viernes, julio 24, 2015

La ‘‘verdad histórica’’, apresurada: ONG

Comentaron el informe de la CNDH sobre el caso Iguala
César Arellano y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 4
Con el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se confirma que no está dilucidada la verdad en el caso Ayotzinapa, y que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) presentan ‘‘fallas, omisiones y pendientes’’ que deben ser resueltos.
Al fijar su postura, cuatro de las principales organizaciones que han acompañado a las familias de las víctimas destacan la recomendación planteada por la CNDH, sobre la necesidad de que rindan su declaración elementos de las policías estatal, ministerial y federal, así como al menos nueve elementos del Ejército.
Los centros de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan, Miguel Agustín Pro Juárez y Regional José María Morelos, así como Servicios y Asesoría para la Paz, señalaron que en su informe la CNDH da cuenta de que la PGR ‘‘se apresuró’’ a construir una ‘‘verdad histórica’’ sobre los hechos sin contar con los elementos probatorios que sustenten sus afirmaciones.
Los organismos destacan que las investigaciones realizadas no ofrecen una respuesta concluyente frente a un capítulo ominoso de la vida nacional, como es la desaparición forzada de los 43 normalistas, la ejecución de seis personas y las heridas a 33 más en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
‘‘Aunque la ‘verdad histórica’ ofrecida por la PGR pretendió establecer que el destino de los estudiantes víctimas de desaparición forzada fue la muerte en el basurero de Cocula, el informe de la CNDH señala que se debe continuar con las acciones de búsqueda que puedan dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos, como han exigido las familias de las víctimas, las organizaciones acompañantes y la sociedad.’’
En este sentido, el informe puntualiza que ‘‘la naturaleza de la averiguación exige que toda información que pudiera conducir a la localización de los normalistas desaparecidos se investigue exhaustivamente sin descartar ninguna hipótesis sobre el lugar en el que los pudieran localizar’’, que es precisamente una de las exigencias fundamentales de los padres de familia.
En entrevista, Mario Patrón, director del Centro Pro, señaló que entre este informe de la CNDH y los preliminares que ha presentado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hay ‘‘similitudes’’ respecto de fallas y omisiones cometidas en las investigaciones. Incluso, en la necesidad de que comparezcan los elementos policiales y castrenses que no lo han hecho.
Además, hizo referencia que el informe de la Comisión Nacional establece que la insuficiente actuación de la autoridad ministerial responsable de una investigación, conlleva a que se violen los derechos humanos de las víctimas, afectando el derecho que tienen de conocer la verdad de los hechos, acceder a la justicia, a que se repare íntegramente el daño causado y que se garantice la no repetición del caso.
Patrón informó que los familiares de los normalistas fijarán su postura sobre el informe de la CNDH el próximo domingo, cuando se cumplen 10 meses de los hechos, en el contexto de la Jornada Global por Ayotzinapa.