domingo, julio 26, 2015

“Verdad histórica”, sólo una salida política: padres de los 43

dom, 26 jul 2015 12:27
México, DF. Los padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa afirmaron que la supuesta “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los hechos de Iguala es, en realidad, una salida política cuyo fin es fomentar el olvido para permitir la impunidad de los autores materiales e intelectuales de esos hechos.
Al conmemorar los diez meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, insistieron en su reclamo al Estado mexicano por la presentación con vida de sus hijos y compañeros.
“No podemos regresar a casa sin saber lo que verdaderamente ocurrió con nuestros hijos. Por ello, pese a que políticos y autoridades nos piden aceptar que nuestros 43 estudiantes fueron asesinados, los seguiremos buscando con vida, hasta en tanto no se esclarezca lo sucedido con ellos, mediante pruebas científicas irrefutables”, señala el posicionamiento de padres y estudiantes.
En el Hemiciclo a Juárez, los padres y estudiantes de Ayotzinapa fijaron su postura sobre estos diez meses de investigaciones y el informe reciente que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Señalaron que el reporte de la comisión nacional hecha abajo la supuesta “verdad histórica” con la que el gobierno federal pretende cerrar el caso de los normalistas desaparecidos. Exigieron que el expediente se mantenga abierto hasta agotar todas las líneas de investigación.
Tras una “rodada de bicicletas” del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, se realizó un breve acto en el que participaron también representantes de organizaciones de la sociedad civil y abogados que acompañan el caso de los normalistas.
Al darle lectura al posicionamiento, Melitón Ortega, padre de unos de los desaparecidos, pidió que el gobierno federal atienda las peticiones del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para entrevistarse con los mandos militares involucrados en los hechos del 26 de septiembre del año pasado y para permitir el acceso de este grupo y del comité de padres al cuartel militar de Iguala.
En tanto, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, informó que tras este evento diversas comisiones realizarán un “volanteo masivo” por diversas zonas de la capital del país, en la que informarán sobre este posicionamiento y el rechazo a las investigaciones de la PGR.
A las 16:00 se tiene prevista una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, dentro de la jornada global por Ayotzinapa.