Aseguraron que la “verdad histórica” de la PGR es una probabilidad y que será hasta septiembre, tentativamente, cuando ofrezcan una opinión definitiva.
Dijeron que han presentado a las autoridades mexicanas información “para abrir nuevas líneas de investigación y ampliar las ya existentes”. Sin embargo, precisaron: ”todavía no vamos a plantear públicamente cuáles son algunas de estas líneas [de investigación)”, dijo Beristain.
Consideraron que esto podría perjudicar las investigaciones. “Sí hemos avanzado en términos de tener mejores datos”, añadió, pero “queremos tener una versión de esa historia lo más clara posible”.
El Grupo de la CIDH instó también al gobierno mexicano a investigar la supuesta “coacción” que han recibido los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México durante los casi siete meses de lucha por la aparición con vida de sus hijos.
“La seguridad y la dignidad de los familiares debe ser protegida, por lo que el grupo exhorta a quienes han incurrido en esta revictimización a evitarla y pide que se investiguen los hechos”, dijo en una conferencia de prensa el médico español Carlos Beristain.

Los expertos dijeron que han tenido la oportunidad de recoger “información confidencial sobre formas de victimización secundaria y coacción a los familiares” y la han transmitido a las autoridades.

Padres de los normalistas desaparecidos piden en Tixtla solidaridad con su dolor

Con apoyo popular retiran propaganda e instan a no participar en los comicios
Foto
Campesinos, estudiantes y padres de normalistas demandaron en Tixtla, Guerrero, el retorno a sus casas de los estudiantes desaparecidosFoto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 5
Tixtla, Gro.
Unas 600 personas, entre campesinos, colonos, estudiantes, maestros y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, marcharon ayer en esta ciudad para exigir la presentación con vida de los alumnos y reiterar su rechazo a la realización de elecciones el próximo 7 de junio.
La movilización inició antes de las 11 horas y concluyó a las 13:30 con un mitin en el zócalo de Tixtla, municipio ubicado a unos 10 kilómetros de Chilpancingo, donde se localiza la Normal Rural de Ayotzinapa. Fue vigilada por elementos de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia La Patria es Primero.
Durante el trayecto, brigadas de estudiantes, padres de familia y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), retiraron propaganda de todos los partidos políticos.
En varios domicilios y negocios, las brigadas pidieron permiso para retirar la propaganda y en la mayoría de los casos se autorizó, lo que fue recibido entre aplausos de los manifestantes.
En el recorrido, las madres de tres jóvenes desaparecidos: Inés Abraján, Carmen Cruz y María Isabel Alcaraz, tomaron el micrófono para pedir el apoyo de los ciudadanos para que no participen en los comicios y no autoricen que sus familiares acudan como funcionarios de casilla.
Hoy por nosotros y mañana por ustedes. Queremos que entiendan nuestro dolor y nos acompañen, como puedan, dentro de sus posibilidades, y una de éstas es no enviando a sus hijos, o esposos a que participen como funcionarios de casilla, explicó Inés Abraján.
Cuando los contingentes pasaron por el mercado, antes de llegar a la explanada del zócalo, uno de los padres de familia, pidió el apoyo de los comerciantes y lugareños que realizaban compras: no podemos votar por quienes han desaparecido a nuestros hijos.
Por lo menos seis de las 16 comunidades que integran el municipio de Tixtla y ocho barrios populares ratificaron que el 7 de junio no permitirán la instalación de urnas y casillas. En una reunión realizada el sábado por la tarde acordaron seguir impulsando las asambleas, para constituir el concejo municipal popular.
En tanto, en la Unidad Académica de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero, con sede en Chilpancingo, personalidades de distintas tendencias políticas, algunas cercanas al gobernador Rogelio Ortega, se pronunciaron por postergar los comicios, con el argumento de que no existen las condiciones para realizarlos.
Se acordó la firma de un documento, cuya propuesta se entregará en la reunión de la Asamblea Nacional Popular que se efectuará el próximo martes en la Normal de Ayotzinapa.
En Acapulco, el director de la Fundación para la Reconciliación, Leonel Narváez Gómez, sacerdote originario de Colombia, subrayó que los padres de los 43 normalistas desaparecidos se sienten solos, abandonados, al igual que otras víctimas en México, cuyos derechos humanos han sido vulnerados.
El filósofo, teólogo y sociólogo, cuya fundación tiene presencia en 18 países, recalcó que en los procesos de reconciliación emprendidos por autoridades y sociedad en conjunto, se debe priorizar en todo momento a las víctimas. Luego de reunirse con el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, expresó que se percibe que urgen procesos de paz.

Comparten el dolor de las familias de los normalistas a través de la poesía

Dan a conocer en Juchitán el libro Los 43 poetas por Ayotzinapa
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. a11
Juchitán, Oax.
En el recinto que ocupa la biblioteca popular Víctor Yodo, de la séptima sección, en Juchitán, poetas zapotecos y en lengua española y de otros países, presentaron Los 43 poetas por Ayotzinapa.
Este texto reúne voces de muchos colores y orígenes, para compartir el dolor de las familias de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, y al mismo tiempo unirse a la demanda internacional de justicia.
El libro contempla autores indígenas como como Irma Pineda (zapoteca), Briceida Cuevas Cob y Jorge Cocom Pech (mayas), Martín Rodríguez (mixe) y Natalio Hernández (nahua). En esta obra colectiva participan poetas de México (David Huerta), España (Jorge Riechman), Argentina, Perú y Uruguay.
Durante la presentación, la coordinadora de la edición, Edith Vargas, expresó que la poesía es otra forma de manifestación social de conciencia.
Expuso que así como hay marchas y movilizaciones, los poetas en esta ocasión decidieron escribir en favor de la conciencia, y con ello pusieron su granito de arena para solidarizarse con los padres de los normalistas desaparecidos.
Los juchitecos Gerardo Valdivieso y Elvis Guerra participaron con la lectura de poemas del libro Los 43 poetas por Ayotzinapa.
Héctor Pineda, uno de los coordinadores de la biblioteca popular Víctor Yodo, narró un texto en nombre de su familia, debido a que su padre, el profesor Víctor Pineda Henestrosa, desapareció hace más de tres décadas en Juchitán.
Su hermana, la poeta zapoteca Irma Pineda, no pudo contener las lágrimas y la emoción al momento de leer uno de sus poemas relacionado con la desaparición forzada de su padre, el cual dedicó a su madre.
En la presentación se contó con la presencia del fotógrafo internacional Richard Keis, quien consiguió la mayor parte de las donaciones para la impresión del libro. Los 43 por Ayotzinapa es gratuito, no tiene costo alguno y ha comenzado a recorrer estados de la República para generar conciencia social.

sábado, abril 18, 2015

Abordan CNDH y Unión Europea el caso de los 43 alumnos desaparecidos

El ombudsman también se reunió con la titular de la PGR
Fernando Camacho Servín y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 10
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se reunió ayer con Stavros Lambrinidis, representante especial para Derechos Humanos de la Unión Europea, con quien abordó distintos temas, especialmente el de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace más de seis meses.
El encuentro de trabajo, indicó el organismo en un comunicado, tuvo lugar como parte de la visita a México del diplomático europeo en el contexto de la quinta versión del Diálogo Bilateral de Alto Nivel en la materia entre México y la Unión Europea.
Lambrinidis puso de relieve el momento complejo en que se encuentran los derechos humanos en México y el mundo y las tareas de protección que deben realizarse para el desarrollo de los estados democráticos.
Además del caso de los normalistas de Ayotzinapa, el ombudsman nacional y el representante de la UE analizaron otros temas, entre ellos la necesidad de fortalecer la legalidad y atender a grupos vulnerables, como los pueblos indígenas.
Luego de reunirse con Lambrinidis, González Pérez se encontró en la tarde con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.
La PGR dio a conocer en un comunicado que Gómez y González acordaron trabajar en favor de los derechos humanos, especialmente de las víctimas, que demandan justicia pronta y expedita, así como la reparación integral a las mismas.
Canales abiertos
En un encuentro sostenido en instalaciones de la CNDH, ambos manifestaron su total disposición para atender los casos que sean materia y darles pronta solución. Para ello mantendrán abiertos canales de interlocución permanente.
El presidente de la CNDH destacó ante los funcionarios de la PGR la importancia de que las autoridades atiendan las solicitudes de información de este organismo nacional y den cabal cumplimiento a las recomendaciones que se emiten. Por su parte, Gómez manifestó su disposición de seguir atendiendo los derechos humanos según los protocolos de actuación, para dar transparencia, eficacia y eficiencia al quehacer de los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley.

viernes, abril 17, 2015

Padres de normalistas de Ayotzinapa inician gira por 12 países de Europa

Como parte de su lucha realizarán actividades informativas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 4
Una delegación de padres y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos partió a Europa para realizar una gira por 12 países de ese continente, donde realizará actividades políticas e informativas para seguir exigiendo la aparición con vida de los jóvenes atacados y pedir solidaridad con su lucha.
En entrevista, Omar García, integrante del comité estudiantil de Ayotzinapa, indicó que a partir de ayer y hasta el próximo 19 de mayo, la comisión estará en Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Francia, España, Holanda, Bélgica e Inglaterra.
El grupo estará formado por Eleucadio Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos; Román Hernández, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y el propio García, quien es uno de los sobrevivientes del ataque del pasado 26 y 27 de septiembre de 2014.
Aunque la mayor parte de sus actividades será con organizaciones civiles independientes, los delegados no descartan reunirse con parlamentarios o representantes gubernamentales, si éstos buscan algún contacto con ellos.
“Vamos a continuar con nuestras exigencias. Hay muchos países que tienen tratados con México y para hacerlos valer primero ven que aquí se respeten los derechos humanos, y sabemos que no es así. Eso lo vamos a ir a denunciar’’, indicó Omar García en entrevista.
Acopio de fuerzas
La principal tarea de la caravana por Europa, igual que las que recorrieron Estados Unidos y Canadá, ‘‘más allá de hacer presencia es construir relaciones para que la lucha continúe. Donde otros ven que esto se desbarata, nosotros vemos que se están entretejiendo redes y se hace acopio de fuerzas’’.
La gira por Europa, recalcó el joven, ‘‘no es para que nos den palmaditas en la espalda, es porque (lo ocurrido en Iguala) nos duele, nos encabrona y queremos justicia. Muchos piensan que llenar el Zócalo una vez ya es todo, pero nosotros queremos gente organizada y convencida’’ para seguir la lucha.
Por su parte, Eleucadio Ortega, padre del normalista desaparecido Mauricio Ortega, indicó que en este viaje ‘‘vamos a agradecerle a la gente por el apoyo que nos están dando y también a pedirles que lo sigan haciendo, porque esta lucha no para. Vamos a decirles que el caso no está cerrado porque no hay pruebas científicas’’ para ello.
‘‘Al gobierno ya no le conviene hablar de esto porque sabe que ellos son los responsables, pero nosotros estamos aquí y seguimos con esperanza de que nos regresen vivos a nuestros hijos’’, enfatizó.

Vigilia de familiares de los 43 frente a las oficinas de Zedillo en la Universidad Yale

  • El ex presidente contribuyó a perpetuar corrupción y violencia sistemáticas, acusan
  • ‘‘Durante mi gestión no se crearon ni toleraron grupos paramilitares’’, asegura el ex mandatario
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 5
Tres grupos de familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado protestaron este jueves en la Universidad Yale, donde hicieron una vigilia frente a las oficinas del ex presidente Ernesto Zedillo, quien, dijeron, contribuyó a perpetuar la corrupción y violencia sistemáticas en México.
En respuesta, el ex mandatario envió un correo electrónico al gobierno de México en el que afirmó que durante su gestión no se crearon ni toleraron grupos paramilitares, y subrayó que durante los 15 años que han pasado desde que dejó el poder no han surgido acusaciones de corrupción ni contra él ni contra ningún miembro de su gabinete.
El colectivo Caravana 43, formado por padres y madres de los normalistas desaparecidos y activistas, realizó una vigilia y una protesta afuera de las oficinas de Zedillo, quien actualmente se desempeña como director del Centro de Estudios de la Globalización de la Universidad Yale. ‘‘Ernesto Zedillo representa todas las cosas malas que han ocurrido en México: lo peor de lo peor’’, aseguró John Lugo, activista del grupo Unidad Latina en Acción. ‘‘Es el símbolo de la corrupción en México’’, añadió.
Por su parte, Gabriela Rodríguez, dirigente del Comité Mexicano de Solidaridad (CMS), con sede en New Haven, recordó que Zedillo fue acusado de instigar la matanza de Acteal, el 22 de diciembre de 1997, y aseveró que sí se formaron grupos paramilitares durante su mandato.
Foto
Familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, durante la protesta frente a la Universidad Yale. Imagen tomada de Twitter
Zedillo, en su correo al gobierno mexicano actual, sostuvo que existen ‘‘numerosos y bien investigados análisis’’ sobre su presidencia y que se puede recurrir a ellos para confirmar que ‘‘esas calumniosas alegaciones son inconsistentes con los recuentos históricos’’ que existen.
Añadió que ya no tiene vínculo alguno con el gobierno mexicano y que por tanto no puede hablar respecto de la desaparición de los 43 normalistas; subrayó que los familiares de éstos no lo han contactado, pese a las acusaciones que lanzan en su contra. ‘‘No sé cuál es su verdadera agenda cuando lanzan acusaciones ofensivas y calumniosas en mi contra’’, aseguró el ex mandatario.
Según un comunicado de CMS, los familiares de los normalistas desaparecidos que se encuentran en New Haven son Felipe de la Cruz Sandoval, María de Jesús Tlatempa Bello y Clemente Rodrígez Moreno.
Los paterfamilias llegaron a Elm City el pasado martes, donde participaron en una protesta contra la brutalidad policial contra minorías raciales en Estados Unidos y cenaron con estudiantes del Centro Cultural Afroestadunidense.
Tres grupos de familiares y activistas por los 43 de Ayotzinapa visitarán distintos puntos de Estados Unidos, hasta coincidir en Nueva York el próximo 26 de abril, para realizar una protesta frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas.