martes, septiembre 01, 2015

La tragedia de los 43 sintetiza la descomposición del Estado: padres, en “Contra Informe”

Padres de los normalistas de Ayotzinapa dan su contra informe previo a la entrega del Tercer Informe del Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Padres de los normalistas de Ayotzinapa dan su contra informe previo a la entrega del Tercer Informe del Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
–Información en desarrollo
Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).–En la víspera de la entrega del Tercer Informe de labores del Presidente Enrique Peña Nieto, los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos forzadamente hace casi un año en Iguala, Guerrero, presentaron un “Contra Informe” en el que señalaron que el Gobierno federal ha conducido al país a una crisis de derechos humanos, de la que el ataque a los estudiantes de Ayotzinapa significa “la peor y más indignante atrocidad” en la historia reciente.
“Sintetiza”, dijeron, “la descomposición del Estado y pone al descubierto las complicidades del crimen organizado con autoridades, funcionarios y políticos”.
El documento, leído ante medios de comunicación por el vocero de los familiares de los normalistas, Felipe de la Cruz, enumeró distintos casos de violaciones a derechos humanos ocurridos en los tres primeros años del gobierno peñista, recalcando que “el más indignante, que demuestra con más claridad la impunidad y la ofensiva de los gobiernos contra los movimientos sociales” ha sido la desaparición forzada de los 43 estudiantes, perpetrada el 26 de septiembre pasado.
Recordó que en ese ataque, además de la desaparición de 43 estudiantes, fueron asesinadas seis personas. Asimismo cuestionó la versión que dio la Procuraduría General de la República (PGR).
“El día de hoy ya nadie cree en la versión oficial de la supuesta ‘verdad histórica’ de la PGR que intenta convencernos de que la narco delincuencia fue la responsable de todo y que ya hay que dar la vuelta a la página”, dijo.
Sin embargo, destacó el informe, el ataque a los normalistas también propició el nacimiento de una nueva conciencia social. Así, Ayotzinapa sé convirtió en un punto de quiebre en la manifestación de la inconformidad social, con movilizaciones a nivel nacional e internacional que ha recibido la solidaridad de organizaciones y grupos sociales diversos.
Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
En el “Contra Informe” los padres de los normalistas denunciaron la crisis de derechos humanos que vive México. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
El pasado 26 de agosto, 11 meses después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, sus padres expresaron su hartazgo e indignación ante la falta de respuesta de las autoridades para cumplir su única exigencia: la aparición con vida de los jóvenes.
Al término de una marcha en la Ciudad de México en protesta por la desaparición forzada, algunos de sus padres y compañeros hablaron ante la multitud que los acompañó desde el monumento del Ángel de la Independencia. Desde un templete acomodado afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se dijeron hartos de la postura del Gobierno federal, que no ha cumplido con los compromisos que les hicieron y, por el contrario, ha tratado de dividirlos y desmovilizarlos.
Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel Navarrete González, refirió que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió con ellos (el pasado 15 de agosto) a darle más tiempo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para continuar su trabajo en la revisión de la investigación oficial del caso. Sin embargo, dijo el padre de familia, el funcionario condicionó el aplazamiento a la entrega del informe final del grupo de expertos.
En estos 11 meses, los padres de los estudiantes desaparecidos han pasado del dolor a la rabia, como expresó la madre de Jorge Álvarez Nava.
“Aquí estoy recordándole a este Gobierno corrupto que queremos que nos entregue a nuestros hijos, que ya basta de mentira, porque el dolor que traemos no nos lo merecemos nosotros”, espetó. “Cómo madre yo le exijo que nos diga la verdad [...] Si pensaba que nos íbamos a quedar callados, pues se equivocó porque jamás lo vamos a hacer. Siempre lucharemos con todo el corazón, porque no andamos luchando por quincenas, ni por aguinaldos, andamos luchando por vidas, vidas de nuestros hijos”.
Melitón Ortega, también padre de un normalista, refirió que en estos 11 meses los familiares de los estudiantes desaparecidos han sido hostigados e intimidados con la intención de acallarlos. No obstante, dijo, el movimiento continuará.
“Aún con esa amenaza del Gobierno vamos a seguir porque nuestro movimiento es digno, es pacifico, lo hemos demostrado que este movimiento va por la vida de los 43 jóvenes y no nos cansaremos [...] mientras no regresan a esos jóvenes de la Normal de Ayotzinapa seguiremos recorriendo en las calles, en todo el país”, expresó.

PROMO-AÑO-EPN