martes, septiembre 22, 2015

Los temas claves del Informe Ayotzinapa del GIEI (Primera Parte)

Escrito por  el 22 septiembre 2015 a las 11:55 am en Sociedad

telemax.com.mx
telemax.com.mx
A continuación se sintetizan de forma breve algunos de los hallazgos y revelaciones más importantes incluidas en el Informe Ayotzinapa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). El contexto y desarrollo de estos puntos debe consultarse en el informe original. Otras muchas referencias pueden verse en el propio informe, que está disponible en la página www.giei.info
CARACTERÍSTICAS DE LOS HECHOS Y ANÁLISIS DE POSIBLES CAUSAS
1. La experiencia de las víctimas.
“Yo lo que puedo decir ahorita, donde quiera que esté mi hermano, que tenga fuerza y que tenga la esperanza de que pronto lo vamos a encontrar. Y si regresa mi hermano con vida, seré muy feliz, con mi hijo, con mi esposa, toda mi familia. Lo agradeceré a Dios y a todas las personas que nos han apoyado. Aunque si perdió la vida, igual agradecerle a toda la gente. Pero debo ser positivo mientras no haya pruebas. Y aquí debo estar con los padres y luchar, encontrarlos”.
La experiencia de los familiares y víctimas es una parte fundamental del informe. Las voces de los familiares hablan del dolor de la desaparición forzada, las consecuencias de la pérdida incierta y ambigua, así como sus esperanzas de encontrarlos. También el impacto del quiebre en la confianza frente al Estado debido a la intervención de fuerzas de seguridad del Estado en los hechos, y los impactos vividos como consecuencia del manejo del caso y de las respuestas dadas a los familiares.
Para el GIEI, comprender la experiencia de las víctimas es fundamental para poner en marcha medidas de atención a las víctimas y prevenir la victimización secundaria que los familiares han enfrentado. Cualquier programa de atención debe partir de este análisis que el informe reconstruye a partir de entrevistas con los familiares de 47 víctimas entre familiares de desaparecidos, normalistas asesinados y heridos, así como con normalistas sobrevivientes.
2. Masividad del ataque y número de víctimas.
– Hay 180 víctimas directas, la mayoría jóvenes y muchos menores de edad: 6 ejecutados extrajudicialmente, más de 40 heridos, 80 víctimas de persecución y atentados, más de 30 sufrieron ataques contra la vida, y 43 normalistas fueron detenidos y desaparecidos forzosamente.
– Hay al menos 700 familiares directos de las víctimas directas que han tenido que enfrentar también las consecuencias de los hechos, el impacto del dolor y el miedo, y las consecuencias del trato recibido en estos meses, situación que se documenta en un capítulo específico del informe.
3. Nivel de agresión sufrida.
– Carácter indiscriminado de la agresión y aumento progresivo del nivel de agresión.
– El ataque con disparos contra los autobuses con jóvenes fue desproporcionado y sin sentido.
– Los normalistas no iban armados, ni boicotearon ningún acto político, ni atacaron a la población.
– Hay un enorme nivel de miedo, aún hoy, debido al grado de control que se percibe, por lo que se requiere proteger a los testigos.
4. Escenarios de los diferentes ataques: actuación coordinada y compleja.
– Al menos 9 ataques directos y persecuciones se dieron en esa noche:
1. Calle Galeana: Disparos al aire y contra autobuses y normalistas tras salir de la central.
2. Cruce Juan N. Álvarez y Periférico norte: Concentración de 3 autobuses y unos 70 normalistas entre dos fuegos. Al menos 10 patrullas de policía de Iguala y Cocula. Ataque indiscriminado a normalistas hiriendo de extrema gravedad a uno y a otros dos de forma grave. Un autobús con al menos 25 normalistas detenidos y luego desaparecidos. Disparos dirigidos al autobús con pasajeros dentro.
3. Frente al Palacio de Justicia: un autobús con entre 15 y 20 normalistas es detenido y destrozado por los policías de Iguala. Los ocupantes son golpeados, forzados a bajar, detenidos y luego desaparecidos.
4. Salida de Iguala antes del Palacio de Justicia: Un autobús tomado por 14 normalistas es detenido y sus ocupantes amenazados con armas de fuego y perseguidos, escondiéndose en un cerro.
5. Crucero Santa Teresa: Ataque contra autobús de Los Avispones, que habría sido confundido con un autobús de normalistas y varios autos más. Se produjeron tres muertos y cuatro heridos muy graves y varios heridos graves.
6. Mismo lugar, momentos después un segundo ataque: otro taxi y otro autobús fueron baleados, varios heridos por arma de fuego.
7. Carretera de entrada a Iguala y Periférico. Persecución y disparos contra un grupo de 14 normalistas, que no fueron heridos y sobrevivieron.
8. Juan N. Álvarez y Periférico: rueda de prensa de normalistas. Patrullaje de policía municipal y protección civil antes. Dos normalistas fueron asesinados con disparos a quemarropa, uno es herido de gravedad y hay varios heridos más.
9. Camino al Andariego. Homicidio de un normalista que previamente fue brutalmente torturado.
5. Tiempo con el que se desarrolló la acción.
– El ataque contra los normalistas con armas de fuego se desarrolló durante 3 horas, por policías de Iguala y Cocula así como de otros actores (21:40 a 00:30 h) extendiéndose un tiempo más hasta las 2am aprox. en el caso de JCM.
6. El C-4 como espacio de coordinación de información.
– C-4 es una estructura de coordinación para emergencias y de comunicación en la que participan todas las fuerzas de seguridad, policía municipal, estatal, federal y ejército. Estuvo operando la noche de los hechos y las comunicaciones eran escuchadas por diferentes fuerzas. La mayor parte de comunicaciones avisan de hechos de violencia a través del 066, y han sido utilizadas en el análisis de los hechos. Hay comunicaciones en las que se señala la intervención de fuerzas estatal o federal para verificar información. Hay horas, tras los ataques, en que no aparece información en el registro del C4.
7. Presencia de agentes de diferentes fuerzas de seguridad o ejército en esa noche.
Se dan tres tipos de presencia:
Vigilancia
– Antes de llegar a Iguala, normalistas tuvieron vigilancia de policía federal, estatal y ejército, que sabían que eran estudiantes de Ayotzinapa en actividades de boteo y toma de autobuses (17:59 a 20:00 h).
Presencia en momento de ataques
– Además de policías municipales de Iguala y Cocula que fueron los directos agresores, en las dos escenas de Juan N Álvarez y Palacio de Justicia, donde fueron detenidos y desaparecidos normalistas, hubo en algún momento presencia de agentes del ejército, de agentes la policía federal y ministerial mientras sucedían los hechos. Dicha presencia está registrada en documentos en el expediente.
Presencia en escenarios posteriores a los ataques
– Tiempo después de la detención de normalistas, una patrulla del ejército visitó la comisaría de barandilla, tras lo cual se dirigió al Hospital Cristina en donde se había refugiado un grupo de normalistas.
– Una patrulla del ejército resguardó la escena del crimen de Juan N. Álvarez y Periférico tras el segundo ataque. Otra se dirigió al escenario del ataque a los Avispones.
– Otra patrulla del ejército llegó al lugar donde apareció el cuerpo sin vida y torturado de Julio César Mondragón, entre 6 y 7 am tras una llamada al C-4, resguardando la escena antes de que llegaran autoridades civiles.
8. Dirección y coordinación de los ataques y/o respuestas frente a los mismos.
– La acción se llevó a cabo con coordinación entre fuerzas de dos cuerpos policiales municipales diferentes (Iguala y Cocula), en al menos 18 patrullas municipales y una de protección civil, lo que da cuenta de la necesidad operativa de coordinación central que dio las órdenes. Existen evidencias de dicha coordinación entre los agresores.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2015/09/los-temas-claves-del-informe-ayotzinapa-del-giei-primera-parte/#sthash.bDeYOspT.dpuf