jueves, septiembre 17, 2015

Identifican expertos de Innsbruck a otro de los normalistas desaparecidos, dice la PGR

  • Uno de los restos recolectados en Cocula y el río San Juan es de Jhosivani Guerrero
  • Ordena nuevo equipo de trabajo al que podrán unirse los expertos de Argentina y de la CIDH
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 12
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, informó que los expertos de la Universidad de Innsbruck identificaron al joven normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 21 años, desaparecido entre el 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero, cuyos restos forman parte de los fragmentos óseos encontrados el 29 de octubre de 2014 en el basurero de Cocula.
Gómez señaló que es el segundo normalista reconocido por los expertos australianos; el otro es Alexander Mora Venancio, cuya identidad dio a conocer la PGR el pasado 4 de diciembre.
En conferencia de prensa, en la que no admitió preguntas, la funcionaria afirmó que es convicción del gobierno de la República y una exigencia social que haya certeza plena sobre los lamentables acontecimientos que lastiman y duelen a la sociedad mexicana. Informó que ordenó la integración de un equipo de trabajo, conformado por especialistas, médicos, antropólogos y genetistas, a quienes, en un ejercicio de apertura y transparencia, podrán sumarse el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que, uno a uno, sean revisados y evaluados nuevamente los más de 63 mil fragmentos óseos que fueron recolectados del río San Juan y del basurero de Cocula.
Esto, indicó, con el objetivo de que científicamente se pueden hallar nuevos fragmentos viables para la identificación por cualquier método.
Añadió que esos resultados serían enviados en una nueva solicitud a la Universidad de Innsbruck, la cual ha demostrado su capacidad para identificar el ADN de personas a partir de fragmentos con alto nivel de deterioro.
Indicó que aun cuando será una ardua labor, existe obligación de realizarla, como parte del compromiso del gobierno de la República de esclarecer científicamente la desaparición de los 43 normalistas, que tanto lastima e indigna a la sociedad mexicana.
La PGR no descansará hasta identificar y poner a disposición de la justicia a todos los involucrados y probables responsables, sostuvo.
Recordó que a partir del hallazgo de una bolsa con fragmentos óseos, el 29 de octubre de 2014, peritos de la PGR y del Equipo Argentino de Antropología Forense limpiaron y seleccionaron 17 muestras de los restos en mejores condiciones para su procesamiento.
Especialistas en el procesamiento de muestras difíciles: Arely Gómez
A propuesta del equipo argentino, dijo, se acudió a la Universidad de Innsbruck por la trayectoria de dicho laboratorio reconocido internacionalmente en el procesamiento de muestras en difíciles condiciones de degradación o conservación.
Foto
Imagen del normalista identificado ayer por expertos de la Universidad de Innsbruck, AustriaFoto Víctor Camacho
Recordó que fue la institución austriaca la que identificó un hueso esfenoide que arrojó el perfil genético de ADN del normalista Alexander Mora Venancio, que fue coincidente con las muestras tomadas a sus padres y a sus dos hermanos.
Explicó que los peritos de la Universidad de Innsbruck continuaron trabajando en la identificación biológica de los otros 16 restos óseos que habían preservado material genético sin degradar, y que después de un tercer análisis, consistente en la extracción de ADN mitocondrial por la técnica de secuenciación paralela masiva, el director del Instituto de Medicina Forense y el jefe de Investigación de ADN de dicha universidad comunicaron los resultados de un nuevo dictamen, el cual ratificó el reconocimiento de Mora Venancio.
Además, dijo, en un segundo resultado se identificó a Jhosivani Guerrero de la Cruz.
Precisó que la muestra ósea 16-29102014 entregada por la PGR a la institución austriaca para realizar un análisis de ADN mitocondrial, fue susceptible de ser interpretada.
“Los datos de ADN mitocondrial obtenidos para la muestra ósea 16-29102014 proporcionan evidencia moderada de perfil de la víctima de 16-29102014, coincidente con la madre del desaparecido Jhosivani Guerrero de la Cruz.
Ninguna otra muestra de miembros de la familia investigada coincidió con los resultados del ADN mitocondrial del elemento 165-29102014, indicó la procuradora, quien precisó que con base en los datos de la población de ADN mitocondrial para la población mexicana proporcionadas por MPOC y la literatura confiable, existe una posibilidad 72 veces mayor de que los datos del ADN mitocondrial sean observados en la situación hipotética de que los restos no identificados de 16-29102014 se originaron de un individuo relacionado por vía materna, de la madre de la persona desaparecida Jhosivani Guerrero de la Cruz, en comparación con los restos no identificados que se originan de un individuo no realizado.
Esto implica que existen indicios que robustecerán nuestra investigación, y al juez le ayudarán y le generarán criterio jurídico, sostuvo la funcionaria, luego de señalar que dichos resultados serán incorporados a la averiguación previa, para que el juez de la causa determine legalmente lo conducente.
Comentó que los resultados ya los había dado a conocer previamente a los abogados que representan a los padres de familia y al Equipo Argentino de Antropología Forense, quienes ya cuentan con el dictamen completo de análisis de ADN mitocondrial que remite la universidad austriaca.
Los resultados de los científicos de Innsbruck constituyen un paso más en la investigación y en los esfuerzos en marcha para la comprobación plena de los hechos, aseguró.