domingo, agosto 23, 2015

Los expertos de la CIDH tienen indicios que los normalistas están vivos: vocero de padres de los 43

Por:  / 23 agosto, 2015


23 de agosto, 2015).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que hay indicios de que los jóvenes podrían seguir vivos, informó el vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, esto en su más reciente visita a la Normal Rural de Ayotzinapa.
El integrante del GIEI, que es auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Alejandro Valencia Villa se reunió con padres de los 43 desaparecidos en la Normal Rural de Ayotzinapa, como parte de los preparativos del último informe del grupo, que se presentará en los primeros días septiembre.
De la Cruz declaró que en el encuentro privado entre los padres y Valencia Villa, en el que se les informó que el GIEI no logró entrevistar a los soldados del 27 Batallón de Infantería del Ejército respecto a los ataques del 26 y 27 de septiembre, se les dijo que hay indicios de que los normalistas podrían estar vivos.
Sin embargo, aún no se tiene información sobre cuáles son los argumentos sobre los cuales se basa el GIEI para mencionar esa línea, en otro punto, De la Cruz mencionó que el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) coincide , y se prueba que la “verdad histórica” que dio a conocer el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam en enero, es falsa.
De la Cruz recalcó que no conocen qué tipo de pruebas podrían tener tanto el GIEI como el EAAF al respecto, pero el último informe de los expertos tendrá todos los detalles de la investigación, así como las irregularidades del caso Ayotzinapa que está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).
También hizo mención de la destrucción de los videos que grabaron las cámaras de la sede del  Tribunal Superior de Justicia en Iguala la noche del 26 y los primeros minutos del 27 de septiembre, los padres no dudan en que haya otro tipo de pruebas que las autoridades ocultaron.
Los expertos de CIDH hicieron pública no sólo la preocupación de la pérdida de pruebas como la destrucción de una videograbación donde se aprecia la participación de la policía de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, también mencionaron la aparición de ropa de los normalistas que no había sido utilizada como evidencia y que luego de cinco meses no han podido entrevistar a militares como testigos del caso.
Los expertos de la Comisión argumentan que el Estado mexicano, les impone como requisito que sea a través de un cuestionario escrito. Sobre la solicitud de entrevista presencial a los militares como testigos, esto, tendría que ser ante Ministerio Público.
Sin embargo los especialistas afirman que un cuestionario no tendrían control de cómo ni de que responderían los militares. Hasta ahora, solo el 48 % de las peticiones hechas al gobierno han sido cumplidas.