miércoles, octubre 07, 2015

Avala el funcionario de la ONU informe de la CIDH

Sostiene reuniones con Osorio y senadores
Fabiola Martínez, Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 7
En reunión con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno federal está abierto a trabajar con organismos internacionales de derechos humanos. Y agregó que el compromiso de México a respetarlos es ‘‘absoluto’’.
Por su parte, el funcionario de Naciones Unidas reiteró en el Senado que avala las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Ayotzinapa y que espera que ‘‘no sólo sea tomado en cuenta, sino que se garantice que concluyan su trabajo” .
Angélica de la Peña (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, señaló que el Alto Comisionado comentó a los senadores y al presidente de la mesa directiva, Roberto Gil Zuarth (PAN), que ha recibido señalamientos de distintos actores, personalidades y organizaciones –con los que se ha reunido– sobre que el país vive una crisis de derechos humanos.
En tanto, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, señaló durante su encuentro con el alto comisionado que el Estado mexicano está abierto al escrutinio y las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales del sector y por ello mostró su disposición a colaborar con la ONU para supervisar y hacer cumplir los tratados en la materia.
Por su parte, Osorio Chong se refirió a la visita que hicieron a México los expertos de la CIDH, quienes, dijo, hicieron diversas recomendaciones (en torno al caso Ayotzinapa), ‘‘mismas a las que por iniciativa de la Procuraduría General de la República se les dará seguimiento’’.
Subrayó que fue el Presidente de la República quien promovió la visita de los expertos, ‘‘porque está en el interés de este gobierno y del mandatario mexicano conocer los planteamientos de las instancias internacionales’’.
En su visita a la Cámara de Senadores, Ra’ad Al Hussein aseveró que hacía suyo lo que los distintos relatores de la ONU han señalado en sus visitas al país y dijo que confiaba en que ‘‘con humildad’’ México pueda resolver de manera adecuada, correcta y propositiva los problemas en la materia.
La reunión con los legisladores de todos los grupos parlamentarios fue privada y duró casi una hora. Al final de ese encuentro, en entrevista, De la Peña señaló que el alto comisionado insistió en que ‘‘es importante que como país aceptemos de manera humilde lo que otras naciones han mencionado en el contexto del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU’’.
A su vez, Gil Zuarth, en conferencia de prensa, señaló que el alto comisionado hizo preguntas muy concretas a los senadores en materia de los avances que existen en el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Estado mexicano en materia de tortura, desaparición forzada de personas, arraigo, uso de la fuerza, justicia militar y combate a la corrupción, entre otras.
Por su parte, Sales Heredia precisó que la Comisión Nacional de Seguridad colabora plenamente con las autoridades de todos los niveles aportando lo requerido, bajo la perspectiva de que los derechos humanos nunca han sido obstáculo para la investigación del delito, sino al contrario, el respeto a los mismos hace que una indagatoria sea sólida y próspera en los tribunales.