viernes, octubre 02, 2015

Comité del 68 y padres de los 43 encabezarán marcha

vie, 02 oct 2015 12:29
México, DF. Con una movilización que encabezarán el Comité 68 y padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, esta tarde se conmemorará en la capital del país el 47 aniversario de la matanza de Tlatelolco para denunciar la “violencia del Estado, el cese a la represión, castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad y demanda de justicia”, afirmaron organizadores.
En la llamada “Jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa. 47 años de lucha contra la impunidad”, colectivos estudiantiles, sindicatos, maestros disidentes, organizaciones sociales y urbanas fueron convocadas para sumarse a este aniversario que se realiza en el contexto de la visita a México de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La concentración central se tiene prevista a partir de las 16:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas, para de ahí partir hacia el Zócalo capitalino, donde se realizará el mitin central y se guardará un minuto de silencio por las víctimas.
Diversos contingentes, entre ellos los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se citaron en el cruce de Eje Central y Flores Magón, mientras que otros sectores esperarán el paso de la movilización para sumarse a la protesta.
Integrantes del Comité 68 reiteraron su llamado a quienes asistan para evitar “caer en provocaciones” y adelantaron su condena a cualquier acto de violencia que afecte esta jornada de protesta.
Señalaron que su principal demanda es que se reabran los procesos contra los responsables de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 y que la Procuraduría General de la República consigne ante un juez las más de 50 averiguaciones previas concluidas durante la existencia de la Fiscalía para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, y que “se reencarcele al ex presidente Luis Echeverría por el genocidio del 2 de octubre y la masacre de estudiantes del 10 de junio de 1971”.
En el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, demandaron que se llegue al fondo de las investigaciones y se castigue a los responsables, para evitar que estos hechos queden en la impunidad.