sábado, julio 11, 2015

Presentan la versión digital de la obra colectiva 43 poetas por Ayotzinapa

  • En la antología participaron autores de México, EU, Argentina, Uruguay y España
  • De las manos de las familias de los normalistas y de compañeros, así como de organizaciones humanitarias, la sociedad civil votó por la resistencia y la exigencia de justicia, dice compilador
Fabiola Palapa Quijas
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 5
Casi dos meses antes del primer aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa que ocurrió, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, poetas de México, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y España participaron en la versión digital de la antología 43 poetas por Ayotzinapa, compilada por Jesús González Alcántara y Moisés H. Cortés Cruz.
En la Casa del Poeta Ramón López Velarde, en la colonia Roma, fue presentada el jueves la obra colectiva, que puede consultarse en el portal de Internet www.43poetasporayotzinapa.com.
Durante ese acto, González Alcántara señaló que hasta la fecha la indignación por la desaparición de los normalistas no ha cesado. “De las manos de las familias de los estudiantes y de compañeros de escuela, así como de organizaciones humanitarias, la sociedad civil votó por la resistencia, pero también por la exigencia de justicia frente a aquellos aterradores acontecimientos que siguen sin ser esclarecidos.
Los jóvenes tomaron las calles y los poetas las plumas alrededor de las manifestaciones, marchas y jornadas globales en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.
La finalidad del libro digital, explicó el compilador, es insistir en el quehacer de la poesía en estos tiempos miserables, en este correr de dolores discordes, en medio de problemas endémicos como la impunidad, la corrupción y de la venta de conciencias.
La patria acribillada
Al finalizar la intervención de González Alcántara, algunos de los poetas leyeron sus textos, como Daniel Reyes, Beatriz Cecilia, Gloria Domínguez, Juan Carlos Castrillón, Ulises Paniagua y Takeshi Edmundo López.
La velada contó con la participación especial de los poetas Roberto López Moreno y Saúl Ibargoyen, así como de Mardonio Carballo, quien escribió el prólogo de 43 poetas por Ayotzinapa,donde afirma que la poesía es el amor y la traición a la malograda patria. 43 poetas por Ayotzinapa vierten aquí poemas para los oligarcas, para mercenarios, para aquellos que piensan que la vida es moneda de cambio; para aquellos que piensan que nos van a amedrentar y pisotearán nuestra memoria. Aquí el ejemplo de que no lo han logrado. 43 plumas se derraman aquí por la indignación y la esperanza. Por los que no están. Para ellos van estos versos. 43 poetas nos hablan de 43 promesas rotas. 43 razones andando los caminos de la memoria, con el arcaico arte de hilvanar del escribano.
Carballo añadió: No son sólo los 43 desaparecidos, lo es la atrocidad con la cual nos hicieron despertar; me parece terrible despertar de un sueño que acrecentamos juntos, es decir, esa supuesta bonanza de un país miserable que cuando empezamos a creer en esa bonanza, empezamos a construir la desgracia de este país, cuando no pudimos mirar al otro, al pobre, al indigente que no tiene qué comer, ahí se empieza a construir la desgracia del país.
Roberto López Moreno recitó dos poemas; el primero dedicado a Rubén Jaramillo y el segundo a los sucedido a los normalistas de Ayotzinapa: No hay título, no hay poema,/ sólo este inmenso dolor por la patria acribillada/ ¿por la qué? no hay poema, no hay patria.