miércoles, septiembre 30, 2015

Para escena del crimen, lo que ocurre en México: madres de los 43 en NY

Encuentran el consulado mexicano manchado con pintura
Foto
Las cinco madres de familia de estudiantes normalistas desaparecidos, frente al consulado de México en Nueva YorkFoto Juan Carlos Ruiz
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 5
Nueva York
Cuando llegaron a la conferencia de prensa citada frente al consulado de México en Nueva York, las cinco madres de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se encontraron con una ‘‘escena de crimen’’, y es ahí donde aclararon dónde estaba el verdadero crimen contra México.
El edificio del consulado mexicano, ubicado en la Calle 39, había sido vandalizado y manchado con pintura roja sobre algunas ventanas y la fachada. Una camioneta de la unidad ‘‘escena de crimen’’, de la policía de Nueva York, ya estaba estacionada y su personal investigaba los hechos.
Las cinco madres se pusieron del otro lado de la calle con una bandera mexicana manchada de sangre, carteles con fotos de sus hijos y la demanda de que se los regresen vivos.
Expresaron ahí, ante medios de comunicación, su ira ante el comportamiento del gobierno mexicano a más de un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y dijeron que eso, la desaparición de sus hijos, es ‘‘la verdadera escena del crimen’’.
Tanto las madres como personas solidarias con su lucha que residen en esta urbe expresaron que, mientras el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hablaba de derechos humanos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en los hechos, en el caso de los normalistas como tantos más, esas palabras sonaban ‘‘huecas y mentirosas’’.
Acusaron que el presidente Peña Nieto ‘‘no quiso dar la cara’’ a las madres durante su visita a Nueva York, y que incluso fueron a buscarlo a su hotel durante su estancia de dos días en esta ciudad.
Las cinco madres se sumaron a las actividades públicas del papa Francisco, durante su gira de seis días por Washington, Nueva York y Filadelfia, y también sostuvieron múltiples reuniones y participaron en varios eventos con agrupaciones estadunidenses y de inmigrantes en las tres ciudades.
Las madres de familia que vienen representando a la Asamblea de los 43 son: Angélica González González, madre de José Ángel Navarrete González; Hilda Hernández Rivera, de César Manuel González Rivera; Hilda Legideño Vargas, de Jorge Antonio Tizapa Legideño; Blanca Luz Nava Vélez, de Jorge Álvarez Nava, y Luz María Telumbre Casarrubias, madre de Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre.