domingo, septiembre 13, 2015

Se debe decir la verdad sobre Ayotzinapa, clama Solalinde


Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 4
San Luis Potosí, SLP,
El gobierno federal, por piedad, debe decir la verdad sobre lo ocurrido en Ayotzinapa, clamó en esta ciudad el sacerdote Alejandro Solalinde, y agregó que se sabe dónde están los muchachos y no lo dicen porque el costo político es muy alto. Señaló que tanto el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero como otros funcionarios municipales, estatales y federales, deben declarar sobre lo ocurrido.
Tras ponderar los resultados dados a conocer en días pasados por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigó este caso, el defensor de derechos humanos –quien ofreció en esta ciudad una conferencia sobre migración–, consideró hipócritas las acciones del gobierno mexicano que prevé dar asilo a migrantes sirios, cuando no puede atender ni resolver el problema de los centroamericanos.
Señaló que el informe sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa habla de desaparición, pero sin el calificativo de forzada, porque no prescribe, y eso preocupa, pues puede haber encubrimiento a las autoridades, y agregó: no existe una investigación formal del caso, tampoco hay información oficial.
Se habla de la participación de la Policía Federal y del Ejército, de acuerdo con la declaración de un joven. Señaló que La PGJE obstaculizó el proceso y encubrió un quinto camión, por lo que consideró que se debe llamar a cuentas a varios funcionarios.