martes, agosto 18, 2015

Critican padres diligencia de PGR en Ayotzinapa


Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2015, p. 5

Tixtla, Gro. Padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos denunciaron que la semana pasada funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) estuvieron en el plantel para interrogar a paterfamilias y estudiantes con el objetivo de dividir al movimiento.

En conferencia de prensa realizada en la Normal, en la que estuvo presente Manuel Olivares, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos (Redgro), los familiares dijeron: ‘‘No estamos de acuerdo en que se pretenda encontrar a los culpables aquí; hace unos días vinieron elementos de la PGR, queriendo interrogar a estudiantes y padres’’.

Olivares afirmó por su parte que para los padres de familia, y en general para el movimiento social que los apoya, no hay duda de que ‘‘el Estado fue el que se llevó a los muchachos; por eso vamos a insistir en que se abra la línea de investigación hacia los militares (del 27 batallón de infantería), porque ellos pudieron participar en la desaparición’’.

A su vez, Felipe de la Cruz expresó que la semana pasada una comisión de padres de familia se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aceptó su petición de ampliar la estancia en México del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Además, el funcionario se comprometió ‘‘a entregar una nueva ruta de búsqueda para los 43 estudiantes’’, informó el vocero de los padres de familia. Mencionó que esperan que el gobierno cumpla con este acuerdo, porque ‘‘el presidente Enrique Peña Nieto no cumplió ninguno de los diez puntos que firmó cuando se reunieron con él en Los Pinos; ya son casi 11 meses y nada se ha cumplido, incluso la búsqueda se suspendió’’.

Denunció que el gobierno federal ha puesto obstáculos a los expertos de la CIDH: ‘‘Les respondieron que si quieren investigar o que declaren los militares va a ser mediante un escrito o vía telefónica, porque personalmente no lo pueden hacer’’.

Calificó esta situación de ‘‘burla porque los padres de familia y alumnos fueron a declarar a la PGR, en presencia del grupo de expertos, y en el caso de los militares hay muchos obstáculos que frenan la búsqueda de la verdad y la justicia’’.

‘‘Pedimos que hagan las recomendaciones en los casos de las personas que no se mencionan, como el secretario de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores, y el cabo Gil, que tratan de llevar al olvido, pero deben ser investigados’’, dijeron los padres y madres de familia de los 43.