viernes, octubre 23, 2015

London Sinfonietta rinde homenaje para Ayotzinapa en Bellas Artes

vie, 23 oct 2015 13:49
México, DF. La noche de este jueves, la London Sinfonietta, como parte de su gira por nuestro país, realizó en el Palacio de Bellas Artes el estreno nacional de la obra XLIII Memoriam vivere, con la que la compositora mexicana Marisol Jiménez (Guadalajara, 1978) rinde homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa hace poco más de un año.
Es una obra, a decir de la autora, en la que confluyen la memoria y la esperanza, y mediante la cual busca asimismo alentar a la sociedad para no dejarse vencer por el olvido y las injusticias que ocurren en México.
De allí que no sea una pieza dramática ni oscura, explicó al término del concierto la compositora, quien hizo su doctorado en la Universidad de Stanford, Inglaterra.
“No es un réquiem ni una elegía, porque, como sociedad, aún tenemos la esperanza de que esos estudiantes aparezcan con vida. Es un círculo que aún no se ha cerrado”, resaltó.
Más allá del título, el caso Ayotzinapa está representado en la partitura de Marisol Jiménez de manera simbólica en varios pasajes durante sus 15 minutos de duración.
Uno de los más evidentes y estremecedores son los 43 segundos de silencio que guardan los músicos antes de que acabe la pieza. “ No es un silencio fúnebre; es un instante incómodo, de indignación, pero también de esperanza y memoria”, describió la creadora tapatía.
Otro elemento con el cual la autora evoca a los normalistas es por medio de los instrumentos los cuales en varios pasajes tratan de reproducir voces humanas diciendo la palabra vivos, a manera de exigencia o reclamo.
XLIII Memoriam vivere fue comisionada por el Festival Internacional Cervantino, en cuyo contexto de su versión 43 será interpretada este sábado, en la capital guanajuatense, por la London Sinfonietta, que realizó el estreno mundial de la obra el pasado 10 de octubre en Londres, Inglaterra.
La reconocida orquesta de cámara británica, especializada en música contemporánea, repetirá en Guanajuato el programa presentado en el máximo escenario cultural del país, integrado por cuatro obras de autores británicos, y dos mexicanos. Los primeros son Luke Bedford, Laurence Crane, Colin Matthews y Sir Harrison Birtwistle, mientras que los segundos son Marisol Jiménez y Enrico Chapela.