viernes, septiembre 11, 2015

En suspenso, el encuentro de Peña con padres de normalistas

  • Estamos revisando la agenda, señala Campa Cifrián
  • La reunión podría realizarse la próxima semana, dice Vidulfo Rosales
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 5
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseveró que aún no hay fecha para la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
‘‘Nos hemos reunido con dos de los cinco expertos que están en el país, Francisco Cox y Carlos Beristain; los otros tres están fuera de México. También hemos hablado con los representantes de los padres y madres de los normalistas desaparecidos y estamos en la revisión de agenda. Estamos en este proceso, no hay otra razón por la que no se haya efectuado’’ el encuentro.
Agregó: ‘‘Coincidimos en muchas cosas con los expertos de la CIDH, pero también tenemos divergencias’’. Sin embargo, tanto la Presidencia de la República como los representantes de los padres y madres de los estudiantes dejaron entrever que el encuentro podría realizarse la semana próxima.
Por su parte, en entrevista radial, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, señaló: ‘‘Estamos a la espera; tenemos entendido que si no se hace en esta semana se estaría haciendo a principios de la próxima; ya los expertos de la CIDH manifestaron su disposición de permanecer aquí; no todos, los que están aquí extenderían su estancia para principios de la semana que viene’’.
Rosales añadió que el objetivo del encuentro es ‘‘obtener en la palabra del Presidente de la República un compromiso claro de que se van a restructurar completamente las investigaciones y que el informe de los expertos va a ser incorporado tal cual a la averiguación previa’’.