viernes, septiembre 04, 2015

Nueva reunión entre la procuradora y expertos de la CIDH


vie, 04 sep 2015 13:13
México, DF. La procuradora general de la República, Arely Gómez González, se reunió por séptima ocasión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encuentro en el cual refrendó su disposición para atender todas y cada una de las peticiones que se han hecho en torno a la investigación iniciada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La institución mexicana informó que desde marzo pasado -cuando asumió el cargo Arely Gómez-, funcionarios de esa dependencia se han reunido en 46 ocasiones con los integrantes del GIEI.
De acuerdo con la información dada a conocer, Gómez González resaltó que “existe la plena disposición y el compromiso institucional de seguir atendiendo toda y cada una de las peticiones (realizadas por el GIEI), con base en el acuerdo de asistencia técnica, que aplica coadyuvar en la investigación de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014”.
La PGR dijo que ha sido “receptiva de todos los planteamientos del GIEI y ha reconocido y apoyado el trabajo realizado por ese grupo de expertos”.
Desde hace seis meses los especialistas internacionales han revisado todas la actuaciones que la PGR ha llevado a cabo en torno a la desaparición y presunto homicidio de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, en hecho ocurridos en el municipio de Iguala, en los cuales estuvieron involucrados funcionarios de ese municipio, policías de ese ayuntamiento e integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.
En el encuentro realizado en la PGR estuvieron presentes los cinco expertos del GIEI: Alejandro Valencia Villa, Ángela María Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Carlos Martín Beristain; en tanto que por la PGR asistieron el subprocurador de Derechos Humanos Eder Omar Betazos Torres y el director general de Seguimientos y Proyectos Especiales, Jaime Chávez Alord.