domingo, septiembre 13, 2015

Anuncian manifestación en la capital al cumplirse un año de la tragedia en Iguala

  • La Asamblea Nacional Popular acordó que se realice el día 26 de Los Pinos al Zócalo
  • Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa encabezarán un ayuno que durará dos días
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 5
Chilpancingo, Gro.
La Asamblea Nacional Popular, que sesionó en las instalaciones de la Normal Rural Raúl isidro Burgos de Ayotzinapa, acordó que el próximo 26 de septiembre, cuando se cumple un año de la desaparición forzada de 43 estudiantes en hechos ocurridos en el municipio de Iguala, se realice una manifestación en la ciudad de México.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, confirmó que es un acuerdo central único que se lleve a cabo la manifestación, que partirá de Los Pinos al Zócalo de la capital del país.
Aseguró que dicha movilización, a la que se espera lleguen contingentes de todo el país, va a iniciar a las 12 horas y se espera que concluya a las 17, en un recorrido por las principales calles y avenidas del Distrito Federal.
El 23 de este mes, desde las 19 horas se realizará un ayuno, el cual será encabezado por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, en el Zócalo de la ciudad de México. Este acto concluirá a las 14 horas del próximo día 25.
Además, alumnos de la normal de Ayotzinapa, en coordinación con la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, realizará otras movilizaciones del 20 al 25 de este mes en diversos puntos del país.
Para el 27 se acordó la realización de diversas actividades en Iguala, que incluyen la colocación de una ofrenda y la develación de una placa en el sitio donde cayeron los compañeros estudiantes, así como la construcción de un monumento alusivo.
Otros acuerdos fueron llevar a cabo una marcha el próximo martes en Chilpancingo, la cual concluirá frente al palacio de gobierno y tiene la finalidad de impedir la ceremonia oficial del Grito de independencia, que encabezará el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Finalmente se confirmó que la próxima reunión de la Asamblea Nacional Popular se efectuará en las instalaciones del Sindicato Nacional de Telefonistas, en fecha por precisar.