sábado, octubre 03, 2015

Rechaza Segob reporte de la CIDH; Ayotzinapa “es caso extraordinario”, revira


Miles marchan a un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Octavio Gómez
Miles marchan a un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de México rechazó que se viva en el país una grave crisis de derechos humanos, como afirmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y afirmó que la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa es un hecho “absolutamente extraordinario”.
En respuesta al informe preliminar de la CIDH, que emitió tras su visita a México, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, advirtió que ese documento “no refleja la situación del país”.
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, había anunciado que sería Campa el responsable de emitir la posición, en una entrevista con el conductor Joaquín López Dóriga, a quien felicitó por cumplir 47 años “de un periodismo serio, responsable y de cara a la sociedad”
Y así fue: En conferencia de prensa, Campa rechazó también la participación de una instancia internacional para investigar en México violaciones a derechos humanos y en todo caso advirtió que será hasta el próximo año cuando se emita una evaluación integral sobre el tema en México.
“Como los propios integrantes de la Comisión explicaron al mediodía, un informe como este, una visita como esta, requiere de un tiempo prudente para su estudio, para su análisis. El tiempo que han anunciado nos lleva a una fecha en el primer semestre del próximo año”, expuso.
“Confiamos en que el definitivo que se presente será un informe objetivo que refleje a plenitud la situación de nuestro país en materia de derechos humanos. Creemos que este informe preliminar no refleja la situación del país (sino) que se circunscribe a zonas, a regiones en donde sabemos que tenemos enormes retos”.
Guerrero, admitió, es uno de los estados donde se tienen los principales retos en materia de derechos humanos, y el caso Ayotzinapa es extraordinario y no tiene comparación con lo que ocurre en otras partes del país y mucho menos es algo generalizado.
“La situación que vivimos el año pasado en Iguala, en Ayotzinapa, por distintos motivos, por distintas razones y características es una situación absolutamente extraordinaria”, puntualizó.
Sobre la petición de un sector de organizaciones civiles para que opere en México una figura internacional de investigación de los presuntos casos de impunidad, como en Guatemala, Campa advirtió que la cooperación internacional que el Sistema Interamericano prevé y que México reconoce es la cooperación para fortalecer a las instituciones, en un trabajo coordinado.
“Estamos convencidos de que ni en el Sistema Interamericano y mucho menos en nuestra legislación se prevén acciones para sustituir instituciones. Y nos parece que en el caso de México, la historia también acredita que las soluciones del país las tenemos que encontrar los mexicanos; soluciones en donde vengan de fuera a resolvernos, sustituyendo a los mexicanos, siempre son salidas fáciles y que conducen al fracaso”.