sábado, junio 20, 2015

Rechazan padres versión de que uno de los normalistas sea militar

  • La información revelada por la Sedena busca dividirlos, dicen
  • Apremian que se investigue porque ellos saben dónde están nuestros hijos
Foto
Padres de los normalistas desaparecidos desde septiembre insisten en que se investigue a la Sedena (imagen de archivo)Foto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 15
Tixtla, Gro.
Padres y familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desmintieron la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que refiere que uno de los jóvenes desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre era soldado del Ejército Mexicano, afirmó Felipe de la Cruz, vocero de los afectados.
Asimismo, demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que se investigue a esa institución porque ellos saben dónde están nuestros hijos.
En conferencia de prensa en la Normal de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz estuvo acompañado por el secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares Hernández, quien habló acerca de lo difundido por la revista Proceso esta semana tras obtener la respuesta oficial a una solicitud de información:
Otra vez el gobierno mexicano, con esta nota (periodística) del miércoles, pretende confrontar a los padres de familia, al señalar que uno de los 43 desaparecidos era soldado en activo.
Indicó que esa información los tomó por sorpresa, porque a casi nueve meses de luchar por la presentación con vida de los jóvenes, hoy la Sedena saca la nota, para nosotros con la intención de confrontar a los padres y romper la unidad que se ha dado, insistió.
Corroboramos y hoy decimos, sin duda alguna, que el Ejército es responsable directo del crimen cometido el 26 y 27 de septiembre en Iguala. Siempre lo habíamos manifestado, a partir del testimonio de los sobrevivientes, a pesar de la negativa del ex procurador Jesús Murillo Karam, que rechazaba que el Ejército Mexicano había participado en este hecho.
Dijo que el secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, debe decir la verdad y entregar a los jóvenes porque ya no nos cabe duda que fueron ellos quienes se los llevaron.
Señaló que con lo que difundió la Sedena, aunado a lo que se ha mencionado de que a la barandilla de Iguala nunca llegaron los muchachos, como también lo confirmó el titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete, viene a consolidar la teoría de que el Ejército desapareció a los muchachos.
Exigió que se autoricen las entrevistas a los miembros del Ejército en Iguala, que ha estado solicitando el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH).
Finalmente uno de los dirigentes estudiantiles de la Normal de Ayotzinapa sostuvo que al menos desde hace seis años se tiene el control del ingreso de los estudiantes al plantel, aunque nunca hemos negado que grupos de infiltrados del Ejército o del Cisen, desde el 2000, pretendieron infiltrar el movimiento en nuestra escuela.