domingo, junio 21, 2015

Sin avances, investigaciones de la PGR para localizar a los normalistas de Ayotzinapa

El trabajo de la Seido se concentra en buscar a integrantes de Guerreros Unidos
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. 6
A casi nueve meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) reporta haber detenido a 108 presuntos responsables, de los cuales 102 siguen en prisión, cuatro obtuvieron su libertad por falta de pruebas y dos están sujetos a proceso, pero gozan del beneficio de la libertad bajo fianza porque las acusaciones en su contra no constituyeron delitos graves.
En la página web de la PGR, en el área denominada casos de interés, se colocaron diversos contenidos relacionados con la investigación, y en particular destaca en documento titulaado Reporte final sobre el caso Iguala, que es la transcripción íntegra de la conferencia de prensa que ofrecieron el entonces procurador Jesús Murillo Karam y el aún director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, sobre el tema.
De acuerdo con información proporcionada a La Jornada por integrantes del Ministerio Público Federal, se logró conocer que las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) se encuentran sin avances, y las diligencias se han concentrado en la búsqueda de los más de 14 integrantes del cártel Guerreros Unidos y ex funcionarios –entre ellos jefes policiacos de los municipios de Iguala y Cocula– que aún están prófugos.
Las fuentes refirieron que la efectividad de las acusaciones se han sostenido en contra de 104 presuntos involucrados en delitos de secuestro, secuestro agravado, portación ilegal de armas de fuego y delincuencia organizada.
En ese contexto, el Ministerio Público adscrito a los juzgados federales en los cuales se llevan a cabo los procesos penales trabaja en el desahogo de pruebas y en algunos careos entre los inculpados, aunque solamente han concluido los juicios para cuatro detenidos que demostraron no haber participado en la detención o entrega de los normalistas a los miembros de Guerreros Unidos.
En la página web de la PGR se colocaron cinco archivos en torno a las investigaciones que de este caso se realizaron durante la gestión de Jesús Murillo Karam al frente de esa dependencia.
Los documentos fueron colocados en el sitio donde se encuentran reportes finales de investigaciones como el caso Colosio, los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
El primero de los archivos se titula Mensaje a medios sobre investigación por sucesos en Iguala, Guerrero, y es un video que dura 32 minutos; el segundo es una presentación que acompaña al mensaje a medios por sucesos en Iguala.
El tercer archivo es el mensaje íntegro de la conferencia ofrecida por el ex procurador y por Tomás Zerón de Lucio, y se titula Reporte final sobre el caso Iguala, el cual también fue dado a conocer durante la conferencia de prensa del pasado 27 de enredos este año.
En cuarto lugar se colocó el video virtual para apreciar características del basurero de Cocula, y posteriormente aparece otro que explica hechos en el caso Iguala.