sábado, junio 13, 2015

Normalistas de Ayotzinapa condenan el asesinato de Antonio Vivar Díaz

Agradecen a quienes protestaron contra la farsa electoral
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2015, p. 10
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, y padres de los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre de 2014 condenaron la muerte de Antonio Vivar Díaz, quien falleció en un enfrentamiento con policías federales el pasado 7 de junio.
En un mensaje difundido este viernes, también hicieron un balance del proceso comicial y agradecieron a quienes de alguna forma protestaron contra esa farsa anulando el voto, no acudiendo a las urnas o boicoteando la elección.
Reconocemos, admiramos y agradecemos la valentía y decisión de quienes, a lo largo y ancho del país, decidieron protestar contra esta farsa electoral organizada por los poderosos, sus medios de comunicación y sus esbirros uniformados y no uniformados. No fue fácil enfrentar a un Estado delincuencial con todo su aparato de control social, político e ideológico y sus fuerzas represivas, expresaron.
De acuerdo con el contenido del mensaje, en México se vive una caricatura de democracia en la que a los ciudadanos se nos obligan a participar en un proceso electoral con personajes que carecen de representatividad y vinculados con la delincuencia organizada.
Consideraron que el régimen pretende imponer su visión y forma de organización política y social, y que los intentos de crear modelos organizativos distintos son tachados de ilegales y subversivos.
Es por esta razón y no por otra (que se ejerce) hostigamiento, persecución y asesinato a los que protestamos contra este proceso electoral.
Recordaron que el movimiento por la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa planteó el boicot de las elecciones, con lo cual puso el dedo en la llaga de ese sistema. Los poderosos se asustaron y arremetieron contra nosotros.
Plantearon que los saldos de proceso electoral son: más de 100 compañeros de Oaxaca detenidos, 25 de los cuales siguen en prisión, cientos de acciones penales iniciadas, disuasión violenta de manifestaciones públicas, cercos policiacos y militares, además del asesinato de Vivar Díaz.
“Los familiares de nuestro compañero Antonio Vivar, asesinado en Tlapa, se preguntan ‘¿qué democracia es esta donde te disparan y asesinan si protestas por un proceso que consideras ilegítimo? No existen respuestas claras y convincentes al respecto’”, apuntaron.