domingo, agosto 16, 2015

Se restablece el diálogo entre la SG y familiares de los 43

  • Compromiso expreso de Osorio Chong de no cerrar el caso
  • Se analizará investigar a funcionarios de Guerrero y del Ejército
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2015, p. 11
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer con familiares y representantes de los 43 jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre pasado. Los enviados de los familiares y organizaciones civiles dijeron que se ha restablecido el canal político con Gobernación, truncado hace siete meses.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, dijo que se obtuvo el compromiso del responsable de la política interna de retomar la investigación del caso y la búsqueda de los jóvenes.
Entre los compromisos básicos destaca analizar si se aprueba prorrogar el trabajo de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que atienden el caso, así como el diseño de nuevas líneas de búsqueda, lo cual se pudiera estar reactivando y relanzando de nueva cuenta.
En entrevista al término del encuentro, efectuado en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación (SG), Rosales dijo que el tercer punto se refiere a la apertura del canal político entre un funcionario de alto nivel y los padres de los normalistas, para resolver asuntos muy precisos, a fin de alcanzar acuerdos que eviten la polarización de posiciones. También analizar la eventual línea de investigación relacionada con la actuación de políticos guerrerenses y del Ejército Mexicano.
–¿Con lo anterior se deja, al menos en pausa, la verdad histórica a la que aludió el entonces procurador Jesús Murillo Karam, al presentar el presunto destino de los normalistas?
–Por lo menos ahí ya no se hizo alusión a la verdad histórica. Hay compromiso expreso de la SG de que el caso no está cerrado. (Osorio) fue enfático en eso, en que el caso sigue abierto. Nosotros lo tomamos como un compromiso de que la investigación sigue y puede perfeccionarse. Él (Osorio) muchas veces habló de la búsqueda de la verdad.
En un comunicado de prensa, la dependencia señaló que el funcionario escuchó las propuestas y demandas de los familiares, y se estableció el compromiso de trabajar coordinadamente en el seguimiento del caso.
El 24 de julio pasado Osorio Chong admitió que el gobierno federal debe revisar a profundidad la investigación realizada por la PGR sobre el caso Ayotzinapa. El objetivo, dijo entonces, es llegar a la verdad y que los responsables sean castigados.
El secretario estuvo acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Roberto Campa, y por dos integrantes de la comisión de expertos de la CIDH, Francisco Cox Vial y Alejandro Valencia Villa. Asistieron representantes de los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez y de la Montaña Tlachinollan, así como Jaime Rochín, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y el jefe de la división de Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castillo.