martes, septiembre 22, 2015

“Háganle como quieran”, dijo Gamboa: PRI y Verde bloquean fiscalía especial para Iguala

La Senadora Layda Sansores, acompañada de legisladores del PRD demandaron en la sesión ordinaria discutir el tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro
La Senadora Layda Sansores, acompañada de legisladores del PRD demandaron en la sesión ordinaria discutir el tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro
-Información en desarrollo
Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) frenaron la discusión sobre el caso Ayotzinapa en el Pleno del Senado, la que busca que una fiscalía especial internacional investigue el caso Iguala, por lo que legisladores de oposición tomaron la tribuna en protesta.
De acuerdo con diversos medios nacionales, momentos antes de la votación en el Pleno del Senado, durante una reunión privada de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el coordinador del Tricolor, Emilio Gamboa, ante la el supuesto de que el PAN y el PRD impulsarían su propio punto de acuerdo sobre el tema, dijo: “háganle como quieran, no hay acuerdo”.
Sin embargo, de acuerdo con información difundida por Notimex, la fracción del PRI en el Senado dijo que esa afirmación es falsa, y que fue el Senador Manuel Bartlett quien se la adjudicó a Gamboa Patrón.
Por su parte, el coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, se pronunció a favor de este debate en la sesión de hoy.
Ante la falta de un acuerdo en la Jucopo, los legisladores del PRD y PT pidieron que el tema se discutiera en el Pleno del Senado para que cada partido expusiera su posición. Sin embargo, la Mesa Directiva instó a que se esperara el acuerdo de la Junta Política.
En protesta, la Senadora por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), subió a la tribuna y tomó un micrófono para hablar desde una bocina. Desde ahí dijo que le “da vergüenza” que este tema prioritario no se discuta.
Recordó que desde hace varias semanas se ha propuesto que se debata el tema de la Fiscalía, sin embargo el tema se ha diferido.
Luego los perredistas Dolores Padierna Luna, Alejandro Encinas Rodríguez, Zoé Robledo Aburto, Iris Vianey Mendoza Mendoza y Fidel Demédicis Hidalgo y el integrante del Partido del Trabajo, David Monreal Ávila, entre otros, secundaron la toma, por lo que se dio por concluida la sesión ordinaria de este día.
Después el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, a propuesta del Senador Armando Ríos Piter, puso a votación del Pleno si se modificaba el orden del día para discutir la propuesta para exhortar al Ejecutivo federal para crear una Fiscalía oficial para el caso Ayotzinapa.

El Pleno del Senado desechó dicha discusión con el voto en contra de 50 legisladores, del PRI y PVEM, en contra de los 46 votos a favor del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT).